La madre de todas las elecciones

Por la Derecha..!

Luis Ángel García

 

El nuevo año trae uno de los ejercicios políticos más importante de los últimos tiempos. Se pone a prueba nuestra democracia y la factibilidad del sistema de partidos. También estarán bajo escrutinio las instituciones electorales, el respeto al voto y los gobiernos federal, estatales y municipales deberán de abstenerse de contaminar los comicios.

Más de 21 mil cargos de elección popular estarán en disputa para cambiar a gobernadores, legisladores federales y locales y alcaldes. El mayor número de elegibles en la historia. Tendrán 90 millones de votantes la oportunidad de dar otro rostro a la nación. Se espera sean unos comicios con gran participación ciudadana a pesar de tratarse de unas elecciones intermedias.

Mientras los partidos buscan el poder o mantenerse en él, en esta ocasión la voluntad ciudadana jugará un papel importante en la configuración de un nuevo mapa de la representación política nacional. Será un duro juicio contra la presente administración, la cual supo vender una esperanza de mejoría pero que no ha dado los resultados anunciados y ha hundido al país en una profunda crisis económica y usado los recursos públicos, no para reactivar la economía, sino para continuar con los programas clientelares que atienden sólo a su base electoral, pretendiendo conservar ese voto duro.

Pero en estos dos años, el gobierno enfrentó sin éxito la peor crisis sanitaria desde hace un siglo. La pandemia de la Covid-19 no sólo exhibió un sistema de salud saturado, también hizo patente la ineficiencia de las nuevas autoridades sanitarias. La soberbia, la ignorancia y el desdén para aprender de la experiencia en otros países ha provocado la muerte de cerca de 130 mil compatriotas. Un fracaso la estrategia de gobierno y aunque ya se cuenta con la vacuna, no existe la logística para su distribución; el esquema es a dos años y no se ve cómo.

Una tercera asignatura pendiente de las autoridades es la inseguridad. La promesa de campaña que más jaló votos fue la ilusión de que la incidencia delictiva iba a bajar y que la paz y tranquilidad regresarían al país. Todo lo contrario, hemos vivido los dos años más violentos de los últimos tiempos. El homicidio doloso y el feminicidio son los ilícitos que más agravian a la sociedad. La violencia no para y no hay una política pública que contenga esa ola criminal. La política de abrazos y no balazos no funcionó y se resisten a aplicar la fuerza del Estado para confrontar al crimen organizado y la delincuencia del fuero común. Incluso se viven escenas cotidianas de justicia por propia mano.

De corrupción mejor ni hablemos. Otro mensaje esperanzador era el del combate a la corrupción, lema de campaña que se convirtió en política de gobierno y nada, tan bueno el pinto como el colorado. No sólo no se combatió el pasado, se usa como recurso mercadológico para mantener ese odio al pasado; pero no ha funcionado el esquema de procuración de justicia y sólo se exhibe a los políticos del ayer para mantener viva esa inexistente campaña anticorrupción. Los nuevos escándalos que evidencian a funcionarios actuales se encubren con gran cinismo y complicidad. Nada se investiga y hasta se justifica para que sin mácula puedan seguir trabajando en el gobierno.

Así pues, 2021 será el gran examen para el gobierno. La ciudadanía valorará cómo la han gobernado y si las promesas de campaña se cumplieron. Hay un gran descontento por el desempleo, la violencia y la crisis sanitaria. Sin embargo, el gobierno echará a andar la maquinaria de Estado para conservar su mayoría y el control sobre los legisladores.

Es una buena oportunidad para que la ciudadanía decida en conciencia qué tipo de gobierno quiere y dejar de creer en el canto de las sirenas. Esperemos que se respete la voluntad ciudadana y el gobierno acepte el juicio de sus gobernados.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil