Regular rentas vacacionales atraerá más recursos al estado

 

Piden empresarios garantizar calidad

 

  • Hay más de 80 mil unidades ofertadas en plataformas digitales

 

Hoteleros exigen mayor regulación de las más de 80 mil unidades habitacionales que son ofertadas a través de plataformas digitales en Quintana Roo.

 

Chetumal.- La regulación de las más de 80 mil unidades habitacionales que son ofertadas a través de plataformas digitales en Quintana Roo, podría proveer mayores recursos económicos para el estado, además de garantizar el cumplimiento de protocolos de seguridad e higiene en materia turística, consideró la Asociación Mexicana de Hoteles.

Juan José Fernández, presidente nacional del organismo empresarial comentó: “Estamos enterados de que en el Paquete Fiscal 2021 ya se incluyó una medida que los obliga a tener un domicilio fiscal para recibir notificaciones y evitar que evadan impuestos. Sin embargo, creemos que este tipo de regulaciones es insuficiente para garantizar la calidad de la oferta turística de la entidad”.  A esto añade que “en primer lugar, debería considerarse que cumplan con las obligaciones fiscales de pagar por verificaciones de protección civil, construcción etc. Si son 80 mil espacios, pagarán mil pesos anual cada una por su inspección, estamos hablando de más de 80 millones de pesos en recaudación”.

Es decir, que de esa manera no sólo se lograrían obtener importantes recursos para la entidad, sino que también se garantizaría que los espacios que oferten sean seguros para el turista, aseveró el empresario.

Asimismo, recordó que el año pasado, una turista falleció luego de que explotó una casa en Tulum que había alquilado, a través de Airbnb. “En ese momento la entidad obtuvo una pésima imagen entre los turistas. El problema fue que entre la opinión internacional, la responsabilidad no se le confirió al anfitrión dueño de esa casa, sino que todo Quintana Roo obtuvo una calificación negativa al considerar que nuestras instalaciones eran inseguras. Es decir: por una casa no regulada, se afectó toda una empresa turística de la que dependen más de 300 mil empleos”.

Finalmente, aclara que su intención no es desaparecer este tipo de oferta de alojamiento, sino establecer un mayor equilibrio en la competencia entre hoteles y rentas vacacionales por internet.

Grupo Presidente inaugurará hotel en Tulum

Grupo Presidente inaugurará el hotel Kimpton Aluna en Tulum, Quintana Roo, que se convierte en el primero de la marca en la república mexicana y que está ubicado en la entrada de una zona residencial de Tulum. En alianza con Kimpton Hotels & Restaurants inaugurarán el próximo 18 de diciembre el nuevo complejo ya listo para recibir a los turistas en el marco de esta nueva normalidad.

Informaron que el hotel boutique Kimpton Aluna Tulum, ofrecerá a sus huéspedes experiencias únicas en la Riviera Maya, por lo que el inmueble constará de 72 habitaciones lujo y seis suites, todas con balcón o terraza privada, junto a senderos para caminar o ir en bicicleta.

En cuanto a la gastronomía, destacaron que contarán con dos restaurantes: el primero servirá platillos elaborados con productos locales, orgánicos y saludables. Y el segundo, estará en el rooftop del hotel, donde se podrán degustar platillos preparados al carbón frente a los comensales de la mano, este ultimo estará a cargo del chef Alejandro Daboub.

Asimismo, el Kimpton Aluna Tulum tiene dos piscinas al aire libre, un pool bar, spa, estudio de yoga al aire libre, centro de negocios y club de playa. Braulio Arsuaga, CEO de Grupo Presidente destacó que “estamos muy orgullosos de fortalecer nuestra larga asociación con InterContinental Hotels Group, y nos complace dar la bienvenida a esta nueva marca al portafolio de Grupo Presidente con la apertura del hotel Kimpton Aluna Tulum”,.

Por su parte, Mike DeFrino, CEO de Kimpton, indicó que con esta apertura se establece oficialmente su marca en México “en conjunto con Grupo Presidente, se ofrecerán servicios de excelencia que caracterizan a ambas firmas. Hotel Kimpton Aluna Tulum será la primera propiedad de la marca en la República mexicana” sentenció.

Finalmente, adelanta que para 2021, Kiptom planea abrir otros dos hoteles boutiques en la Ciudad de México a los cuales se les podrían sumar más en otras entidades de gran afluencia turística.

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