Interjet cancela vuelos de sábado y domingo por crisis

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Expertos en la materia analizan si la compañía puede ser requisada

 

Sin aviso al público, los días 28 y 29 de noviembre, Interjet vuelve a suspender de último minuto sus operaciones.

 

Por segunda ocasión en el mes, la crisis económica vuelve a golpear a Interjet, pues según voceros de la empresa no cuentan con capital para adquirir turbosina, por lo que tuvieron que suspender sus operaciones durante el fin de semana, es decir, que se cancelaron también, los vuelos desde y hacia Cancún por parte de la aerolínea.

El primer evento de este tipo, sucedió los días uno y dos de noviembre, cuando a través de en un mensaje distribuido en redes sociales indicaron que los vuelos quedaban suspendidos, más tarde se dio a conocer que fue debido a falta de combustible. Y ahora sin aviso público los días 28 y 29 del mismo mes, la aerolínea vuelve a suspender de último minuto las operaciones.

“Tenemos entendido que es por falta de combustible”, respondió este domingo la agencia de comunicación que trabaja con Interjet sobre el por qué de la nueva suspensión de vuelos.

En el caso de Cancún, la aerolínea mexicana canceló todos sus vuelos desde y hacia esta ciudad el domingo, cinco de estos vuelos programados eran hacia la Ciudad de México y uno a Monterrey. Y de acuerdo con información proporcionada por Aeropuertos del Sureste (Asur), se trata de cinco vuelos redondos, de tal manera que se trata de un total de 10 operaciones.

Este anuncio sucede en medio de una fuerte crisis económica que esa aerolínea atraviesa desde meses atrás, cuando incluso muchos trabajadores amagaron con irse a la huelga de no regularizarse sus pagos a raíz de la crisis derivada por la pandemia de Covid-19. Afortunadamente, la empresa llegó a un acuerdo con sus empleados y continuaron operando, pero con este tipo de eventualidades, al menos en el mes de noviembre, cuando ya hubo varias suspensiones de vuelos.

Horas antes de este suceso, Asur informó que se habían programado 371 operaciones para en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con 185 llegadas, de las que 78 eran nacionales y 107 internacionales.

Asimismo, 186 salidas, de las que 79 fueron hacia destinos mexicanos y otras 107 hacia terminales del extranjero.

Profeco lanza advertencia

Sin un esquema de crédito por parte de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), Interjet debe prepagar el combustible, incluso minutos antes de despegar, por lo que se prevé que este tipo de suspensiones sean una constante, mientras no se regularice su situación financiera.

Esto ocurre, también en medio de una de las mayores crisis de la aviación, derivada del paro de labores por la jornada de sana distancia para hacer frente a Covid-19, y en la que Interjet detonó con los impuestos que debía al Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde 2013, además de deudos otras instancias del Estado mexicano, acreedores internacionales y con sus mismos trabajadores.

a primera suspensión de vuelos a inicios de noviembre, se sumó otro inconveniente para Interjet, pues se emitió una alerta por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que los usuarios no adquieran boletos en esta aerolínea. Lo cual se vio reflejado en la desconfianza de la gente, pues según el organismo advierte que “Interjet no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen la efectividad y cumplimiento de sus obligaciones”.

Expertos analizan si la empresa puede ser requisada

Ante los problemas de operación de la aerolínea Interjet, expertos en la materia analizan si la compañía podría o no ser requisada.

El abogado en derecho aeronáutico, Pablo Casas Lías, comentó que legalmente es inviable una requisa a Interjet, una acción que aseguraría los activos de la aerolínea y su operación para garantizar la prestación del servicio aéreo como un bien nacional, pues de acuerdo con la Ley de Vías Generales de Comunicación (art. 112) y la Ley de Aviación Civil (art. 83) este procedimiento es procedente solo en casos de desastre natural, guerra internacional, grave alteración del orden público o peligro inminente para la seguridad nacional, paz interior o para la economía nacional. Es evidente que Interjet no se encuentra en ninguno de esos escenarios.

“Es imposible que mediante esa figura, el Estado adquiera deuda, pagos y responsabilidades contraídas por personas físicas y morales”, señaló Casas Lías.

En contraparte, Rosa María Montero especialista en aviación y abogada en derecho aeronáutico, afirma que el Estado tiene todos los elementos necesarios para llevar a cabo una requisa. “Si se hiciera un rescate, las acciones que se tomen deberán favorecer a todas las concesionarias de la industria aérea para fortalecer las vías generales de comunicación”, aseveró.

La consultora especializada Rosa Náutica, indica que hay otras acciones que el gobierno puede tomar, como parte de una política de solidaridad con la industria, que puede ser mediante el apoyo económico basado en la disminución de sus adeudos de servicios prestados por empresas públicas y por el propio Estado, por ejemplo, eliminando la actualización y recargos en impuestos y derechos, suprimir cantidades derivadas de cláusulas de penalización por retraso en los pagos y la elaboración de un calendario de pagos parciales.

Con esta medida, Interjet podría continuar con su operación y garantizar las fuentes de trabajo, además que se preservaría una empresa. “Suponiendo que se rescata o se apoya con inversión pública, de cualquier manera (Interjet) tiene que pagar los adeudos en EU y el Estado tendría que confiar en que aquí va a pagar los servicios y los impuestos, tiene que dar garantías de pagos, y ¿con qué activos?”, señaló la especialista.

La abogada señaló que la compañía debió presentar un plan adecuado en su momento y negociar con el gobierno en búsqueda de evitar la crisis.

Finalmente los expertos aclaran que Interjet, es una aerolínea que no pone en peligro la economía nacional “hace un par de años, por lo menos, que esa aerolínea no impacta en lo absoluto al mercado aéreo nacional. Aunado a lo anterior, la oferta actual de asientos de avión, cubre sobre manera, la demanda de los mismos” aseguran.

Aerolíneas disparan su cuota de pasajeros a costa de Interjet

Volaris y Viva Aerobus tuvieron un alza importante este 2020 en su cuota de pasajeros y se podría decir que fue a costa del agudo declive de Interjet y en menor medida de las aerolíneas del Grupo Aeroméxico, según estadísticas de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Volaris, entre enero y octubre de 2020, acaparó una cuota de 26.2 por ciento del tráfico de pasajeros en México, cuando en el mismo periodo de tiempo del año pasado su cuota era de 20.1 por ciento.

Por su parte, Grupo Aeroméxico totalizó el 19.3 por ciento de los viajeros en avión los primeros 10 meses del año pasado, frente al 20.6 por ciento que logró en idéntico lapso del 2019.

Viva Aerobus, adelantó a Interjet como la tercera con una mayor cuota, ya que entre enero y octubre de 2020 sumó el 14.2 por ciento de los pasajeros en México, por encima del 11 por ciento que registró en el mismo periodo del año anterior. Mientras que Interjet, perdió casi seis puntos de cuota en un año, al registrar en los diez primeros meses de este año un 9.2 por ciento frente al 15 por ciento que ostentaba en el mismo periodo de 2019.

Por su parte, las aerolíneas extranjeras, vieron reducida su cuota ligeramente entre enero y octubre de este año hasta 29.3 por ciento, frente al 30.9 por ciento que registraron en idéntico lapso del 2019, sin embargo, esto se puede justificar por el paro de labores y el cierre de fronteras a causa de la pandemia.

En contraparte, las previsiones para la temporada invernal de este 2020 apuntan a que Viva Aerobus, incrementará su presencia en un 61% respecto al año pasado, mientras que Volaris tendría un incremento del 34% en el periodo que comprende del 18 de octubre del 2020 al 27 de marzo de 2021.

montanezaguilar@gmail.com

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