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Con aglomeraciones, reinician sus operaciones líneas 4, 5 y 6 del Metro

 

Tardarán casi medio año para operar la 1, 2, y 3

 

Reiniciaron operaciones las líneas 4, 5 y 6 del Metro de la Ciudad de México, aunque con un servicio muy lento.

 

Con aglomeraciones en los andenes y vagones, este martes reiniciaron operaciones las líneas 4, 5 y 6 del Metro de la Ciudad de México, luego de haberse suspendido tres días tras el incendio ocurrido el pasado sábado en el Puesto Central de Control (PCC) número uno de Delicias 67, colonia Centro.

El servicio fue restablecido tras una serie de operaciones para garantizar la seguridad de los usuarios, tales como la revisión de las subestaciones que energizan a las líneas en cada estación, realización de pruebas de energización, revisión de los sistemas de control y pilotaje automático, así como pruebas con trenes sin pasajeros.

Según el Sistema de Transporte Colectivo, los trenes tardan en llegar al andén entre siete y nueve minutos; sin embargo, los usuarios aseguraron que tardan hasta 40 minutos. Además de que van llenos.

Los usuarios, reprochan que los trenes tarden mucho en llegar a los andenes, aunque reconocieron que definitivamente extrañaban este medio de transporte y es que en días anteriores tuvieron mayor gasto en pasaje, así como en tiempo.

Algunos pasajeros señalaron que temen contagiarse de Covid-19, por el tiempo de espera en los andenes, lo cual provocar aglomeraciones. A pesar de que estas líneas ya están en funcionamiento, la Secretaría de Movilidad informó que continuará funcionando los sistemas de apoyos emergentes, como el RTP y el trolebús.

Líneas 1, 2 y 3 podrían reabrir en 5 meses: sindicato

Mientras tanto, la reanudación del servicio en las líneas 1, 2 y 3 del Metro podría tardar hasta cinco meses, prevé el secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino. Comentó que ello «depende de la condición en que quedaron los demás transformadores» y que en caso de que hayan resultado muy dañados tardaría mucho tiempo» en que se reestablezca el servicio en estas líneas, que dijo, transportan el 40 por ciento de los usuarios.

«Vamos a hacer pruebas a estos transformadores con la finalidad de ver las condiciones en que quedaron y pensamos que están en buenas condiciones. Depende de la condición en que quedaron los demás transformadores.

«El que está de reserva está incompleto, es cuestión de buscar si existen las piezas y armarlo, los otros consideramos que están en buenas condiciones y no se alcanzaron a quemar, y si están en buenas condiciones, echaríamos a funcionar de inmediato, de lo contrario tenemos que mandar a hacer los transformares y tardaría mucho tiempo, como cuatro o cinco meses, en caso de que los transformadores estuviesen quemados, pero confiamos en que están en buenas condiciones», explicó.

De acuerdo con Espino, la falta de presupuesto ha implicado de manera directa en el mantenimiento de las instalaciones del Metro, al señalar que los recursos están «comprometidos».

«Desafortunadamente el presupuesto que se asigna por parte d el Congreso local, es insuficiente. Lo que se aprueba es algo que ya está comprometido para pagar la energía eléctrica, limpieza de las estaciones, y otros servicios.

Estamos hablando de un presupuesto promedio de 7 mil millones de pesos; aparte lo que entra por la venta de los boletos y recarga de tarjetas (…) necesitamos mínimo unos 4 mil millones libres para dar mantenimiento a las instalaciones que están en el Metro al año y no los tenemos desafortunadamente», denunció.

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