Al menos 30 restaurantes de Chetumal, a la quiebra

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Su plantilla se suma a la cifra de desempleados en el estado: Canirac

 

La Canirac en Chetumal informó que son al menos 30 restaurantes, los que han dejado de brindar sus servicios en esta capital por falta de solvencia económica.

 

La crisis económica derivada de la pandemia por la Covid-19 se extenderá por mucho tiempo, incluso mucho después de que se logre erradicar o controlar la enfermedad, por lo que los diferentes sectores productivos en el mundo seguirán sufriendo las consecuencias, y en el caso de Quintana Roo de una manera más aguda, al ser un destino turístico que depende prácticamente del flujo de viajeros y su consumo en negocios locales, los cuales ya están en el filo de la navaja.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Othón P. Blanco (Chetumal), son al menos 30 restaurantes, los que han dejado de brindar sus servicios en esta capital, como consecuencia de los efectos de la pandemia sanitaria. Lo grave de esta situación, es que la mayoría no lograrán reabrir sus puertas y se enfrentarán a la quiebra total, mientras que sumarán con su plantilla a la cifra de desempleados en el estado.

La presidenta de Canirac en esta zona, Beyra Aguirre Villegas, dijo que la situación en el marco del semáforo epidemiológico en color amarillo ya es muy preocupante, sin embargo, retroceder al semáforo naranja, sería prácticamente fatal para los empresarios del ramo. “Muchos negocios han dejado de operar y otros operaran a una capacidad muy limitada, lo que permite el color amarillo; de modo que regresar al naranja implicaría tal y como sucedió con los restaurantes-bar, que ahora los restaurantes convencionales tengan que cerrar y con ello ver prácticamente desaparecer su patrimonio”, sostuvo.

Explicó que la operatividad de los restaurantes se mantuvo en un 80 por ciento, durante la temporada decembrina, cifra que empezará a bajar paulatinamente por la “cuesta de enero”, por lo que urge a que los restauranteros mejoren sus estrategias de venta, así como implementar promociones para ser atractivos hacia los comensales. “Hay que tomar acciones, brindar ofertas, promociones atractivas, sin embargo aún ms importante es respetar el tema de la sanidad, cumplir con los protocolos de higiene y así garantizarle a los comensales la seguridad de que nos pueden visitar sin riesgo de contagio, asimismo, sumar a que se evite un nuevo rebrote de la enfermedad”, concluyó.

Hay que recordar que el sector restaurantero ha sido uno de los más afectados en el marco de la contingencia sanitaria, pues fueron obligados a cerrar por mas de 5 meses el año pasado y tras la reactivación económica en junio de 2020, no lograron recuperar sus números al enfrentarse a la ausencia de turistas en los destinos quintanarroenses.

Si bien en diciembre lograron un repunte en sus ventas, fue gracias a que muchos hundieron sus precios, de manera que no les fue tan redituable y nuevamente no les alcanzó para recuperarse. Es decir, que ahora apostarán al próximo periodo vacacional por Semana Santa, que aún se ve lejano, de manera que deberán hallar la manera de sobrevivir hasta que esa fecha llegue y mientras tanto buscar recuperar la confianza de los comensales para visitar los negocios.

Hoteleros del sur, al borde de la quiebra

Mientras tanto, la dirigente de la asociación de hoteles en el Sur de Quintana Roo, Bertha Medina, afirmó que el desplome en la ocupación ha puesto en un serio riesgo de cierre absoluto al 80 por ciento de los centros de hospedaje, puesto que los propietarios se encuentran descapitalizados por efectos de la pandemia, es decir, que no cuentan con el dinero suficiente para cubrir gastos operativos y nominas de sus colaboradores.

Medina comentó que “los ahorros se han acabado y ahora enfrentan la obligación del pago de impuestos y derechos a las autoridades, tanto estatal como municipales; pero no han logrado un acercamiento para obtener la posibilidad de pagar a plazos”, por lo que realizó u nuevo llamado a las autoridades a fin de auxiliar a los hoteleros en esta critica etapa de crisis económica.

Durante la temporada de diciembre, hoteles de Bacalar lograron una ocupación de 70 por ciento y en contraparte Chetumal apenas del 10 por ciento, por lo que Bertha Medina consideró que Chetumal debe ofrecer mayores atractivos para lograr que los turistas permanezcan más tiempo de pernocta y no sea sólo una ciudad de paso.

Por ahora, los hoteleros tienen puestas sus esperanzas en el apoyo que pudieran recibir de los gobiernos estatal y municipal, además de el posible repunte de ocupación de cara a la semana santa de este 2021, cuando esperan que los turistas hayan recuperado la confianza para viajar a los destinos del sur del estado, luego de que ya arrancó la campaña de vacunación y se están implementando mas acciones para recibirlos con la máxima seguridad sanitaria.

Arrendadoras de vehículos cierran en Cozumel

Desde que se declaró la contingencia sanitaria en marzo del año pasado, el turismo se fue a pique y no logró recuperarse en ningún destino del mundo, incluido Quintana Roo, donde los prestadores de servicios han sufrido las consecuencias más graves, entre ellos, muchos arrendadores de autos, quienes al enfrentar la falta de paseantes han tenido que dejar de operar e incluso algunos no podrán reabrir nunca más.

De acuerdo con información del dirigente de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos sin Chofer en Cozumel, Luis Dzul Díaz, en lo que va de 2020, son un total de cinco arrendadoras de vehículos las que han cerrado a causa del impacto económico de los últimos meses por la presencia del nuevo coronavirus.

Explicó que el cierre de los negocios ocurrió en los primeros días de este 2021, cuando los empresarios decidieron parar operaciones definitivamente, ya que la renta y operación no eran costeables y aunque algunas han cerrado parcialmente a la espera de que la economía mejore, la expectativa para una reapertura no es alentadora, ya que el rebrote de la enfermedad continúa avanzando en el estado.

Luis Dzul Díaz reconoció que, si bien, en diciembre tuvieron un repunte en la llegada de turismo vía marítima, no todos buscaban rentar un vehículo para conocer la isla, por lo que las ganancias no fueron las esperadas. “Arribaron turistas es cierto, pero sin mucho poder adquisitivo, ya que buscaban solo visitar las playas y no gastar de más, todos están afectados en su economía”, detalló.

Habrá pruebas de Covid-19 gratuitas en hoteles de Cancún

Como ya se ha informado en este mismo espacio, a partir del 26 de enero el gobierno de Estados Unidos exigirá una prueba Covid-19 negativa a todos los viajeros que pretendan ingresar a su territorio, por lo que hoteleros de Cancún comienzan a aplicar acciones que garanticen la seguridad sanitaria de quienes los visiten y en este caso que esa seguridad se extienda para cuando los turistas quieran regresar a sus lugares de origen.

Estados Unidos anunció que se solicitará una prueba negativa de esta enfermedad, con tres días de anticipación al vuelo de vuelta a su país, es decir, que todos los turistas que vacacionen en el Caribe mexicano deberán cumplir con este requisito. “Muchos hoteles de Cancún están adecuando laboratorios en sus propias instalaciones, muchos de ellos incluso lo harán de manera gratuita”, informó Frank López Reyes, director de Turismo en Cancún.

Asimismo, adelantó que “algunos de esos centros de hospedaje que han manifestado lo anterior son el Hard Rock y los de grupos Xcaret y Palace. Puesto que el requisito de la prueba negativa, no sólo lo está pidiendo el gobierno de Estados Unidos, sino el canadiense también, de manera, que para facilitar la estancia de los turistas y no pierdan un día de sus vacaciones por acudir a realizarse la prueba, se les acercaran hasta sus lugares de hospedaje”.

Detalló que para los visitantes que se hospeden a través de plataformas digitales como Airbnb o en los parques temáticos del Grupo Xcaret se aplicarán pruebas con un costo de 19 dólares, además de que existirán otras opciones. “También la iniciativa privada se suma, farmacias del Ahorro, por ejemplo, estará cobrando 299 pesos por las pruebas de antígenos, a fin de ofrecerles alternativas a los turistas y no dejen de visitar Cancún en esta etapa de reactivación económica en el marco de la nueva normalidad”, explicó.

Finalmente, reiteró que en este destino del Caribe la inmensa mayoría de los hoteles aplicarán las pruebas a sus huéspedes de manera gratuita, y que ya se está en contacto con todos los consulados para difundir esta información. “Se trata de suma voluntades a fin de mantener el flujo de turistas, que se logre la reactivación económica de una manera responsable, puesto que la pandemia continua vigente y no se pueden relajar las medidas de prevención. Todas las acciones necesarias para garantizar la salud de turistas, trabajadores, colaboradores y prestadores de servicios deben ser respetadas”.

Extensión de estadías por cuarentena

Este tipo de acciones no culminan en la aplicación de las pruebas, pues se debe pensar en que protocolo seguir si alguien resulta positivo al virus. Por ejemplo, en el caso de AMResorts, una empresa de Apple Leisure Group, informaron que contarán con la expansión de su programa 360 grados de calidad, seguridad e higiene CleanComplete Verification, con la introducción de CleanComplete+ que no sólo ofrecerá sin costo pruebas de antígeno para la detección de Covid-19, sino que ofrecerán la opción de estadías extendidas en caso de resultar portadores de la enfermedad.

“En caso de ser necesario se aplicará la extensión de estadías por cuarentena. Estos nuevos servicios de viaje respaldan la salud, el bienestar y la tranquilidad de sus huéspedes durante sus vacaciones para cumplir con los requisitos de viaje de los CDC en EU”, informaron a través de un comunicado.

Sobre las pruebas gratuitas, comentaron que al menos en Quintana Roo ya tienen el proveedor de las mismas “a partir del 26 de enero de 2021, Hospiten, una red internacional de hospitales privados, aplicará las pruebas en nuestras propiedades, comprometida en brindar un servicio de atención médica de primer nivel a los viajeros, en la mayoría de los destinos de AMResorts, y está pendiente que informe el proveedor hospitalario en Acapulco, Ixtapa y Huatulco; así como en Costa Rica, Curazao y San Martín”.

Explicaron que a fin de obtener la prueba, los huéspedes deberán ponerse en contacto con el concierge (el concierge es un experto conocedor, tanto del hotel donde labora, como de los alrededores) a su llegada para programar la prueba antes de su salida. Los resultados de dichas pruebas se recibirán el mismo día por escrito según lo solicita el CDC.

montanezaguilar@gmail.com

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