Surgieron otras 14 colonias irregulares en Quintana Roo

 

Asentamientos durante 2020

 

  • Habitan en ellas más de 6 mil personas sin servicios básicos: Sedetus

 

La Cofepris advirtió que en Quintana Roo se están vendiendo pruebas rápidas para detectar Covid-19 que no están aprobadas.

 

Chetumal.- Durante 2020 la pandemia no fue suficiente para poner un alto a las personas que invaden terrenos en Quintana Roo y es que la vivienda continúa siendo un problema que aqueja a miles en todo el estado, quienes ante la falta de recursos se ven en la necesidad de habitar terrenos abandonados, en los cuales se carece de los servicios básicos y por ende se convierten muchas veces en nido de delincuentes, según la denuncia ciudadana de muchos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) tan sólo el año pasado, en plena pandemia, surgieron 14 nuevos asentamientos irregulares en Quintana Roo, donde habitan más de 6 mil personas. Se sabe que la mayoría de estos invasores, son personas con menos de tres años viviendo en el estado, puesto que son procedentes de las zonas más pobres de Tabasco, Chiapas y Yucatán.

La misma Sedetus, afirma que estas nuevas “colonias” se establecieron en la periferia de las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Bacalar, Chetumal y Mahahual, en zonas ejidales o en terrenos baldíos, donde no existe ningún servicio público, como agua potable, electricidad, pavimentación o drenaje. De manera que son contraproducentes en el plan de desarrollo ordenado y responsable en el estado, que ya de por si enfrenta problemas en el tema del crecimiento urbano.

La información, entregada vía solicitud de transparencia, revela que 2020 fue uno de los tres años de la pasada década donde más invasiones se registraron, sólo superado por el 2010, cuando se reportó un “boom” de estos asentamientos en Playa del Carmen y Cancún, alcanzando los 19; y en 2014, año en que fueron 12.

Destacaron que la mayoría de estas acciones fueron orquestadas por grupos afines a los “antorchistas”, quienes les prometieron a los invasores de que una vez adueñados de sus respectivos lotes, ninguna autoridad podría moverlos, no obstante, la propia Sedetus declaró que esta situación provoca un crecimiento desordenado de las ciudades, agudiza los problemas sociales como pobreza y delincuencia, por lo que se deben tomar cartas en el asunto a fin de ponerles un freno.

Asimismo, destaca que estas colonias irregulares provocan un daño, en ocasiones irreversible, al medio ambiente, ya que al carecer de un sistema de drenaje, contaminan los mantos freáticos en las zonas donde se ubican.

Quintana Roo, de los más beneficiados por Infonavit

En contraparte, Quintana Roo lideró a nivel nacional en 2020 el programa del Infonavit “unamos crédito”, el cual se concentró en un 65 por ciento en diez estados de la república.

Con este programa se permitió la compra de 19 mil 879 viviendas, dejando una derrama económica de 11 mil 836 millones de pesos en todo el país y con lo anterior, el Infonavit superó en 184% la meta original de colocación de este producto crediticio.  Asimismo, Quintana Roo es uno de los más beneficiados por el programa de unión de créditos del Infonavit, pues en total se otorgaron 39 mil 758 financiamientos Unamos Créditos, que permite a dos personas -sin necesidad de tener una relación jurídica- unir el saldo de su Subcuenta de Vivienda para obtener un mayor monto de crédito.  El alta demanda de esta alternativa de financiamiento propició que la meta original de colocación de Unamos Créditos para 2020 de 14 mil hipotecas fuera superada.

Al cierre de 2020, el 67% de las hipotecas que se ejercieron con este producto fueron otorgadas a derechohabientes con ingresos menores de 8 mil 715 pesos.

2020, positivo en la venta de viviendas

 En el país, en general, la compra-venta de inmuebles cayó 17%, dicen datos de la protech inmobiliaria True Home, pero dentro del mercado la demanda tuvo grandes variaciones dependiendo la entidad e incluso en algunas se noto un importante avance.

En el caso de Cancún, Quintana Roo y Mérida, Yucatán, aunque son ciudades más alejadas de las metrópolis con centros de trabajo más grandes, y con precios elevados, las personas con poder adquisitivo las vieron como un destino ideal para trabajar en confinamiento y como una forma de inversión a largo plazo.

En la primera ciudad, reconocida en todo el mundo como uno de los destinos turísticos más importantes, la demanda de vivienda creció 5% durante los últimos meses del 2020, según Vivanuncios. La segunda, con un acelerado crecimiento, tuvo un desarrollo de entre 20 y 50% en departamentos condominio hasta noviembre del año pasado.

La legislación del teletrabajo deja abierta la posibilidad de migración de la Ciudad de México a otros lugares del país, por lo que en 2021 se podrá ver el crecimiento de demanda en lugares, antes pensados para vacacionar.

¬¬¬ 

Según Sedetus, en 2020 surgieron 14 nuevos asentamientos irregulares en Quintana Roo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil