Activistas piden protección para la reserva Sian Ka’an

 

Ante desarrollo inmobiliario

 

  • Solicitan candados estrictos de conservación para evitar urbanismo

 

El cierre de año en Quintana Roo fue exitoso en lo que se refiere a la siembra de corales en arrecifes.

 

Tulum.- Con el objetivo de que la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an no sea alcanzada por el modelo de desarrollo de otras urbes como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, activistas exigen a las autoridades que coloquen candados estrictos de conservación, es decir, que no se continúen dando permisos de obras en esta zona.

El director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz Alonso, manifestó que es necesario que esta Área Natural Protegida conserve su modelo de desarrollo turístico, basado en los recursos naturales y con beneficios para la población local. “Desde hace varios años, algunos proyectos asedian, tanto las playas, como las lagunas de la reserva, principalmente Muyil, la más cercana a Tulum, por ello es necesario tener acciones para proteger esta zona”.

Uno de los casos recientes fue la propuesta para desarrollar un complejo de 499 viviendas, 138 locales comerciales y 190 cuartos de hotel, ubicados al pie de la laguna “Nopalitos”, en el ejido José María Pino Suárez. Sobre lo que el especialista declaró que no existen las condiciones para llevar a cabo un desarrollo de este tipo en las playas, pues Muyil no cuenta con un plan de manejo para el territorio de manera sustentable y responsable.

“Empezar a llevar ahora ese desarrollo, sin tener resuelto el tema de las plantas de tratamiento, que además se encuentra a pocos kilómetros de las lagunas de Muyil y Chunyaxché, que son tesoros de los quintanarroenses sería devastador”, aseveró.

Aclaró que el problema no es precisamente la implementación de más proyectos, sino que hay una tendencia de las ciudades costeras a desarrollar grandes infraestructuras frente a la carretera. “Hay mucho que hacer para fortalecer a Tulum como ciudad, como para estar abriendo nuevos frentes. Cada vez hay más expectativa en Quintana Roo por hacer este tipo de centros de población de grandes densidades, hoteles. No es viable tener centros de población por todos lados”, concluyó.

2020 cierra con exitosa siembra de corales en arrecifes

 El Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos confirmó que el cierre de año en Quintana Roo fue bastante exitoso en lo que se refiere a la siembra de corales en los arrecifes de la entidad.

María del Carmen García Rivas, directora del parque, refirió declaró que este tipo de proyectos permiten fortalecer los ecosistemas prioritarios para la subsistencia de la vida en la costa quintanarroense, asimismo, que sirven como una barrera natural cuando las costas son azotadas por fenómenos del clima como los huracanes del año pasado, cuando sufrieron grandes afectaciones, derivadas de una temporada más activa que en años anteriores.

García Rivas comentó que en el arrecife situado frente a Puerto Morelos se sembraron más de 25 mil fragmentos de coral, los cuales crecerán y se convertirán en hábitat y alimento de especies marinas. Mientras que otros mil corales pequeños fueron sembrados en los arrecifes de Isla Contoy.  El proceso de siembra fue liderado por el Centro Regional de Investigación Acuícola Pesquera (CRIAP), en colaboración con el gobierno del estado y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la UNAM.

Para efecto de lo anterior, se realizan diferentes procesos: uno de estos es sembrar fragmentos rotos de otros corales más grandes. Esta técnica fue particularmente utilizada en Puerto Morelos, pues después de los huracanes fue necesario hacer una rehabilitación ardua. Otra de las técnicas es la reproducción artificial de corales en estanques controlados, que se realiza a partir de la fecundación de los óvulos y espermas que liberan los individuos de coral una o dos veces por año.

A su vez, en el área de Punta Nizuc, fueron instalados viveros para la producción de al menos mil colonias de coral, y se utilizaron técnicas que garantizan una alta sobrevivencia, superior al 90%, como parte de las actividades del proyecto Resiliencia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil