Aun con vacunas, no se logrará “inmunidad de rebaño” este año

 

Advierte la Organización Mundial de la Salud

 

  • Cubrebocas y distanciamiento seguirán siendo fundamentales

 

La OMS insistió en la necesidad de mantener medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de cubrebocas para atajar la epidemia.

 

Pese a las campañas de vacunación que se han puesto en marcha en todo el mundo, la llamada inmunidad de rebaño contra la Covid-19 no será posible este año, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, fue tajante: “no vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”. Afirmó que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus.

La funcionaria de la OMS destacó el “avance increíble” realizado por los científicos que participaron en el desarrollo no de una, sino de varias vacunas seguras y eficaces, contra el nuevo coronavirus en un año, pero recalcó que desplegarla “toma tiempo”.

“Lleva tiempo aumentar la producción de dosis, no es solo cuestión de millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones” de dosis, señaló, y pidió a la población que sea “un poco paciente”.

Swaminathan afirmó que en algún momento “las vacunas llegarán a todos los países”, aunque “no debemos olvidar que existen medidas que funcionan”.

Señaló que el uso de cubrebocas, el distanciamiento y la higiene personal seguirán siendo fundamentales en la cotidianeidad de los seres humanos “al menos hasta el fin de este año”.

A un año de que se registrara la primera muerte por coronavirus en China y con casi 91 millones de personas contagiadas en el mundo y casi dos millones de fallecidos, la especialista afirmó que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus.

Insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la epidemia de coronavirus. Mientras que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que la distribución de vacunas “toma tiempo”, explicó y refirió que la organización que dirige ya fue notificada “por Japón el fin de semana de una nueva variante del virus”.

Y es que, ya son varios países que han registrado nuevos picos de la enfermedad, entre ellos Reino Unido, donde una nueva variante, mucho más contagiosa, llevó a las autoridades a advertir que lo peor de la pandemia llegará en las próximas semanas.

Se contempla la posibilidad de endurecer aún más las medidas restrictivas si el ritmo de contagios no baja porque en algunos países superan ya los de la primera ola, registrada en abril; incluso en algunos centros comenzó a racionarse el oxígeno.

Los contagios están aumentando en toda Europa y Reino Unido se enfrenta a una nueva cepa que podría provocar un nuevo colapso de los hospitales, dicha variante del virus ya se ha propagado por varios continentes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil