Liquidación de mercancía  en la apertura de Zona Libre

 

A partir del 1 de febrero, en Chetumal

 

  • Más de 270 empresas buscarán recuperar un poco de lo perdido

 

Unas 273 empresas de la Zona Libre de Belice arrancarán este 1 de frebrero el duro camino rumbo a la recuperación económica en este año.

 

Chetumal.- Tras 10 meses de parálisis, se anunció, que por fin, los comerciantes de la Zona Libre de Belice podrán abrir sus puertas a partir del 1 de febrero y aunque se dijo que no habrá un límite de aforo, sí serán muy estrictos en la aplicación de los protocolos de salud impuestos por las autoridades. a fin de evitar un brote de Covid-19.

De esta manera, las 273 empresas de la zona arrancarán el duro camino rumbo a la recuperación económica e indicaron que el primer paso será la liquidación de sus mercancías, para recuperar recursos que les permitan volver a surtirse de productos de temporada, es decir, que dentro de dos semanas pondrán todos sus productos a precios incluso por debajo del 50% de descuento.

El ministro encargado de la zona libre, Abelardo Mai, explicó que tras 10 meses de cierre por la pandemia se tiene que reactivar la economía del paraíso fiscal y será fuerte con ofertas atractivas para atraer a los compradores mexicanos, en especial de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Ciudad de México.

Recalcó que hasta el momento todas las empresas seguirán en la zona franca, sin cierres definitivos de establecimientos, además que en este nuevo inicio se contempla la meta de activar tres mil fuentes de empleo para los beliceños, las cuales se irán dando de manera paulatina arrancando con mil la primera semana de febrero.

Asimismo, se aprovechará la “inyección” de recursos para mejoras de infraestructura, como los caminos de acceso, guarniciones, imagen en general.

Y aunque el ingreso a la zona libre será sin limitante de aforo, garantizaron que se deben respetar las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus. “Vamos a abrir la zona libre para que pueda fluir el comercio, nos urge a nosotros, como también a los mexicanos empezar a que las ruedas económicas empiecen a rodar, desde marzo hay problemas económicos y desempleo, proveer comercio, divisas, el gabinete decidió que abriéramos”.

Confirmó que la Aduana de Belice seguirá cerrada, es decir que se puede entrar a la zona libre, pero no a Belice a fin de continuar con la mitigación de la pandemia en ambos países.

Por su parte, Daniel Torres Mora, Director de la Cámara de Comercio de la Corozal Free Zone, explicó que el Plan de Apertura involucra al sector Salud, Seguridad Pública y Económico, para garantizar la salud de los visitantes, empresarios y trabajadores.

Nueva ruta aduanera beneficiará a Quintana Roo

La Administración General de Aduanas dio a conocer  la apertura de una nueva ruta de tránsito internacional en la frontera norte internacional con destino a Latinoamérica, con la que dicen, que se detonará la economía del país y se beneficiará a 15 entidades entre ellas Quintana Roo.

De acuerdo con Horacio Duarte Olivares, titular de Administración General de Aduanas, “se abrió una ruta de tránsito internacional para detonar el desarrollo económico en la frontera norte, el centro y sureste del país, que facilitará la introducción de mercancía y vehículos que impulsen las actividades comerciales en todo México”.

Afirmó que la medida beneficiará a los transmigrantes, quienes podrán transitar por la Aduana de Ojinaga, Chihuahua, como una nueva opción para el trámite de despacho aduanero de mercancías, que sólo era posible realizar en Matamoros, Tamaulipas antes de esta nueva ruta.

“Buscamos que los transmigrantes no estén sujetos a iniciar su recorrido por territorio nacional hasta Tamaulipas, sino que tengan la opción de una nueva ruta por la sección aduanera chihuahuense de Ojinaga. El objetivo es reactivar la economía de todas las regiones y carreteras nacionales por la movilización que se generará, además de crear una red de traslado más fácil, que abarca desde la movilidad de la frontera norte hasta la zona sur del país”, explicó Duarte.

Es decir, que el proyecto dará impulso económico en carreteras nacionales y traerá beneficios a las familias mexicanas de la región centro y sur del país.

Finalmente, el funcionario federal detalló que las 15 entidades federativas beneficiadas con la apertura de la nueva ruta son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo (Chetumal), Chiapas (Tuxtla Gutiérrez), Tabasco y Ciudad de México.

Y afirmaron que con acciones como esa, la Administración General de Aduanas, refrenda su compromiso con la recuperación y el desarrollo económico del país, así como con el aumento de la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y el combate a la corrupción.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil