Clases presenciales, hasta que el semáforo esté en verde

 

Confirma Educación estatal

 

  • Más de 450 mil alumnos regresaron a las clases a distancia

 

SEQ, confirmó que  no se regresará a clases presenciales sino hasta que el semáforo epidemiológico estatal se encuentre en verde.

 

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) confirmó que no se regresará a clases presenciales, sino hasta que el semáforo epidemiológico estatal se encuentre en verde y de llegar a ese escenario, tendrá que ser con todas las medidas de seguridad a fin de proteger la salud de los alumnos y docentes.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de SEQ, anunció en el marco del regreso a clases que son 458 mil alumnos los que regresan de manera virtual a clases después de la temporada vacacional, asimismo lo harán, otros con cuadernillo y con la plataforma de los canales de televisión local que pertenecen al estado.

En el caso del nivel medio superior, los alumnos regresan a terminar el cuatrimestre, mientras que los de educación básica a concluir el ciclo escolar 20-21.

De igual manera, adelantó que planean la inscripción para el ciclo escolar 21-22 y solicitó a todos los padres de familia que inscriban a sus hijos a algún sistema o subsistema, para asegurar los libros de texto, el seguro escolar y en algunos casos, incluso acceso a alguna beca pública.

Anunció que será a partir de febrero cuando arranquen las inscripciones, preescolar, primaria y secundaria, y será a través de las plataformas digitales con el programa “Padres en línea” que arrancó el año pasado, incluso cuando aún no se declaraba la contingencia sanitaria.

“En 2020, fueron más de 380 mil padres de familia que operaron en la plataforma, esperamos que este año mantenerla o aumentarla” declaró Vásquez Jiménez.

De igual manera, destacó que el plan de regreso a las aulas será paulatino, pero por ahora seguirán en modalidad a distancia. “Las mismas escuelas se organizan para recibir a los estudiantes, entregar actividades, tareas, pero este mes será de organización entre las dependencias de salud, educación y gobierno en general. Las evaluaciones en forma serán cuando los estudiantes y maestros estén de manera presencial, ahora son revisiones de actividades, pues no se trata de cargar a los alumnos de tareas, para que la final la hagan sus padres”, sostuvo.

Hay rezago educativo en alumnos sin internet 

Uno de los principales detractores de la modalidad de clases a distancia, es la falta de herramientas que sufren algunos estudiantes para seguir estudiando, pues en muchos casos carecen de internet, computadora e incluso de energía eléctrica en el peor de los casos. Lo anterior ha repercutido en un rezago educativo del 20 por ciento en comunidades del municipio de José María Morelos.

Andrés Flota Castillo, enlace de la Secretaría estatal de Educación en el municipio, explicó que “la impartición de clases en este municipio de la zona maya de Quintana Roo mantiene el importante rezago, debido a que las personas que no reciben las clases carecen de internet. Creo que la impartición de la educación sigue igual respecto al final de 2020 por esas causas tecnológicas y es necesario que se tomen cartas en el asunto”, recalcó.

Explicó que las comunidades mayas continuarán trabajando como en el inicio del ciclo escolar, mediante cuadernillos en donde serán supervisados por los profesores y padres de familia, sin embargo “esta condición los pone en desventaja, frente a otros estudiantes en zonas de mejores oportunidades, donde cuentan con las herramientas necesarias para esta modalidad de clases a distancia”.

Debido a la carencia que persiste en las comunidades sobre el acceso a internet, destacó que “Nos es muy difícil lograr que los alumnos se sumen a las clases virtuales por la carencia del internet en sus comunidades, incluso hay algunos que tampoco tienen computadora, ni celular, tabletas e incluso energía eléctrica, Y aunque muchos de los alumnos optan por ir a centros de cómputo de escuelas de nivel medio superior, tales como tele bachilleratos, no todos han sabido ni podido resolverlo”.

Finalmente, aclaró que pese a lo anterior, el registro de alumnos sigue como en el inicio del periodo “no se han dado cambios importantes, ni bajas considerables, sin embargo, mientras no se regrese a clases presenciales, no lograremos un aumento en la matricula y por el contrario poco a poco podría ir disminuyendo” aseveró.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil