Crean padrón de mascotas para una tenencia responsable

 

Para perros y gatos

 

  • Ya han registrado 145 animales, principalmente de Chetumal y Tulum

 

La integración de la plataforma estatal que contendrá el padrón de mascotas, continúa avanzando en Quintana Roo.

 

Chetumal.- La integración de la plataforma estatal que contendrá el padrón de mascotas, continúa avanzando en Quintana Roo y hasta esta semana ya se cuenta con un registro de 145 animales, entre perros y gatos, principalmente de Chetumal y Tulum, donde sus dueños han tenido la iniciativa de sumar a esta campaña, cuyo principal objetivo es fomentar la tenencia responsable de las mascotas.

Rafael Rivero Aburto, presidente de “Toda Vida es Importante A.C.”, manifestó que el objetivo de la plataforma es para que los ciudadanos registren a sus mascotas y, en caso de extravío o robo, se implemente la alerta “Amber animal”, que facilitará su búsqueda y evitará que más canes o felinos se vuelvan callejeros.

“Participa en el Registro de Padrón de Mascotas en Quintana Roo, la asociación civil Toda Vida Es Importante y el colectivo Trascendencia Social Mx, invitan a la ciudadanía a registrar a sus mascotas, ya que toda vida es importante”, invita Rivero Aburto.

De esta manera, contar con un padrón electrónico permitirá identificar las mascotas, así como crear herramientas dinámicas que ayuden a fomentar la tenencia responsable, trato digno, protección de sus derechos, “nos traerá varios beneficios que serán de suma importancia para los dueños de las mascotas, como el certificado para la identificación de tu mascota y su parentesco, rescate y auxilio animal con moto ambulancia, difusión automática para localizar a tu mascota y una alerta Amber para las mascotas extraviadas”, explicó.  Asimismo, se les otorga un collar dinámico de identificación y localización, así como la posibilidad de denunciar de manera digital el maltrato animal en caso de necesitarlo.

Urge atender problema de perros callejeros en Carrillo Puerto

Francisco Marín, coordinador del Centro de Control Animal en Felipe Carrillo Puerto, manifestó la necesidad de contemplarse un recurso municipal para atender a los animales de compañía, como perros y gatos y los que son abandonados por sus dueños, a fin de cumplir con la aplicación del recién promulgado decreto presidencial que busca fomentar una cultura de trato digno y respetuoso los animales.

Informó que reanudarán la esterilización de perros y gatos en esta ciudad con la participación de los ciudadanos, no obstante es necesario contar con recursos suficientes para los insumos que se requieren. “Las esterilizaciones se hacen gracias a las cuotas de recuperación que aportan los propietarios, ya que está administración y las anteriores no han dispuesto recursos para la coordinación de atención animal”, afirmó el médico veterinario.

Asimismo, enfatizó en que se hicieron adiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente estableciendo que corresponde a las entidades federativas fomentar la cultura del trato digno y respetuoso a estos animales realizando campañas de esterilización y difusión de información, en relación a la importancia de su adopción, vacunación y desparasitación.

Bomberos rescatan hasta a seis perros a la semana

Según bomberos de Cancún, cada semana rescatan hasta a seis perros que caen en cenotes o alcantarillas de esta ciudad.

Aquileo Cervantes, coordinador operativo del H. Cuerpo de Bomberos de Cancún, explicó que la mayoría son perros callejeros y que cuando reciben el reporte de un perro en un cenote, deben llevar equipo especial para poder ingresar y rescatarlo.

Dijo que en cada uno de estos casos, trabajan en conjunto con la Sociedad Protectora de Animales, cuya presidente, Sara Rincón Gallardo, se encarga de canalizar al animal para su atención con alguna clínica veterinaria o refugio. “A veces, los perros tienen dueño, pero la mayoría de las veces son del vecindario, perros callejeros conocidos por los vecinos, a los que uno o más personas les dan de comer”, comentó.

De igual manera, aclaran que no sólo rescatan a perros, sino que los bomberos también están acostumbrados a recibir llamados por lagartos, gatos, abejas, coatíes así como aves, entre ellas, aguilillas flamingos y búhos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil