Proponen diputados locales más cobros para los turistas

 

En el paquete fiscal 2021

 

  • Se aplicarían a extranjeros por uso y goce de bienes muebles e inmuebles

 

El paquete fiscal 2021 contempla nuevos cobros a turistas extranjeros, entre ellos una cuota por el uso y goce de bienes muebles e inmuebles propiedad del estado.

 

Cancún.- En el paquete fiscal 2021 que será analizado en los próximos días por los 25 diputados locales se contemplan nuevos cobros, entre ellos una cuota por el uso y goce de bienes muebles e inmuebles propiedad del estado para los turistas extranjeros, lo cual no ha sido tan bien recibido por empresarios del ramo turístico, quienes creen que sería una afectación para el sector.

Según los documentos, en manos de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside José de la Peña Ruiz de Chávez, sólo el mencionado concepto, en el rubro de Aprovechamientos, dejaría a las arcas del estado cerca de 900 millones de pesos para 2021.

De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda la cuota sería equivalente a 2.5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, tasada actualmente en 86.88 pesos, es decir, 217.2 pesos por cada turista que ingrese a territorio quintanarroense. En febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía actualizará el valor de la UMA.

“Se incorpora el cobro de aprovechamientos a cargo de los turistas que ingresen al Estado de Quintana Roo, por el uso o aprovechamiento de dominio público y por recibir beneficios derivados del ejercicio de las funciones de derecho público, ello en virtud de que la actividad turística trae consigo la exigibilidad del ejercicio de las funciones públicas del Estado para proporcionar la cobertura suficiente de los servicios públicos, así como las implicaciones de mantenimiento de infraestructura, tales como las vías de comunicación y el equipamiento urbano que repercuten en un desgaste económico del estado”, señala el documento.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y agosto de este año llegaron a Quintana Roo cuatro millones 246 mil extranjeros quienes y según la iniciativa, estos deben aportar en el gasto del estado, pues argumentan que “la entidad eroga recursos para tener en mejores condiciones posibles, la infraestructura de carreteras, la infraestructura hospitalaria, los espacios culturales, etc., así como también proporciona seguridad pública”.

Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo

Por otra parte, el impuesto Adicional que ha sido propuesto para el Fomento al Empleo aportaría, según la iniciativa de la Ley de Ingresos, un total de 229.2 millones de pesos, y que en este caso, corresponde al 0.35% de la base gravable del Impuesto Sobre Nómina por parte de las empresas, con un subsidio del 100 por ciento para aquellas que manejen directamente su nómina y no a través de outsourcing.

De ser aprobada, lo anterior sería de igual manera una manera de aportar en la tarea de regularizar a las empresas de subcontratación, según sus argumentos, con el fin de ayudar a los trabajadores a que tengan mejores oportunidades de crecimiento e ingresos, es decir, que puedan acceder a prestaciones y otros beneficios que no gozan en el esquema de outsourcing.

Asimismo, para el siguiente año, la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos que también forma parte del paquete fiscal plantea el cobro por el ingreso a las áreas naturales: Laguna Manatí, en Cancún; Laguna Bacalar y el Santuario del Manatí, en Chetumal.

Las cuotas van de los 5 pesos para los habitantes de los municipios donde se encuentran las reservas y hasta 50 pesos para los turistas extranjeros. Aunque en el caso del sur, un error en la redacción de la cifra establecería un costo de mil pesos por cada habitante quintanarroense que pretenda ingresar al parque Laguna de Bacalar, porque mientras en todos lo demás se considera un cobro de 0.1151 UMA’s (10 pesos), en este último caso, señala 11.51 UMA’s, sin embargo, la aclaración se hizo a la brevedad.

Sobre los nuevos cobros a los turistas extranjeros, ya se han manifestado en contra empresarios del sector, quienes afirman que estos cobros llegan en uno de los peores momentos no solo para la economía, sino para el sector en general que no se ha podido recuperar de los estragos derivados del pandemia, por lo que instan a los diputados a rechazar la iniciativa.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil