Da Mario Delgado “luz verde” a Marybel Villegas para Cancún; Mara Lezama busca el «madruguete»

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

Marybel Villegas Canché recibió ayer el reconocimiento del líder nacional de Morena, Mario Delgado, como la mejor opción para Cancún.

 

Quien afirme en estos momentos que la decisión sobre la candidatura de Morena para la alcaldía de Cancún está ya definida, miente.

Se dice que el nombre real de la afortunada para la alcaldía será conocido oficialmente a finales de este mes.

Si bien es cierto que la senadora Marybel Villegas Canché recibió ayer el reconocimiento del líder nacional de Morena, Mario Delgado, como la mejor opción de su partido para aplicar la 4T en Cancún, seguidores y simpatizantes de la actual alcaldesa del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, Mara Hermelinda Lezama, se mueven rápidamente y hacen proselitismo en torno a su figura, tal vez buscando el “madruguete”, campanazo esencial para que la actual munícipe se reelija.

Se puede decir que Lezama tiene muchos seguidores entre la clase media y la clase “fifí” de Cancún. Periodistas, editores, políticos de centro y de derecha y algunos hasta de la izquierda, así como hoteleros, restauranteros, líderes obreros y de colonos, taxistas, comerciantes y hasta uno que otro político encumbrado que ve en Mara a su digno sucesor en el futuro.

Fuentes confiables señalaron a DIARIOIMAGEN que ayer en la Ciudad de México se dieron a conocer nuevos sondeos sobre las preferencias electorales para la alcaldía de Cancún. Realmente no hay sorpresas, Marybel Villegas Canché sigue muy arriba en las preferencias (2 a 1) sobre su más cercana competidora que es la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, y que tiene desafortunadamente para ella el 76% de rechazo por parte de sus gobernados respecto a su administración. Mara no ha podido con temas fundamentales como la basura y la seguridad en una ciudad que es destino turístico de clase mundial.

Crisis económica y basura amenazan actividad comercial en Cancún

Han pasado ya mas de 10 meses desde que se declaró la contingencia sanitaria por la Covid-19 en México y Quintana Roo, al ser un destino turístico por excelencia, se han sufrido las consecuencias más graves, pues al no haber turismo, su actividad comercial se encuentra agonizando, a lo que habría que sumar, en el caso de Cancún, otro serio problema, el de la basura, que ha llevado a la Avenida Tulum, estandarte del comercio en la zona, prácticamente a la quiebra.

Si bien, se esperaba que a partir de la reactivación económica en junio de 2020, se diera una recuperación paulatina del turismo y en consecuencia de la economía, no ha sucedido así, pues desde entonces, empresarios, comerciantes y vendedores ambulantes han hecho un esfuerzo sobrehumano por mantener sus negocios, lamentablemente la mayoría no lo han logrado y han cerrado sus puertas definitivamente.

Durante un recorrido en la citada avenida se puede observar que en las primeras semanas de enero 2021, continúan los cierres, incluso de aquellos negocios que esperaron con ansias las ventas decembrinas para levantarse, lamentablemente no fue así, pues con el repunte de Covid-19 que se vivió en el estado, no obtuvieron ventas suficientes para mantenerse abiertos.

De esta manera, vendedores de comida, artesanías, bisutería, souvenirs, entre otros productos han sucumbido ante la crisis económica por la ausencia de turistas, asimismo, prestadores de servicios en la zona, que a pesar de los esfuerzos por atraer visitantes, ha resultado imposible en medio de la contingencia sanitaria.

El cierre masivo de locales comerciales se vislumbra mas grave en las supermanzanas 2 y 2A, donde incluso el comercio ambulante ha emigrado a otros puntos de Cancún, en busca de lograr mejores ventas. Y aunque aún hay algunos que mantienen la esperanza en que la situación económica mejorará en los próximos meses, aún el número de ciudadanos que visita esta zona es muy reducido.

Múltiples detractores para los comerciantes

Uno de los comerciantes afectados por esta situación explicó que “las ventas están muy bajas, la gente ya casi no viene al Centro, muchos negocios han tenido que cerrar, el pago de renta, basura y para otros el derecho de piso los ahorca y prefieren cerrar porque no les resulta el negocio”.

Pese a que la Avenida Tulum ha pasado por diversos intentos para ser rescatada de la crisis por bajas ventas y cierre masivo de negocios, ninguna estrategia ha dado resultados y a raíz de la pandemia el problema fue mayor, aseguró el comerciante, quien agregó: “No estamos teniendo buenas ventas y por el contrario nos enfrentamos a muchos cobros, en el caso del de la basura, pagamos aunque muchos puntos de Cancún continúan sucios y eso aleja a los turistas de la zona, quienes ante la mala imagen prefieren ir a otros lugares. No suficiente tenemos con la pandemia, sino que ahora también la ciudad se ahoga en basura”, manifestó.

De esta manera, la Avenida Tulum, junto con otras del centro de la ciudad que fueron en su momento un estandarte de esta ciudad, hoy están olvidadas y aunque concentran muchos hoteles de gran renombre y capacidad, hoy preponderan también muchos establecimientos cuentan con letreros de que están en venta o en renta, mientras que otros lucen completamente abandonados.

¡Están tirando Cancún a la basura¡

Por si lo anterior fuera poco, existe otra situación que se pudo observar en la Avenida Tulum de Cancún y es nada más que el problema interminable de los desechos, y es que tanto habitantes, como empresarios y comerciantes, denunciaron que el servicio de recolección de basura en el primer cuadro de la ciudad no funciona los domingos, por lo que se pueden apreciar las esquinas de las calles con las bolsas de basura acumuladas.

Se ha repetido hasta el cansancio la necesidad de acciones serias, contundentes y efectivas para la remoción de la basura de las calles de la ciudad, pero lastimosamente el municipio encabezado por Mara Hermelinda Lezama, sigue sin resolver la situación y desde finales de noviembre del año pasado, se arrastra una situación que ya tiene hartos a los cancunenses, quienes afirman que están tirando a su ciudad a la basura.

Hasta esta semana continúa el conflicto legal entre el ayuntamiento y la ex empresa concesionaria para la recolección de la basura, Inteligencia México, a quienes se les retiró de sus funciones, para ser sustituidos por Red Ambiental, que tampoco ha logrado cumplir con la limpieza de Cancún, aun cuando reciben mas del doble de pago por el mismo trabajo.

Tras marchar por la Avenida López Portillo para exigir que les cumplan con el pago de sus salarios, prestaciones y que se les permita retomar el servicio de recolección de basura en Cancún, más de 300 trabajadores de Inteligencia México fueron atendidos por la secretaría del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío, quien les dio a conocer la resolución del amparo por el cual no les permitió ingresar al relleno sanitario.

Por su parte, el sindico Heydén Cebada también les informó que el miércoles, el Juzgado Segundo de Distrito emitió la nueva resolución, dando un revés a Inteligencia México, por lo que no pueden continuar prestando el servicio en el municipio.

Ruiz Cosío, afirmó que el municipio no tiene ningún adeudo con la empresa y que el pasado 14 de diciembre se les hizo el último pago, por cerca de dos millones de pesos por la recolección que habían realizado hasta ese momento, fecha en la que el mismo Ayuntamiento decidió intervenir totalmente la concesión, para dos días después poner en operaciones a Red Ambiental a quienes les dio un contrato para trabajar hasta el 30 de septiembre del 2021.

Y aunque Armando Cobián, secretario general de La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), representante del grupo de trabajadores de Inteligencia México, recibió la copia de los documentos en donde presuntamente se demuestran los últimos pagos realizados a la empresa, los trabajadores no quedaron conformes y amagaron con seguir en su lucha a fin de exigir a la empresa los pagos que les adeudan. Y mientras tanto, la basura sigue siendo un problema sin resolver.

Covid-19 acabó con más de 100 mil empleos

Aunque esta semana comenzó la campaña de vacunación contra Covid-19 en Quintana Roo, el camino aún es muy largo en el sector comercial y económico, pues de acuerdo con las cifras absolutas emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la entidad cerró el 2020 con más de 100 mil empleos perdidos, de los cuales, la gran mayoría no se han logrado recuperar, y los que se han retomado ha sido con salarios mas bajos o menos prestaciones.

En total, fueron 104 mil 217 empleos perdidos por el Covid-19 en Quintana Roo, durante el 2020, cifra que representó el 22.17 por ciento de todos los empleos formales que había en el estado antes de que fuera declarada la contingencia sanitaria en marzo del año pasado.

Y aunque al cierre de 2020, la entidad reportó que 365 mil 783 trabajadores mantuvieron su empleo pese a la crisis, tan solo en diciembre se reportó un nuevo déficit de cuatro mil 200 trabajadores desempleados.

Según los números del IMSS, el primer año de la contingencia sanitaria, que provocó el cierre de negocios, desapareció dos de cada 10 empleos formales en Quintana Roo, que podrían tardar hasta dos años en recuperarse. Recordemos que al cierre de 2019 había en la entidad 470 mil trabajadores dados de alta, por lo que la caída fue estrepitosa.

La consultora ManpowerGroup estimó, que para el inicio de 2021, al menos 27% de los empleadores de Cancún realizaría nuevas contrataciones de personal, un escenario esperanzador en medio de una lacerante crisis que ha golpeado a todos los sectores.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil