Reaniman la Ruta del Mundo Maya; niega Miguel Torruco que desaparecerá la Sectur; ya veremos

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Los viajeros no vacunados no deben ser discriminados y podrán hacerse prueba rápida antes de salir de viaje: WTTC
  • La comunidad alemana de viajeros otorgó el HolidayCheck Special Award 2021 a 20 hoteles de la cadena Riu

 

Miguel Torruco en la presentación de la Rueda de Negocios de Mundo Maya.

 

Dice el refrán que “cuando el río suena (rumores), agua (verdad) lleva” y, no por nada pero, muchas veces hemos escuchado que pronto sucederá o se hará tal cosa y se desmiente; pero al paso del tiempo emerge la verdad, que es la confirmación de los rumores desmentidos.

Todo esto viene a cuento porque hace unos días el periodista Darío Celis aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaría reformas para suprimir algunas dependencias del gobierno federal, órganos autónomos, embajadas y parte de la banca de desarrollo. La Secretaría de Turismo (Sectur), que encabeza Miguel Torruco Marqués, estaría entre las dependencias a eliminar.

De inmediato la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) señaló su preocupación y rechazo a la posibilidad de eliminación de la Sectur y transferir sus funciones a las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes.

Cabe destacar que en 2019, antes de la pandemia, el turismo aportó 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), por arriba del promedio de los países de la OCDE, de 4.4 por ciento, y sólo por debajo de España, donde la llamada industria sin chimeneas contribuyó con 11.8 por ciento a la economía nacional.

El miércoles pasado, en conferencia virtual para anunciar la primera Rueda de Negocios de la Organización Mundo Maya, Torruco Marqués desmintió la especie y aseguró: “en épocas electorales se incrementan los rumorólogos, eso ha coincidido en administraciones pasadas. Es completamente falso, hay que comprender que son épocas electorales y la efervescencia está iniciándose”.

Asimismo dijo que “seguiremos trabajando pese a los rumorólogos y a los que andan ahí encantados del chisme. Eso dejémoslo ya, porque sabemos todos los mexicanos que en época electoral surgen este tipo de comentarios”.

Por lo que se refiere a la primera Rueda de Negocios de la Organización Mundo Maya -organizada por Honduras-, se efectuará del 20 al 22 de enero con la participación de los estados Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, y Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, todos integrantes del Mundo Maya, programa que nació en 1992 y hoy vuelven a retomar con la intención de reactivar el turismo en relativo a los atractivos de la cultura Maya y los físicos de la extensa región multinacional.

Desde 1992 el programa Mundo Maya ha sido como pelota que se mueve sin ton ni son y hoy vuelve a retomarse con la firme intención de reactivar el turismo. Ojalá así sea, también el tiempo lo dirá.

✰✰✰✰✰ Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), aseguró que se necesitará cantidad significativa de tiempo para vacunar a la población mundial, particularmente a aquellos en países menos avanzados, o en diferentes grupos de edad, por lo cual, no se debe discriminar a las personas que desean viajar y no han sido vacunadas.

Ante esto, reiteró su apoyo a la iniciativa de aplicación de pruebas a la salida de todos los viajeros para garantizar movimiento libre y seguro y evitar la propagación de la Covid-19.

Señaló también: “hasta ahora, solo un pequeño porcentaje de personas en todo el mundo ha recibido la vacuna, mientras que hay un gran número que no, pero que podrían hacerse la prueba, mostrar un resultado negativo y viajar con seguridad ”.

“Además, se debe priorizar a los grupos más vulnerables, un requisito de vacunación general simplemente discriminaría a los grupos no vulnerables, que pueden viajar con una prueba Covid negativa”, agregó.

El WTTC ha insistido por régimen de pruebas rápidas, reconocido internacionalmente en los puntos de partida de todo el mundo. Esto evitaría la exportación del virus y ayudaría a restablecer los viajes internacionales.

✰✰✰✰✰ Por 16º año consecutivo se entregaron los premios anuales del mayor portal alemán de opiniones de hoteles HolidayCheck, a los hoteles que recibieron las mejores valoraciones por parte de los usuarios. Dado que toda la industria turística se encuentra en situación extraordinaria se cambió temporalmente el nombre del premio a HolidayCheck Special Award 2021. Así, 20 hoteles de la cadena Riu Hotels & Resorts están entre los ganadores

La distinción de un hotel con este premio reconoce el compromiso y el esfuerzo de su equipo humano para superar las expectativas de sus clientes con un producto de calidad y un servicio atento y profesional todos los días del año, algo que se refleja después en los numerosos comentarios positivos. Para otorgar este prestigioso premio, los hoteles deben haber recogido un mínimo de 25 opiniones de sus clientes durante el año pasado y haber sido recomendados por al menos el 90 por ciento por sus clientes antiguos. Además, el hotel no debe haber infringido el código de conducta de HolidayCheck

Los hoteles ganadores del HolidayCheck Special Award 2021 de la cadena Riu están en: uno en Miami y uno Nueva York, USA; uno en Berlín Alemania; tres hoteles en Tenerife, España; tres hoteles en Gran Canaria; España; uno en Fuerteventura, España; uno en Madeira, Portugal; uno en Ahungalla, Sri Lanka; un hotel en Dhaalu Atoll, Maldivas; uno en Agadir, Marruecos, cinco hoteles en Cabo Verde y uno más en República Dominicana.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil