Venden en redes pruebas Covid falsas, alerta Cofepris

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Recomiendan autoridades comprar el test en negocios establecidos

 

La Cofepris advirtió que en Quintana Roo se están vendiendo pruebas rápidas para detectar Covid-19 que no están aprobadas.

 

Es un hecho que las catarsis en el mundo siempre han representado una puerta de oportunidades para quienes saben encontrarlas, aprovecharlas y canalizarlas de una forma positiva, sin embargo, también existen los oportunistas, personas sin escrúpulos que se aprovechan de la necesidad humana y cometen sinfín de fraudes en todos los estratos. Esto último, durante la pandemia por Covid-19 en el mundo ya comienza a ser una constante.

De manera que, como ya era de esperarse, este tipo de situaciones ya se ven en México y particularmente en Quintana Roo, donde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que detectaron grupos de Facebook y páginas de internet, que están vendiendo pruebas rápidas para detectar Covid-19, no obstante, casi ninguna de estas figura entre las 39 marcas serológicas aprobadas por la Cofepris, es decir, que no garantizan un resultado certero.

Los test oscilan entre los 260 y 980 pesos; asimismo, los grupos en Facebook ofrecen pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, por sus siglas en inglés), cuyos precios van desde 950 a mil 200 pesos y tampoco están avalados por la Cofepris.

En una plataforma de venta, aparece un negocio domiciliado en Playa del Carmen que ofrece cada prueba en mil 200 pesos; en el anuncio afirman que son americanas y cuentan con certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su siglas en inglés), por lo que cada caja tiene un costo de 30 mil pesos, no obstante, se niegan a dar información detallada y no hacen ventas a contraentrega, es decir, que jamás conocerás el rostro del vendedor y podrías ser estafado.

“Vendo pruebas rápidas para Covid-19. Cada caja tiene 25 pruebas y tiene certificación de la FDA. Las pruebas son americanas, no chinas. Detecta si tiene o tuvo el Covid en un lapso de 15 minutos. 1,200 cada prueba, se tienen que comprar por caja el costo sería de 30,000 pesos” se puede leer en la publicación. Aunque al enviar mensaje personal, no brindan atención más directa.

Con este tipo de ventas, los vendedores no dan garantía de su producto e incluso argumentan que la aplicación es completamente responsabilidad de quien la compra, así como que el resultado sea certero, pues afirman que eso depende de muchos factores, como la correcta extracción de la prueba sanguínea, por lo que aclaran, que no se comprometen a garantizar el funcionamiento óptimo del test y mucho menos ofrecen reembolsos en caso de que el producto falle.

De tal manera, los comerciantes que ofrecen este tipo de test rápidos en internet evitan mencionar si las pruebas cuentan con alguna certificación. Dado lo anterior, se recomienda corroborar si los productos que ofrece cada vendedor están certificados por las autoridades sanitarias, ya que es la única manera de garantizar su efectividad.

No hay sanciones para vendedores

Pese a lo anterior, Miguel Pino Murillo, director de Cofepris, aclaró que las pruebas no son un medicamento, por lo que no representan un riesgo en sí para la salud, es decir, que están impedidos para sancionar de alguna manera a estos vendedores.

Lo que sugiere, es que la población haga sus compras en lugares establecidos para evitar ser víctimas de cualquier estafa. Asimismo, reveló que hasta octubre del año pasado había 39 marcas de pruebas serológicas aprobadas por la Cofepris, las cuales aparecen en el portal de la dependencia, al que los ciudadanos pueden acercarse para consultar si el producto que van a comprar es seguro y sobre todo efectivo.

Según Pino Murillo, hasta el momento no se ha detectado la venta de pruebas falsas en negocios establecidos, no obstante, se mantienen atentos a cualquier indicio para actuar de inmediato. “No tenemos conocimiento de la venta de pruebas falsas o estafas de este tipo, pero también es preciso mencionar que las pruebas no son un medicamento, por lo que no representan un riesgo para la salud, pero es recomendable que los ciudadanos las adquieren en farmacias o laboratorios certificados”, declaró.

Sin embargo, anteriormente la Cofepris, desde sus oficinas centrales, difundió un aviso en el que alertaba sobre evitar la compra de este tipo de artículos, pues advierten que las pruebas de detección de antígeno del virus SARS-CoV-2, no son para uso en casa o autoaplicación por la persona enferma, ya que para considerar su utilidad en el diagnóstico temprano de la enfermedad, las pruebas de antígeno deben tener una sensibilidad mínima de 80% y una especificidad mínima de 97%.

Asimismo, destacaron en su momento que el desempeño de las pruebas de detección de antígeno depende de las circunstancias en las que son empleadas y éstas funcionan solamente cuando a la persona se le toma la muestra dentro de los primeros siete días de iniciados los síntomas, pues la carga viral es generalmente más alta en este periodo de tiempo. Esto significa que, las pruebas de antígeno para diagnóstico de Covid-19 se indican en personas con síntomas que corresponden a un caso con sospecha de este virus y con menos de una semana de evolución en los síntomas.

Está prohibida la venta de vacunas

Detallaron que hasta ahora no han detectado casos de venta de vacunas falsas en la entidad, tal como ocurrió en norte del país, pero enfatizó que por el momento ningún particular puede realizar la venta de vacunas, ya que el proceso de conservación que demanda es muy estricto, por lo que la Cofepris hacer un llamado a los ciudadanos a que no se dejen engañar si les ofrecen algún biológico para protegerse del coronavirus.

Y es que la Secretaría de Salud federal advirtió hace poco más de una semana sobre la presencia de grupos de vacunación apócrifos, es decir, que sólo buscan estafar a la población, con la promesa de que a cambio de fuertes cantidades de dinero y un formulario les harán llegar la vacuna contra el nuevo coronavirus antes que a todos.

Afortunadamente, las autoridades detectaron con rapidez a estos grupos y le aclararon a los ciudadanos que de ninguna manera se va a cobrar por la vacuna, ya que es universal y gratuita, además de que representa un delito federal que se salten el protocolo de vacunación que consta de varias fases. De igual manera, destacaron que el procedimiento para acceder a la vacuna no implica de momento brigadas visitando domicilios y mucho menos un formulario.

Es decir, que próximamente se dará a conocer la forma en que todos podremos acceder a la vacuna de manera ordenada y por etapas. Recordemos que la primera se llevó a cabo la semana pasada, de manera exclusiva para el personal de la salud en primera línea de batalla, frente a la enfermedad.

De acuerdo con el protocolo, en una segunda fase, se va a vacunar a personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónico degenerativas, así como a los docentes de escuelas donde se vayan a retomar las clases presenciales. Posteriormente sin una fecha aún determinada, se vacunará al resto de la población.

Inmunizado, 60% del personal en Hospital General de Cancún

Aurelio Espinosa Rojas, director del Hospital General de Cancún, confirmó que con esta primera dotación de vacunas en Quintana Roo, se logró vacunar al 100% del personal de primera línea de batalla frente a la Covid-19, es decir, que el 60% del total de los trabajadores del hospital Jesús Kumate Rodríguez ya está inmunizado.

El pasado martes arribaron a la entidad más de 4 mil vacunas para el personal médico de primera línea que atiende a los pacientes covid-19 en toda la entidad y se espera que hoy arribe una segunda remesa de vacunas, que será aplicada al resto del personal que labora en el nosocomio.

“De los de primera línea todos fueron vacunados y del personal general se avanzó hasta en un 60% en esta primera etapa de vacunas, sabemos que van a continuar llegando para poder vacunar al resto de los trabajadores como lo ha indicado la Secretaría de Salud, estaremos en espera de esas vacunas para poder proteger a todo el personal de salud”, manifestó.

Explicó que en el Hospital General de Cancún son más de mil 580 empleados y que aún el 40% de ellos, no han recibido la dosis del fármaco de Pfizer, no obstante, esperan que se comience a aplicar entre mañana y el jueves.

Aunque se ha anunciado que las vacunas estarán llegando de manera semanal, el director explicó que todos los que ya se han vacunado, deberán recibir una segunda dosis en un plazo de 21 días, por lo que las dosis que lleguen a la entidad serán para reforzar también la primera etapa de vacunación y posteriormente se arrancará con el resto de la población como se ha estipulado en el calendario de vacunación establecido por la Secretaría de Salud federal.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil