Constructoras aprovecharán oportunidades del Tren Maya

 

Según la CMIC en Chetumal

 

  • Gestionarán créditos blandos con la banca comercial y de desarrollo

 

Constructoras de Quintana Roo insisten en sumarse a las obras del Tren Maya, proyecto en el que ven grandes oportunidades.

 

Cancún.- A fin de evitar el cierre de más empresas y aprovechar las oportunidades que se presentarán con el inicio del Tren Maya, el sector de la construcción en Quintana Roo informó que gestionarán créditos blandos con la banca comercial y de desarrollo, puesto que el mercado financiero podría ofrecer tasas de interés más llamativas.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chetumal, Diego Cortes Arzola, anticipó que este 2021 “financieramente hablando podríamos tener la posibilidad de acceder a créditos más accesibles porque vemos que desde el año pasado hay una tendencia hacia la baja de la tasa de interés, lo que nos podría permitir mejores negociaciones de créditos”.

Aseveró que ya son dos años consecutivos de “drásticos cierres de constructoras afiliadas a la CMIC. En 2019 registramos 30% y para el 2020 el orden fue igualmente de 30 por ciento. Estamos hablando de aproximadamente 160 empresas constructoras cerradas en dos años, algo que no había sucedido. Lo anterior fue resultado de la carencia de obra pública y la contracción de la economía derivada de la pandemia”.

Asimismo, explica que “este año, un análisis somero del presupuesto destinado a la Secretaría de Obras Públicas y del Instituto de Infraestructura Física Educativa nos indica una disminución aproximada de recursos destinadas a obra pública de 4%, un porcentaje que puede no ser mucho, pero que refleja una política pública contraria a las necesidades de mayor infraestructura”.

Cortes Arzola confía que con el inicio de las obras del Tren Maya, se abran nuevas oportunidades para el sector, “nos estamos preparando, sobre todo en el tema financiero porque la pandemia y la disminución de obras públicas el año pasado nos dejó con poca liquidez, sin embargo, con el arranque de obras del Tren Maya esperamos nazcan mas y mejores oportunidades”.

Aseveró que los colegios de Ingenieros y de Arquitectos de Chetumal, así como la CMIC, trabajaron en la constitución de consorcios de varias empresas locales con capacidad técnica y financiera para obtener los contratos en las múltiples etapas que implicará la construcción del Tren Maya en el sur del estado.

De tal manera que, en su momento constructores sostuvieron un encuentro virtual con Lilia González Moreno, enlace territorial de Fonatur para el tramo Tulum-Chetumal, y José Roberto Sánchez Castillo, enlace territorial del tramo de Chetumal-Calakmul, para analizar las oportunidades que se abrirán con el proyecto del gobierno federal y según Cortés Arzola, las obras ferroviarias generarían entre Chetumal y Bacalar alrededor de 20,000 empleos.

Analizan extender Tren Maya a Guatemala

Mynor Arturo Cordón Lemus, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, confirmó que sí existen negociaciones con México para extender el Tren Maya hasta su territorio a fin de crear un enlace de transporte entre ambas naciones.

“Está en proceso un convenio con México para el Tren Maya; el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala tiene ya acercamientos para ver las estaciones que van a estar dentro de Guatemala. Desde la perspectiva del turismo es una oportunidad de desarrollo, oportunidad de trabajo, va a traer una nueva calidad de vida para habitantes de diversos sectores por donde el Tren Maya va a tener su ruta”, comentó. Mientras tanto, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, destaca que además de la infraestructura, se le deben sumar a esta alianza los estímulos fiscales federales que recién se decretaron para el sur de México “desde el 1 de enero se generaron reducciones al IVA, de 16 a 8%, así como al ISR, de 30 a 20%, y estímulos al IEPS a gasolinas para 22 municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche”, explicó.

Por su parte, el secretario federal de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, comentó que la ampliación del Tren Maya hasta Centroamérica “es un sueño que buscará hacer realidad el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues traerá grandes beneficios para ambas naciones”, aseguró.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil