Travellink Casa del Sol Travellink

Colocan en Chetumal tercer “antimonumenta” de México

 

Red Feminista Quintanarroense

 

  • Las mujeres mantienen lucha por la legalización del aborto

 

Colectivas de Red Feminista Quintanarroense realizaron en Chetumal una ceremonia de colocación de la tercer “antimonumenta” de México.

 

Chetumal.- Colectivas de Red Feminista Quintanarroense tomaron desde el viernes pasado la sede del Congreso local en Chetumal, en demanda de iniciativas que involucren la despenalización del aborto, posteriormente el fin de semana realizaron una ceremonia de colocación de la tercer “antimonumenta” de México, la cual quedará ubicada en las instalaciones del órgano legislativo de la entidad, como un recordatorio de sus demandas y las mujeres asesinadas.

Durante la instalación de “la antimonumenta” en honor a las víctimas de feminicidio refirieron que “nos indigna que mujeres, adolescentes y niñas sigan siendo utilizadas y violentadas en todas las instituciones, centros laborales, templos e iglesias, juzgados y ministerios públicos con su impunidad. El congreso de Quintana Roo tiene una deuda histórica con los derechos de las mujeres”.

Asimismo, emitieron un comunicado en el que se refirieron a distintas iniciativas en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres quintanarroenses, “desde 2017 han sido intencionalmente omitidas o dilatadas lo que representa una forma de violencia institucional en contra de las mujeres, convirtiendo la actual legislatura en cómplice de la criminalización y de la muerte de mujeres jóvenes y mayoritariamente en situación de pobreza que se ven obligadas a practicarse abortos en la clandestinidad”, leyeron.

En el documento invitan a los miembros de las comisiones a que se lleve una sesión de Comisiones Unidas para aprobar las iniciativas para la despenalización del aborto en Quintana Roo.

Una de las manifestantes, recalcó que el feminicidio es un problema sin freno, pues “la policía estatal informó de dos feminicidios, el asesinato de dos mujeres en colonia Valle Verde, en Cancún. Dos mujeres fueron ultimadas a pedradas, según indica la policía de manera preliminar”.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó los decesos de las dos mujeres, el reporte inicial señalaba que una mujer se encontraba muerta en una calle con lesiones en el rostro, provocadas aparentemente con piedras y después se indicó que eran dos cuerpos los que se encontraban en el lugar. Asimismo, se informó de dos detenidos que podrían ser los responsables de tan vil acto.

El colectivo que lleva ya cinco días en las instalaciones del congreso y solicitaron que se atiendan sus denuncias emitidas en pliego petitorio.

Capella no rendirá cuentas por represión a feministas

El Congreso local decidirá ésta semana la fecha de la comparecencia del encargado del despacho de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) para que rinda cuentas sobre la “noche negra” del lunes 9 de noviembre en Cancún, lo anterior luego de la destitución de Alberto Capella de la dirección de la corporación. Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), explicó que se estaba esperando el regreso de Jesús Alberto García Capella a la Secretaría, pero al ser un evento que no ocurrió, será Lucio Hernández Gutiérrez, responsable del despacho, quien deberá comparecer.

En la comparecencia se prevé obtener la información sobre los hechos violentos ocurridos en la ciudad de Cancún; cuando se desató una balacera en contra de hombres y mujeres que se manifestaban contra los feminicidios y donde resultaron heridas 12 personas por las que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició la denuncia correspondiente.

“Hemos sido prudentes, esperando, primero el resultado de la investigación, porque hay que recordar que el secretario Capella está bajo una investigación y debe definirse qué fue lo que pasó la noche negra del lunes 9 de noviembre, tomaremos la decisión para traer al responsable del despacho”, dijo Gustavo Miranda García. Destacó que en lo que respecta a sobre quién dirija la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, es competencia solamente el Gobierno del Estado “Nosotros tenemos que respetar la autonomía del Ejecutivo y entender nuestras facultades constitucionales, es facultad del Ejecutivo hacer ciertos nombramientos, entre ellos esa titularidad, en cuanto al tema de la comparecencia, es a la institución, esa es la rendición de cuentas”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil