Mara Hermelinda Lezama aplica su plan B para reelegirse como alcaldesa de Cancún y luego ser la sucesora del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

La morenista Mara Hermelinda Lezama pone en marcha su plan B para reelegirse como presidenta municipal de Benito Juárez.

 

Herida políticamente, pero no aniquilada, la alcaldesa morenista de Cancún, Mara Hermelinda Lezama, ha puesto en marcha su plan B para reelegirse como presidenta municipal de Benito Juárez y luego avanzar sin ningún problemas por la gubernatura quintanarroense en 2022.

Etiquetada ya por la población como la alcaldesa “fifí” -estrenó una casa de millón y medio de dólares en Puerto Cancún hace menos de un año y toda su familia y ella viajan en lujosos Mercedes Benz-, Mara Hermelinda sabe que está ante la gran oportunidad de su vida y que tiene luchar hasta el último minuto para hacer realidad su sueño de ser gobernadora.

Y es que tras darse a conocer el resultado de la última encuesta sobre preferencias del voto en Cancún para la alcaldía que se renueva en elecciones a mitad de este 2021, Mara casi se suicida, pues su enemiga a vencer en la contienda por el cargo y, que no es otra que la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, está mil veces mejor posicionada y parece ser “la buena”, pues le aventaja por más de dos a uno en preferencias del voto, según, le repito, en el sondeo, cuyos resultados están ya en la oficina del presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Mara está cerrando filas con todos los grupos políticos del estado (hoteleros, restauranteros, taxistas, inmobiliarios, comerciantes, tianguistas, turisteros, etc y más etc), con el fin de recuperar terreno y pelearle al tú por tú a Marybel Villegas la nominación como candidata a la alcaldía de Cancún.

Hemos de destacar que Mara Hermelinda, me da pena poner su nombre completo, pero así se llama, cuenta con todas las simpatías del actual gobernador del estado Carlos Joaquín González, pues han viajado juntos a Europa y siempre que se encuentran en algún evento los saludos son muy efusivos. Hasta los mal pensados no se miden y han llegado a asegurar otra cosa que usted ya debe de imaginar.

Así es que Mara parece tener en la bolsa a todo mundo: IP, sindicatos de todo tipo, turisteros, comerciantes y grupos de residente y colonos, eso sí de las colonias “fifí” de Cancún, porque hasta sus seguidores reconocen, que la senadora Marybel Villegas Canché tiene de su lado todas las zonas populares y pobres de la entidad y que la colocan con el 70 por ciento de las preferencias electorales, mientras que a Hermelinda sólo la apoya un 30 por ciento. Precisamente de eso se trata el plan B de Mara, de revertir lo antes posible esta desventaja o estará pronto fuera de combate… jijijiji.

Estamos a unas semanas de que esto se defina y por lo pronto, le informo que ayer mismo en la Ciudad de México el Partido Verde Ecologista que reclamaba, en el reparto de las alianzas, posiciones claves en la futura administración municipal de Cancún, se tuvo que conformar con la alcaldía de Puerto Morelos, mientras que Bacalar va para el PT y Lázaro Cardenas, para MAS.

No sea impaciente estimado lector a Mara todavía se le mueve la patita y sus seguidores y apoyadores aseguran que si Villegas Canché ocupa el cargo de alcaldesa de Cancún significa el regreso de los tres grupos más fuertes política y económicamente hablando de Quintana Roo y que eso es muy peligroso para el estado…. Que no Mause Mickey..!

Dan seguimiento de nueva cepa de Covid en aeropuerto de Cancún

Luego de haberse confirmado la llegada de la nueva cepa de Covid-19 a territorio mexicano, se prendieron las alarmas para evitar su propagación y al menos en los aeropuertos que reciben vuelos internacionales directos, como lo es el de Cancún, se reforzarán las medidas de seguridad, confirmó la Secretaría de Salud federal.

El director general de Epidemiología de la Secretaría, José Luis Alomía Zegarra, manifestó en conferencia de prensa que desde diciembre pasado se comenzaron a tomar medidas para identificar casos de la nueva variante del virus SARS-CoV-2, que se identificó por primera vez en Inglaterra, sin embargo, tras haberse confirmado el primer paciente portador en México, es menester que se apliquen medidas más estrictas.

De esta manera, la Secretaría de Salud da seguimiento en los principales puntos de entrada al país, especialmente en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Cancún, hasta donde siguen llegando vuelos directos provenientes de Reino Unido, donde se originó la mutación del virus.

“Para identificar viajeros que pudieran estar presentando signos o síntomas de la enfermedad. Lo que se hace a través de los puntos de control sanitario que tienen los aeropuertos, en caso de identificarse, se procede a una prueba de laboratorio y en caso de ser positiva, proceder al auto resguardo de la persona y a remitir el resultado al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”, explicó Alomía.

Luego de haber detectado al paciente positivo, dicen, que la información se le entrega al InDRE porque es el único en México que tiene la tecnología para llevar a cabo la referenciación genética para poder identificar si el virus confirmado pertenece a la nueva variante.

Vigilancia focalizada en antecedentes de viaje

El director de Epidemiología añade que “bastaba con el antecedente de haber visitado países en los que se estaba reportando la presencia de esta nueva cepa para, al salir positivo un resultado, en este caso por prueba PCR, este sea remitido al InDRE y lógicamente el autoresguardo de la persona hasta cumplir los días sintomáticos o al menos 14 desde que inició la sintomatología como tal”.

Adicionalmente, el protocolo indica hacer un seguimiento de los contactos de las personas que pudieran haber sido contagiadas al haber convivido recientemente a menos de un metro de la persona, por cuando menos 20 minutos y sin medidas de protección para evitar la propagación del virus.

La recomendación vigente de la Organización Mundial de la Salud es realizar una vigilancia focalizada a los antecedentes de viaje de cada persona; a fin de identificar la variante del virus entre los turistas y de hallarla, se debe subir la información a los sistemas internacionales de seguimiento, con el mismo propósito de frenar su propagación, pero también de conocer el comportamiento de la nueva cepa.

“Debemos saber si la nueva variante tiene un comportamiento más agresivo, que provoque una enfermedad más grave o mayor letalidad. Hasta el momento no se ha identificado que sea más agresiva, no se ha encontrado que esta variante sea diferente a las otras. Otro punto importante es ver su repercusión en relación a las personas que habían enfermado previamente de Covid-19, ver si esta nueva variante puede nuevamente enfermar a una persona y al haber generado una inmunidad natural, esta variante pudiera causar infección. Esto tampoco se ha evidenciado ni se ha notificado”, manifestó Alomía.

Vacuna Pfizer es eficaz contra nueva cepa

Asimismo, destacó que “de las pruebas que hasta el momento se han hecho y se han dado a conocer, tanto por Reino Unido como por Pfizer, no ha identificado que la nueva vacuna no la cubra. Eso es una buena noticia. Este es un trabajo de seguimiento continuo. La presencia de mutaciones se va a seguir dando. Vamos a estar escuchando permanentemente de la aparición u ocurrencia de nuevas variantes”.

El funcionario federal afirmó que hasta el momento se identificó que sí hay una mayor transmisibilidad o contagios asociados a esta variante; sin embargo, se están llevando a cabo estudios a mayor profundidad para confirmar si el incremento en el número de personas contagiadas se deriva de la nueva variante o lo que es más razonable, por el aumento de la movilidad de las personas en las últimas semanas del 2020 y la primera del año nuevo.

“Ellos (Reino Unido) identificaron que sí había una mayor transmisibilidad o contagios asociados a esta variante. Estaban llevando a cabo estudios más a fondo para ver si este incremento en las personas confirmadas, estaban relacionadas a la nueva variante o al incremento de la movilidad. No hay estudios en otros países”, confirmó.

Aumenta demanda de test Covid-19 en Q. Roo

Luego de que las autoridades canadienses informaron que todos aquellos que regresarán de viaje, para poder ingresar a su territorio debían presentar los resultados negativos de una prueba Covid reciente, la demanda de este tipo de test se ha incrementado considerablemente en Quintana Roo, puesto que es uno de los destinos que mayor intercambio de viajeros tiene con este país.

Oscar Campos Ocampo, director médico de Amerimed en la Riviera Maya, dijo que pasaron de hacer 70 pruebas al día a 300 diarias; es decir, cerca de 2 mil a la semana y es que la conexión aérea de Quintana Roo con Canadá es muy amplia e incluso ha incrementado a raíz de la pandemia.

De Canadá, operan las aerolíneas Westjet, Air Canadá y Transat, con frecuencia semanales a Toronto, Montreal, Calgary y Vancouver, por lo que todos sus pasajeros deben realizarse la prueba Covid antes de regresar a su destino.

Hay que mencionar que, además de Canadá, algunos destinos de Estados Unidos también comenzaron a pedir el test como una condición para volar a su territorio, es decir, que las compañías United Airlines, Delta, Alaska Airlines, Spirit y American Airlines, que operan rutas a ciudades como Columbus, Ohio, Indianápolis, Kansas City, St. Louis, Nueva York, Miami, Phoenix y Dallas, entre otras, podrían comenzar a solicitar el requisito a sus pasajeros de manera paulatina.

Laboratorios no se dan abasto

Campos Ocampo, director de Amerimed, reconoció que aunque están haciendo un esfuerzo importante por cubrir la demanda de las pruebas, no se están dando abasto. “El reto es grande, es una buena cantidad de vuelos. Tenemos la capacidad de dar un resultado entre 36 y 48 horas y estamos sin descanso; hay otros laboratorios independientes que no se están dando abasto por la cantidad de personas que han demandado el servicio, pero es un esfuerzo que se hace también para sumar en el combate a la contingencia”.

Amerimed en la Riviera Maya, ofrece a los turistas la opción de acudir a las instalaciones con previa cita o tomarles la muestra en el hotel, para lo cual el centro de hospedaje les asigna un espacio que cubre las medidas sanitarias requeridas, a fin de facilitar el procedimiento, que finalmente es necesario no solo para poder viajar, sino para ponerle un freno a la propagación del virus en Norteamérica.

Con el objetivo de no tener contratiempos en el procedimiento, Campos Ocampo recomienda que hagan la prueba con tiempo. “El problema es cuando se la quieren hacer en el último momento, nos ha pasado mucho que quieren que los resultados estén en pocas horas; hay casos que nos han llamado en la tarde y su vuelo sale la mañana siguiente, una escenario que complica mucho el procedimiento. Aunque tengamos el equipo necesario debemos pasar un proceso de verificación que garantice que cumplimos con todos los protocolos y que la prueba sea efectiva”, concluyó el médico, quien además explica que el resultado se le manda a los pacientes vía correo electrónico, traducido al idioma que lo necesiten.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil