Cozumel rebasa expectativas de ocupación, pese a pandemia

 

Alcanza 35 por ciento en 2020

 

  • Repunte de visitantes gracias a las vacaciones por las fiestas navideñas

 

La Asociación de Hoteles en Cozumel celebra que en este municipio se logró mantener una ocupación del 35 por ciento en 2020.

 

Cozumel.- No obstante a los estragos económicos que se derivaron en Quintana Roo por la pandemia mundial por Covid-19, la Asociación de Hoteles en Cozumel, celebra que en este municipio se logró mantener una ocupación del 35 por ciento en 2020, lo que representó una cifra superior a la expectativa que tenían al declararse la contingencia sanitaria.

Isela Valenzuela Jiménez, gerente de este organismo empresarial, comentó que el porcentaje general permaneció incluso por encima del 40% en noviembre y diciembre, cuando se registro un repunte de visitantes gracias a las vacaciones por las fiestas navideñas, que atrajeron a este destino a viajeros tanto nacionales cono internacionales.

Dado lo anterior, organismos del sector turístico han optado por reforzar la promoción turística del destino, pero respetando las medidas de contención a la enfermedad a fin de evitar la propagación del virus. “Los números son buenos a pesar del tema del coronavirus, ya que fue un golpe económico a nivel mundial, y aunque esperamos que 2021 sea mejor, sabemos que la recuperación se dará de manera paulatina y debemos hacerlo responsablemente”, comentó.

Asimismo, resaltó que han implementado varias estrategias de marketing a través de redes sociales y páginas web, a fin de lograr un mayor número de reservaciones para este año, respetando el porcentaje de capacidad en el marco del color amarillo del semáforo epidemiológico estatal, tal y como lo indicaron las autoridades sanitarias.

Valenzuela Jiménez concluye que el reto es coadyuvar con las indicaciones de salud, tanto de autoridades federales como estatales, para evitar un nuevo rebrote del virus, lo que pueda obligar a suspender las funciones de los centros de hospedaje, por lo que será necesaria la colaboración de tanto la ciudadanía, como los visitantes que llegan a Cozumel a quienes se les invita en todo momento a respetar los protocolos, como lo es el uso correcto del cubrebocas, aplicar la sana distancia, uso de gel antibacterial, así como la sanitización de los espacios, entre otros.

AMAV promoverá Pueblos Mágicos este 2021

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) informó que este año basarán su estrategia en promover los 132 Pueblos Mágicos que hay en el país, incluidos Bacalar, Tulum e Isla Mujeres en Quintana Roo, además de otros que tienen el potencial para ostentar esta distinción.

Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de AMAV, señaló que por la pandemia los pueblos mágicos, se vislumbran como la mayor área de oportunidad para el turismo nacional e internacional. “Con base en lo que hemos visto, el paseante buscará espacios más privados, lugares con menor aglomeración de personas, independientemente de que sol y playa siempre serán el atractivo más buscado, pero los Pueblos Mágicos tienen un gran potencial nacional porque además esa es una marca registrada que se duplica en cada estado”, explicó.

Afirmó que esto traerá como consecuencia que las agencias de viajes puedan hacer paquetes en función precisamente de los Pueblos Mágicos, así como establecer estrategias de circuitos locales, regionales y nacionales. Y con lo anterior, potenciar cada uno de los destinos en cuestión y ayudarlos a lograr una recuperación más rápida.

Paniagua Morales comentó que hasta el año pasado visitó 89 Pueblos Mágicos como parte de ese programa, el cual se suspendió por la pandemia, pero que en este 2021 recorrerá los 43 que restan.

Algunos estados del país cuentan con tres Pueblos Mágicos y hasta mas de 5, los cuales tendrán que consolidarse, “hay entidades que sólo registran con un solo Pueblo Mágico las cuales tienen todas las posibilidades de seguir creciendo y aumentar ese número en sus territorios”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil