Continúan las pérdidas en sector comercial de Quintana Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se registra el mayor desplome de ingresos a nivel nacional: Inegi

 

De acuerdo con datos del Inegi, los más de 27 mil comercios ubicados en Quintana Roo continúan reportando cifras de ingresos a la baja.

 

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los más de 27 mil comercios ubicados en Quintana Roo continúan reportando cifras de ingresos a la baja.

Apenas el tercer trimestre del año, cerró con un desplome promedio del -20.95% de sus entradas, lo cual coloca al estado como líder nacional en cuando a las pérdidas comerciales. Ni siquiera, esfuerzos como el recientemente concluido Buen Fin, han sido suficientes para lograr la recuperación financiera, pues el pasado mes de noviembre la jornada de promociones se quedó 200 millones de pesos por debajo de la meta, en el centro y sur del estado.

Según el Inegi, las ventas al por mayor en el estado tuvieron una baja de ingresos del -22.8%, en los mil 730 comercios considerados en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue). En tanto, que los 25 mil 518 negocios al por menor presentaron una caída del -19.1%.

Por su parte, la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) 2020 reveló que Quintana Roo sigue con el mayor desplome de ingresos en comercios a nivel nacional.

El Inegi informó que el comercio al por mayor es la actividad intermedia en la cadena de distribución de bienes y servicios, en la que se compra y vende en grandes cantidades entre las organizaciones comerciales, mientras que la actividad al por menor es en la que comercializa bienes y productos al consumidor final. Del primer grupo, hay en el estado mil 730 comercios y del segundo mas de 25 mil.

Buen Fin no da resultados esperados

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Chetumal-Tulum, explicó que una de las estrategias para mejorar las ventas fue la participación en el Buen Fin, no obstante, de los 500 millones esperados, únicamente se alcanzaron 300 millones de pesos, es decir, que se quedaron muy por debajo de lo esperado, aun cuando la jornada de promociones se prolongo más de lo normal en años pasados.

Una explicación de lo anterior, es que la gente continúa desconfiada para gastar los pocos ingresos que tienen, como consecuencia directa de la pandemia de Covid-19 que vino acompañada de desempleo y una crisis financiera que no se la logrado erradicar. Los comercios que presentaron mayores afectaciones se encuentran en Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

El sector ahora tiene sus esperanzas puestas en que la temporada decembrina traerá una mayor adquisición de productos y servicios que permita a los negocios una mejor recuperación económica.

Tortilla sube un peso en Cozumel por encarecimiento de insumos

Ayer martes, los empresarios de la masa y la tortilla en Cozumel comenzaron a vender el kilo de tortillas a 21 pesos, es decir, un peso más de lo que se venía ofertando hasta el 30 de noviembre, lo anterior, derivado del encarecimiento de los insumos para prepararla, lo cual termina afectando al bolsillo de las familias quintanarroenses.

En 2017, el precio por kilogramo de tortilla se disparó de los 18 hasta los 20 pesos, de ese año, hasta la fecha se han dado dos incrementos en los insumos, lo que obliga a los empresarios del ramo a un nuevo incremento en este 2020.

Paula Soledad Novelo Uc, nueva líder de la Asociación de Molineros de la Industria de la Masa y la Tortilla, confirmó que desde ayer los 46 socios de este gremio comenzarán a subirle el precio al kilo de tortillas de 20 a 21 pesos. Estos agremiados irán haciendo la variación den su precio de manera gradual y aunque otras 50 tortillerías del municipio que no pertenecen a la asociación, no han dado su postura, se espera que también encarecerán en producto.

Hasta el lunes 30 de noviembre, cada saco de harina de maíz costaba 260 pesos en la isla, pero los proveedores anunciaron un incremento de 13 pesos, quedando ahora en 273 por saco. Seis meses atrás los proveedores del papel de grado alimenticio con el que se envuelven las tortillas, anunciaron un incremento de 20% en sus costos, debido al incremento del precio del dólar. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exige el uso de este papel.

Navieras de carga eliminan descuento a empresas locales

El segundo golpe para los empresarios de la masa y la tortilla sucedió a mediados del mes de julio cuando las navieras de carga eliminaron el descuento de 30% a las empresas locales en el transporte marítimo y dado que todos los productos e insumos que se consumen en Cozumel, llegan por medio de los buques de carga, estos presentaron un alza en sus precios, incluyendo la masa.

Novelo reconoció que 21 pesos no es mucho, tomando en cuenta la elevación de sus costos en los dos últimos dos años, “sí es poco, pero en este momento se considera el afectar lo menos posible a la población”, sentenció.

Finalmente, Paula Novelo aclaró que no todas las tortillerías incrementaron el precio desde ayer, por lo que algunos lo van hacer hasta mediados de diciembre y otros hasta el mes de enero de 2021, lo que es seguro es que ya se ha acordado el aumento a 21 pesos.

Prevén recuperación en Quintana Roo para fin de año

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) dio a conocer que este fin de año se espera una recuperación importante de los mercados doméstico y estadounidense, además de que los indicadores de ocupación hotelera, para los destinos de Cozumel, Riviera Maya y Cancún ya presentan cifras por encima del aforo permitido, es decir, que se espera una avance a verde en el semáforo epidemiológico a fin de que se permita una capacidad de más de 60%.

El organismo detalló que se muestra un evidente repunte en los días de eventos deportivos pasados para el caso de Isla Cozumel, así como en las fechas festivas en Cancún o la Riviera Maya. “El Caribe mexicano ha tenido un incremento de 42,564 seguidores en las redes sociales con lo que el destino se ha colocado en los primeros lugares de preferencia para vacacionar en las fiestas decembrinas de este año”, puntualizaron.

Sobre la industria de reuniones, el CPTQ informó que se han realizado presentaciones virtuales como en Wedding Salon y reuniones de trabajo como en la Feria Witmex, además de seminarios para organizadores de eventos de Estados Unidos y Canadá, a fin de que se concreten eventos de este tipo desde el primer trimestre de 2021.

Asimismo, mencionaron que hay estadísticas como las presentadas por la agencia mayorista Xpedia, donde revelan su tendencia de viaje, para los próximos meses y cierre de 2020, donde 84% de los mexicanos viajarán a destinos nacionales y de este grupo analizado, 60% lo harán a alguna playa. Esto podría representar una recuperación importante para Quintana Roo, pues los cuatro principales destinos preferidos por los paseantes son Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum.

En la lista de destinos preferidos, también se ubican Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Riviera Nayarit, pero por debajo de los destinos quintanarroenses, al igual que Mazatlán y Acapulco, que complementan este listado de las preferencias de los visitantes.

Se esperan 9.7 millones de turistas en diciembre

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo del gobierno de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, anticipó que de acuerdo con las proyecciones actuales, la entidad federativa cerrará el 2020 con una disminución de entre 32 y 34% en el indicador de turismo de pernocta, comparado con los registros del año pasado, debido a la contingencia sanitaria.

En números totales aproximados, lo anterior significa que si en el 2019 la entidad captó alrededor de 15.2 millones de turistas hospedados en los diferentes hoteles del estado, para el cierre del presente año esa cifra disminuirá a 9.7 millones, es decir, que habrá una contracción de más de 6 millones de paseantes.

Hasta ahora, las reservaciones en libros para la época decembrina permiten anticipar que el Caribe mexicano podría alcanzar hasta 70% de ocupación en sus más de 100,000 habitaciones, sin embargo, sólo está permitido el 60% en el marco del color amarillo en el semáforo epidemiológico.

Dado lo anterior, empresarios hoteleros, restauranteros y demás prestadores deservicios turísticos han solicitado a las autoridades que se les permita ampliar el aforo permitido en sus recintos, durante la temporada alta de diciembre y para ello han implementado estrictas medidas de seguridad sanitaria, a fin de salvaguardar la salud tanto de los turistas como de su propio personal.

montanezaguilar@gmail.com

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