Cancún: comercios prevén raquíticas ventas navideñas

 

Por crisis económica y pandemia

 

  • Calculan vender al menos el 25 por ciento, del total del año pasado

 

Comerciantes en Cancún, que principalmente ofrecen productos de temporada, anticipan ventas raquíticas durante este mes.

 

Cancún.- Comerciantes en Cancún, que principalmente ofrecen productos de temporada, anticipan ventas raquíticas durante el mes de diciembre, pues aunque muchos trabajadores recibirán su aguinaldo, la mayoría de ellos, dicen, lo ocuparán para ponerse al día con sus deudas y no adquirirán productos navideños como en años anteriores.

En el Mercado 23, los comerciantes que ofrecen artículos alusivos a las fiestas decembrinas, auguran que esta temporada será aún más baja que los años anteriores, una de las vendedoras del lugar, comenta que anticipando este panorama, muchos decidieron no surtir tanta mercancía, incluso, muchos están sacando productos que se les quedaron de la temporada pasada.

“Compre sólo lo que me hacía falta, porque todavía tenía mercancía del año anterior, así que sólo invertí la cuarta parte de lo que siempre adquiero y lo hice con el miedo de terminar perdiendo el dinero, porque el mercado está muy vacío y la gente tiene miedo, tanto de gastar como de enfermarse”, dijo.

Explicó que la expectativa para este 2020 es vender al menos el 25% del total del año pasado. “La verdad creemos que va a bajar más del 50%, incluso puede ser que sólo lleguemos al 25% de las ventas que tuvimos en 2019, pero todos sabíamos que iba a pasar, la gente no tiene dinero y lo poco que tiene es sólo para la comida y pagar deudas. Incluso nosotros estamos en ese tipo de situaciones”, aseveró.

Asimismo, asegura que además de las malas ventas, se suma la preocupación de que ella o alguna de sus ayudantes adquiera el virus y se enfermen. “Venimos a trabajar con el miedo de contagiarnos, al igual que los clientes no vienen por el mismo temor. Y es que si mis ayudantes o yo, incluso cualquier locatario adquiriera la enfermedad, representaría que se debe cerrar completamente el negocio y en el peor de los casos el mercado completo”.

No obstante, para no enfrentarse a ese escenario, manifestó que “hemos destinado un monto extra al pago de servicios, para la compra de jabón, gel antibacterial y cloro, aditamentos que son obligatorios para todos los locatarios del mercado. El grupo del mercado no quería que saliéramos por la exposición, pero al final sólo nos recorrieron unos metros para que haya más distancia con el puesto de enfrente y que no haya aglomeración”, aseveró.

Finalmente, aclaró que esta temporada no salieron todos a vender, ya que habían puestos que eran atendidos por personas de la tercera edad o bien locatarios que perdieron familiares por el Covid-19.

Conafor recomienda comprar
arboles de navidad mexicanos

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que de acuerdo con la información proporcionada por 12 gerencias estatales, existe una disponibilidad de más de medio millón de árboles de navidad para la temporada decembrina de este año, a fin de garantizar que ninguno tenga su origen en la tala clandestina, por lo que invitan a los consumidores a adquirir estos arboles de productores nacionales.

La dependencia explicó que existe una disponibilidad de 529 mil 345 árboles navideños en todo el país, siendo el Estado de México, el mayor productor con 385 mil unidades, le siguen la Ciudad de México, con 46 mil 200; Veracruz, con 44 mil 400; Puebla, 23 mil 285; Michoacán, 18 mil 700;, Guanajuato, seis mil 100; Querétaro, mil 700; Morelos mil 280; Zacatecas, mil 280; Jalisco, 750; Coahuila 350 y Tamaulipas, con 300 árboles disponibles.

Estos árboles provienen de plantaciones forestales comerciales, algunas de ellas apoyadas por la Conafor, otras por dependencias estatales y además están registradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que su consumo es legal y fomenta una economía verde y justa para las zonas rurales.

De esta manera, la dependencia federal invitó a la población que a consumir un árbol natural y mexicano, ya que esto trae beneficios ambientales, pues las plantaciones son establecidas en terrenos sin cobertura forestal o que alguna vez fueron agropecuarios. Indicaron que al final de la temporada pueden reciclarse para producir abono orgánico, sustrato para producir más árboles, o para hacer artesanías con la madera.

Asimismo, contribuyen a la economía, pues generan empleo permanente y mano de obra calificada en las comunidades forestales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil