Travellink Casa del Sol Travellink

Arranca vacunación anti-Covid para personal médico del estado

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Primeras dosis, en el Hospital General de Cancún y en el de Chetumal

 

Juana Álvarez Carreón de 48 años, una enfermera del área de cirugía Covid-19 en el Hospital General de Chetumal, fue la primera en recibir la vacuna.

 

Fueron 4 mil 800 dosis de la vacuna anti-Covid, de Pfizer, las que entregó la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en Quintana Roo a través del operativo “Correcaminos”, donde los elementos del Ejército son los encargados de resguardar y entregar las dosis correspondientes a cada uno de los centros de atención a esta enfermedad en la entidad. Asimismo, se arrancó ayer con la aplicación de las primeras dosis desde muy temprana hora en el Hospital General de Cancún y también en el de Chetumal.

Elementos de la Guardia Nacional custodian las afueras de los nosocomios desde las 7:30 de la mañana de ayer, ante el inicio de la vacunación del personal del sector salud de la entidad. Y es que fue justo cuando comenzó el reparto de fichas al personal citado con anterioridad a fin de ser inmunizados de acuerdo a los protocolos establecidos por Secretaría de Salud federal, que indica que deben ser primero los trabajadores en primera línea de batalla contra la Covid-19.

Es decir, que si bien, se ha recibido el primer lote de vacunas, ya después llegarán las que serán destinadas a los adultos mayores, enfermos crónicos y el resto de la población de manera paulatina, al igual que en el resto del país.

Las dosis al personal médico de Quintana Roo, se aplican al interior de las instalaciones de cada uno de los hospitales y sin acceso a medios de comunicación, es decir, que toda la información oficial será dada a conocer por el gobierno del estado, que ha prometido llevar a cabo este procedimiento con absoluta transparencia.

Momento histórico para la entidad

En lo que se refiere a la zona sur, Juana Álvarez Carreón de 48 años, una enfermera del área de cirugía Covid-19 en el hospital general de Chetumal, fue la primera en recibir la vacuna, afortunadamente después de los 30 minutos de observación no presentó ninguna reacciona alérgica o adversa causada por el biológico, protagonizando así un momento histórico y esperanzador para la entidad en esta batalla contra la contingencia que tiene al mundo de cabeza.

En este caso, el gobernador Carlos Joaquín González y la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre, fueron testigos de la aplicación de la vacuna, por lo que el primero comentó: “La enfermera Juana Álvarez Carreón, del área de cirugía Covid del Hospital General de #Chetumal, es la primera persona vacunada contra #Covid-19 en Quintana Roo y con ella iniciamos la jornada de vacunación para las y los trabajadores de salud. Ponte Vivo”.

La enfermera es egresada del Conalep Chetumal y tiene 23 años de experiencia en el hospital, donde ha prestado sus servicios específicamente para la atención Covid-19, desde que se declaró la contingencia sanitaria, el pasado mes de marzo.

De lo anterior, el gobernador agregó: “Venimos a ver esta primera aplicación de la vacuna, que llegaron anoche, será aplicada en la primera línea de atención que están dedicados a la atención de la Covid, en 14 hospitales del estado y de manera simultánea se están aplicando en Chetumal, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Cozumel y Playa del Carmen al personal de los hospitales que atienden en primera línea”.

Y detalló que en esta primera semana se suministrarán 250 por cada hospital. “Son gratuitas, son del gobierno federal y en coordinación con las fuerzas armadas y los centros hospitalarios. Hay una solicitud de los hoteleros de adquirir vacunas para aplicar de manera más rápida, pero no hay nada establecido en este caso”, puntualizó.

Por su parte, el doctor Carlos Orlando Cahuich Chablé fue el primero en recibir la vacuna contra la Covid-19, entre el cuerpo médico del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo.

4 mil 875 dosis para todo el estado

Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín, informó que en total son 4 mil 875 dosis para todo el estado, que serán distribuidas 3 mil 205 en el norte y mil 670 para el sur de la entidad.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de Sedena, indicó que tras su llegada a las terminales aéreas de Cancún y Chetumal, las dosis fueron trasladadas en brigadas  hacia los centros de redistribución, es decir, que elementos del Ejército tuvieron que asegurar la cantidad de hielo seco para mantener la temperatura de las vacunas.

Una vez en este punto, se volvieron a designar a una ruta para entregarlas a los hospitales correspondientes, que deberán aplicar el biológico en máximo tres días, es decir que para el día de mañana, ya deben de haber terminado este procedimiento.

Sandoval González afirmó que la Secretaría de Marina (Semar) designó un helicóptero para distribuir la vacuna dentro del territorio estatal, sobre todo a las unidades alejadas y explicó que una vez que lleguen a los hospitales, éstas son administradas por un grupo específico, conformado por dos servidores de la nación, dos promotores de programas sociales, cuatro elementos de la Guardia Nacional, un médico, un enfermero y dos voluntarios asignados.

La aplicación de la vacuna se realiza tomando en cuenta las listas provistas por cada jefe de área y siendo cotejadas con la información del departamento de recursos humanos. De modo que cada uno de los trabajadores deberá presentarse con una ficha que contiene el folio de su aplicación, día y hora.

La ficha debe ser mostrada en el primero de los cuatro filtros, con una identificación oficial, para luego pasar al área de observación, posteriormente a recibir la dosis y finalmente de regreso al área de observación donde deben permanecer por media hora a fin de conocer si tienen alguna reacción adversa al fármaco. La tarea es aplicar una dosis cada cinco minutos.

Hay que recordar que serán dos dosis por persona, la segunda se debe realizar 21 días después de la primera.

En Cozumel hacen lo propio para aplicar dosis a médicos

Por supuesto que a la Isla de las Golondrinas también llegó un primer lote de vacunas contra la Covid-19, como informó el gobernador, fueron 250 dosis las que arribaron a la ínsula, para aplicarse al personal de la salud que está en la primera línea de combate del nuevo coronavirus.

El informe detalla que las vacunas de laboratorios Pfizer tocaron tierra en Cozumel después de las 11 de la noche del martes, a bordo un helicóptero de la Semar, mientras que la aplicación de estas vacunas arrancó la mañana del miércoles en los hospitales de atención Covid.

Si bien, arrancaron con el procedimiento de inmunización este martes, lo hicieron un poco mas tarde que en Cancún y Chetumal, aunque el objetivo sigue siendo el mismo, cumplir con la aplicación de todas las dosis antes del fin de semana.

Debe respetarse cabalmente el procedimiento de inmunización

Aunque la efectividad de las vacunas contra Covid-19 está comprobada, en el caso de Pfizer con un 95%, los expertos afirman que deben seguirse todos los protocolos que indican los científicos para su aplicación, pues de lo contrario podrían no ser no funcionales.

El doctor Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que ahora que se ha comenzado con la aplicación de las vacunas de Pfizer al personal médico que atiende a pacientes enfermos con Covid, se debe seguir cabalmente cada uno de los pasos y por ningún motivo dejar de aplicar la segunda dosis.

“De acuerdo con las normas de aplicación, la segunda vacuna tiene que ser 21 días después de la primera dosis, sin embargo, hay versiones en diferentes partes del mundo, que señalan que con una sola inmunización habrá efectividad, es decir, que estarían descartando la segunda aplicación. Esta decisión que quieren tomar de aplicar una sola dosis es alarmante, porque si lo hacen corremos el peligro de que la efectividad sea muy baja, eso ya lo vieron en las pruebas clínicas de la fase uno y dos, entonces deben aplicarse dos dosis para ser efectiva, no hacerlo sería un error muy grave”, advirtió.

Añadió que las pruebas están respaldadas por la ciencia y en este caso los gobiernos que están a cargo de la distribución y aplicación deben tomar en cuenta a las personas que han estudiado el virus del SARS-CoV-2, y el desarrollo de las vacunas para determinar los protocolos de aplicación en sus respectivos países.

Dado lo anterior y de acuerdo con las cifras de personas que han perdido la vida en México a causa del Covid-19, Sánchez Flores también considera que una vez concluida la vacunación al personal médico, no sólo se debería inmunizar a hombres y mujeres mayores de 60, pues afirma que los índices más altos de mortalidad por la enfermedad se concentran en pacientes a partir de los 45 años.

Esta semana llegaron a México 439 mil 725 dosis de la vacuna Pfizer y la meta del gobierno de la República es vacunar a todo el personal de salud antes de terminar enero

En el caso de Quintana Roo, ya inició la aplicación de las dosis para médicos, personal de enfermería, inhaloterapeutas, laboratoristas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, empleados de limpieza e higiene, trabajadores de ambulancias, manejadores de alimentos, y equipos de asistencia médica y trabajo social de 19 hospitales.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil