“Cerebro” del Metro, afectado por incendio, una bomba de tiempo

 

Rezago de mantenimiento de más de 50 años

 

Por primera vez en la historia del STC Metro, 6 líneas dejaron de operar al mismo tiempo este fin de semana por un incendio.

 

La afectación del Puesto Central de Control I (PCC), desde donde se gestiona el tráfico de los trenes del Metro de la Ciudad de México por el incendio de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión de Buen Tono (SEAT) la madrugada del sábado, mantenía colapsadas, hasta este domingo, las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

La SEAT, una instalación estratégica para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, estaba en un proceso de modernización debido a que tenía un rezago de mantenimiento de más de 50 años. Era una bomba de tiempo.

“Los equipos que forman parte de estas instalaciones son obsoletos y presentan fallas constantes, al haber transcurrido más de 50 años de operación ininterrumpida, por lo cual el STC enfrenta actualmente una problemática de reducción en los niveles de calidad del servicio de transporte, en los rubros de seguridad, tiempos de traslado y confort”, de acuerdo con información del Metro.

Por ello, la SEAT Buen Tono estaba sometida a un proceso de modernización, se realizaba una sustitución del cableado de 15 kV, así como la construcción de las galerías que alojarían el nuevo cableado. Hasta octubre del año pasado estos trabajos registraban un avance de 80 por ciento.

La SEAT de Buen Tono inició su operación el 4 de septiembre de 1969, junto con la inauguración de la Línea 1 del Metro. Desde entonces no había sido sometida a un proceso de mantenimiento profundo, pese a su vital importancia para el funcionamiento del STC, que mueve a cada día a más de cinco millones de personas.

El incendio en el puesto número 1 de la Central de Controles de trenes del STC dejó, un muerto y 30 personas que fueron hospitalizadas por inhalación de humo, además de seis líneas del Metro suspendidas moentáneamente.

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que es la primera vez en la historia del STC Metro que dejan de trabajar al mismo tiempo todas estas líneas.

“Por el momento están atendiendo RTP y servicio concesionado. Pedimos a la ciudadanía su comprensión dada la situación. Se hace una valoración tanto por parte de la aseguradora del Metro tanto para saber qué fue lo que pasó como del peritaje que tiene que hacer la Fiscalía General de Justicia para poderles informar cuáles fueron las causas”, dijo Sheinbaum.

Sobre las causas del incendio, la mandataria indicó que “por alguna razón inició el incendio asociado a los transformadores, pero tiene que haber un peritaje para saber cuál fue la razón del inicio del incendio, estamos aquí desde temprano. Más tarde vamos a informar cuándo se puede restablecer el servicio”.

Refirió que el Metro estaba haciendo trabajos de mantenimiento de toda la instalación eléctrica, “son subestaciones antiguas, es un proyecto que le llamamos del Buen Tono, y se estaba trabajando con CFE en ello. Hay que hacer la investigación para no hacer una especulación de realmente qué fue lo que ocurrió”.

Buscan reanudar este lunes servicio en líneas 4, 5 y 6

Con la ayuda de la Comisión Federal de Electricidad, trabajadores del Metro exploraron la posibilidad de restablecer el servicio dotando, por lo menos, de energía a las líneas que corren de Martín Carrera a Santa Anita, Politécnico a Pantitlán y El Rosario a Martín Carrera, sin tener claro aún qué sucederá con la ruta de Observatorio a Pantitlán, Tasqueña a Cuatro Caminos e Indios Verdes a Universidad.

La operación de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro resulta más complicada porque aún se evalúan los daños que sufrieron los equipos, aunque pudieron constatar que “se destruyeron totalmente los tableros del PCC y del pilotaje automático”, por lo que se busca el mecanismo que permita a la CFE también dar electricidad a estas rutas que tenían su propio transformador por ser las más antiguas del sistema y además, las más transitadas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil