Arrendadoras de autos, en crisis por la falta de cruces a Cozumel

 

Los “golpea” contingencia sanitaria

 

  • Reportan un margen de ganancia de apenas el 30 por ciento

 

Las arrendadoras de autos de Cozumel enfrentan números rojos por la baja afluencia de turismo.

 

Cozumel.- Los estragos económicos generados por la contingencia sanitaria han golpeado a todos los sectores en Quintana Roo y uno de los que poco o nada se ha hablado es de las arrendadoras de autos, en este caso de Cozumel, quienes prestan sus servicios generalmente a turistas que llegan para vacacionar y rentan un automóvil para transportarse.

El líder de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos en Cozumel, Luis Dzul Díaz, informó que pasan una temporada bastante complicada por los constantes cierres de puerto registrados a razón de la pandemia por Covid-19 y los constantes embates climáticos que han azotado al estado, razones que han alejado al turismo de la isla.

Además de la ausencia de turistas por la contingencia sanitaria, las condiciones climáticas remataron la mala racha del gremio en este año, pues Dzul Díaz confirmó que el alquiler de vehículos se desplomó y los agremiados solo lograron una remuneración económica con un margen de ganancia del 30 por ciento.

Y aunque, en las últimas semanas vieron un aumento de turistas internacionales con los recientes eventos deportivos, no todos buscan una moto o carro para rentar, ya que algunos sólo están por horas en la isla y regresan a su destino de origen, es decir, que por las condiciones pandémicas, prefieren participar en las justas deportivas y marcharse de manera inmediata, no como otros años, que se quedaban hasta una semana o más a vacacionar.

Dzul Díaz aclaró que ha pesar de la crisis han mantenido sus tarifas en la renta de vehículos, incluso han ofrecido ofertas para captar el mayor mercado posible, no obstante, han mantenido la ocupación en el sector en lo mínimo. Afirmó que su esperanza es que en este cierre de año, los turistas arriben en mayor cantidad a la ínsula y con ellos puedan tener una recuperación económica más evidente.

Finalmente, recalcó que hoy en día, algunos comisionistas ofrecen los servicios de renta vehicular desde Playa del Carmen a turistas que buscan hospedarse al menos un día en la isla, lo que viene a complicar a su gremio, que ya de por si enfrenta una severa crisis económica.

Sancionan a 14 negocios por incumplir normas de salud en Playa del Carmen

Cofepris sancionó a 14 establecimientos, tanto de la Quinta Avenida, como de una plaza comercial que se encuentra cerca de muelle fiscal en Playa del Carmen, todos, por incumplir con los protocolos sanitarios tanto federales como estatales para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

El director de la dependencia a nivel estatal, Miguel Pino Murillo, afirmó que por la cercanía de las fechas decembrinas se estará reforzando la vigilancia en todos los establecimientos para que cumplan con las diferentes medidas impartidas por la federación en cuidado de la salud de toda la población, como lo son el uso del cubrebocas, respeto a la sana distancia y no sobrepasar el aforo permitido.

“Se están haciendo operativos en la mañana, tarde y noche y se hacen verificaciones recurrentes a los establecimientos de alta concurrencia de la Quinta Avenida, plazas comerciales como al sector hotelero”, señaló.

Pino Murillo añade que aquellos establecimientos que incumplan con las medidas sanitarias serán acreedores a sanciones administrativas que van desde las 200 hasta las 2 mil UMAS, así como la suspensión temporal del establecimiento hasta realizar las correcciones de todas esas faltas y de no corregirlas podrían ser clausurados de manera definitiva.

A nivel estatal, se han realizado cerca de 11 mil 400 verificaciones, aseveró “tan solo en este fin de semana en Playa del Carmen fueron suspendidos 14 establecimientos la mayoría fueron de la Quinta Avenida y de la plaza que se encuentra cerca del muelle fiscal por el tema de incumplimiento a las medidas sanitarias poniendo en riesgo la salud de los solidarenses, por lo cual se llevó a cabo la suspensión”.

Finalmente, reconoció que la ciudadanía ha participado en el reporte de establecimientos que no cumplen con los protocolos sanitarios, ya que aproximadamente al día reciben entre 100 y 200 llamadas diarias. “Pedimos a la ciudadanía que no se ponga en esa situación, debido a la carga de trabajo que tiene a cargo la Cofepris, pues imposibilita atender temas que son de importancia por atender denuncias falsas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil