Quintana Roo: 150 contagios y 13 muertes más en 24 horas

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Suman 17 mil 292, los positivos a Covid en la entidad: Salud

 

Hasta ayer, se habían notificado 2 mil 153 defunciones y 17 mil 292 casos positivos en Quintana Roo.

 

Como ya se había previsto, el repunte de Covid-19 en Quintana Roo, apenas a dos semanas de haber iniciado el año, se ha vuelto más intenso y grave, puesto que a fines de diciembre pasado, la gente relajó las medidas de prevención y no sólo eso, sino que pese a la prohibición, muchos organizaron fiestas para celebrar Navidad y Año Nuevo. La consecuencia se vive hoy en día con más de un centenar de casos cada 24 horas.

Según el reporte diario de la Secretaría Estatal de Salud, hasta el 19 de enero se habían notificado 2 mil 153 defunciones y 17 mil 292 casos positivos, esto significa que en una jornada se sumaron a la lista 150 casos positivos más y 13 muertes a causa de esta terrible enfermedad, que sigue ganando terreno no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país, salvo un par de entidades.

Por lo anterior, y ante el retraso en la entrega de vacunas para inmunizar a la población, las autoridades de Salud, recomiendan que se sigan respetando estrictamente los hábitos de higiene, como lo son: el uso correcto del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia. Asimismo, se insiste en que no hagan aglomeraciones en los espacios públicos como centros comerciales, parques, calles y mercados.

Asimismo, los casos activos en el estado, continuaban siendo, hasta ayer, más de mil, pues con 816 personas contagiadas enfrentando a la enfermedad en aislamiento social, sumadas a las 258 que engrosan las cifras de ocupación hospitalaria al necesitar ser internados, se tiene un total de 1 mil 74 portadores vigentes contados en el estado.

Un dato alarmante es que el ritmo de contagios creció hasta 10 puntos en apenas unos días, es decir que ahora la zona norte del estado se encuentra en 0.19, mientras que la zona sur, donde se han concentrado la mayoría de los nuevos contagios, se encuentra en 0.23. Con esto, es muy probable que si no cambian las cosas, el estado se pueda enfrentar a un retroceso en el semáforo epidemiológico estatal, que si bien, hoy permea a todo el territorio quintanarroense en amarillo, podría regresar a naranja.

Las autoridades de Salud en el estado continúan aplicando acciones a fin de contener el rebrote, pues se siguen aplicando pruebas rápidas en diferentes puntos de la entidad y se ha reducido el aforo en hoteles y restaurantes. De igual modo, se pide la colaboración de la población para poder salir de esta nueva ola de contagios lo más pronto posible.

Quintana Roo, al borde de regresar al semáforo naranja

Tan sólo entre el viernes y el domingo pasados, se reportaron en la entidad más de 300 nuevos contagios a Covid-19, por lo que ha sido necesario la reducción de nuevo en los aforos en hoteles, restaurantes y demás negocios, asimismo, se sigue invitando a la población a que hagan caso de las recomendaciones de las autoridades de salud en cuanto a las medidas de prevención.

El gobernador Carlos Joaquín González dijo que el repunte es derivado de las fiestas decembrinas, sin embargo, aun con este incremento de casos, la entidad se mantendrá todavía en semáforo amarillo, cuyo color no depende únicamente del número de contagios sino también de la ocupación hospitalaria y de las defunciones.

Pero como las cifras pueden cambiar en cualquier momento y al registrarse un alto número de intubados, explicó que “aún nos mantenemos en niveles por debajo del 30 por ciento en ocupación hospitalaria, pero tenemos un incremento de más de 10 puntos en contagios en todo el Estado, lo que, en lugar de llevarnos más cerca del semáforo verde, nos acerca al naranja y provoca que tengamos que hacer de nuevo un llamado a todos los quintanarroenses para la prevención de la salud, sobre todo ahora que estamos en tiempos de mayor riesgo de contagio”.

mas que se relanzarán, adelantó los “chalecos amarillos”, con voluntarios que vigilarán que se respeten las medidas sanitarias en puntos estratégicos del estado; de igual manera, la aplicación de pruebas rápidas; el Covid Radar en internet; el programa, Médico en tu casa y Médico en tu chamba, además de la supervisión de los espacios públicos para el cumplimiento de horarios y aforos.

Por otra parte, continuará el trabajo a distancia y se reducirán de nuevo los aforos en hoteles, restaurantes y demás negocios, lo que representará un nuevo freno en las actividades comerciales y la recuperación económica, situación que se podría agravar si se regresa a semáforo naranja, ya que se verían obligados, además de lo anterior, a reducir el número de vuelos y por ende de visitantes.

Sobre los reportes en el transporte colectivo, donde constantemente se rebasa el aforo permitido, dijo: “Hemos incrementado el número de revisiones, verificaciones, suspensiones y retiros de placas y concesiones, buscando entrar en orden, pero es muy difícil tener un inspector por cada unidad de transporte, de ahí la importancia de la capacitación y toma de conciencia de cada chofer”, concluyó.

Retrasan vacunación anti-Covid para adultos mayores en el estado

Si bien, se había previsto que a partir de febrero comenzaría la fase de vacunación anti-covid para los adultos mayores y enfermos crónico degenerativos en Quintana Roo; luego de la suspensión en la distribución del fármaco de Pfizer-BioNTech contra la enfermedad, ahora las más de 93 mil personas arriba de los 60 años en el estado tendrán que esperar hasta marzo para ser inmunizadas.

La información fue confirmada por el gobernador Carlos Joaquín, quien manifestó en conferencia de prensa: “la Segunda Etapa de Vacunación en la que se consideró a adultos de 60 años y más (que según cifras del Inegi son 93 mil 785 en Quintana Roo) se recorre hasta marzo porque será hasta febrero que vuelvan a llegar más dosis, considerando que esta semana llegaron las últimas”; asimismo aclaró que a los jóvenes de los Servidores de la Nación sí les están aplicando la vacuna en Quintana Roo.

Joaquín González confirmó que esta semana llegaría el segundo cargamento de vacunas a la entidad, pero sería ser menor que el de la vez pasada, cuando se recibieron cuatro mil 875, una vez que sólo llegarían 200 mil dosis a México y no 400 mil como se tenía planeado antes de la resolución del gobierno federal para que las dosis fueran llevadas a países más pobres, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

“Habrá una suspensión en la llegada de vacunas, llegarán todavía algunas esta semana y después aproximadamente por dos semanas más no habrá llegada de vacunas, eso seguramente demorará un poco la aplicación de las mismas, pero vamos a seguir de acuerdo a ese programa, de acuerdo a las edades que nos corresponde, una vez que iniciemos con el programa para la población civil, que estaba programado para febrero, seguramente se tendrá que ir para marzo, eso es un aplazamiento que acabamos de escuchar”, declaró el gobernador.

Aclaró que las últimas dosis recibidas serán para finalizar la inmunización los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención de pacientes contagiados del nuevo coronavirus, así como a los Servidores de la Nación que están en los módulos de vacunación, contemplados dentro del esquema de aplicación del gobierno federal.

“Tenemos el dato de que algunos jóvenes de los Servidores de la Nación se vacunaron. Yo escuché hoy al presidente López Obrador sobre ese tema y dijo que sí están incluidos, que participan en los equipos de vacunación”, confirmó Carlos Joaquín.

No hay manera de adquirir vacunas por separado para Q. Roo

Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín descartó la posibilidad de adquirir vacunas de manera independiente para Quintana Roo, por lo que pidió paciencia y sobre todo colaboración en el anuncio del relanzamiento de las medidas de higiene y distanciamiento ante el incremento de casos de Covid-19 que se registra en el estado, es decir, que de momento la mejor vacuna que existe para la mayoría es respetar los protocolos de prevención.

Derivado de la inquietud del sector turístico de adquirir vacunas, el gobernador aclaró que “el gobierno del estado ha intentando ver esa posibilidad, pero en estos momentos ningún laboratorio está en posibilidad de vender vacunas más que a los países. Seguramente en el momento que sea posible se podrá adquirir, pero en estos momentos eso no es posible”, comentó.

Finalmente, del cumplimiento de la meta de vacunación en su primera etapa, señaló que hasta el momento la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) no ha tenido respuesta de la Federación para un cambio en la estrategia que permita utilizar la infraestructura y experiencia de los Consejos Estatales de Vacunación, ya que consideran innecesario crear un organismo paralelo.

“No es necesario contratar más personal médico”

Ante el repunte de la enfermedad, que tiene a Quintana Roo al borde del retroceso en el semáforo epidemiológico, Carlos Joaquín manifestó que no se prevé, al menos en los primeros meses del año, contratar más personal médico para la atención de la enfermedad, pues afirman que es suficiente con el equipo que alcanzó los logros en 2020.

“Se mantienen las acciones contra la Covid-19, no sólo en la atención de pacientes, sino que también en la aplicación de vacunas, tal y como lo marca el calendario de la Federación. Sin embargo, de momento no se prevé contratar más personal médico, lo que sí es que se reforzarán las acciones de prevención del coronavirus, ya que en breve se anunciará un relanzamiento de programas de prevención y filtros sanitarios de la ciudad, además de geolocalización y señalización de lugares”, adelantó.

Por otro lado, indicó que como integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ha propuesto la aplicación de la vacuna a los elementos policiacos, pues están en una situación vulnerable cuando acudan a algún llamado de emergencia, sin embargo es una petición que no ha sido atendida “Pedimos vacunar no solamente a los médicos, sino también a los cuerpos de seguridad. Es una solicitud que hicimos y también la hubo para quienes están en la parte administrativa de los hospitales y por ahora no tenemos respuesta”, concluyó.

Hubo 2 casos con efectos secundarios a vacuna Pfizer

Si bien, no fueron casos de gravedad, si se reportaron dos casos de efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer BioNTech, mismos que pudieron ser controlados en el momento de la observación.

Arturo Abreu Marín, delegado del gobierno federal en la entidad, reconoció que uno de los casos ocurrió en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde minutos después de recibir la dosis un trabajador manifestó fuertes dolores en el cuerpo. “Trajeron una camilla y lo ingresaron al hospital, pero me informaron que ese mismo día salió caminando”, dijo, es decir, que no le representó mayor afectación en su salud y fue solo una leve reacción alérgica.

Por otra parte, una mujer, cuyo centro de trabajo no fue especificado, presentó convulsiones, por lo que la tuvieron en observación y se recuperó sin presentar mayores complicaciones “Se puso tan nerviosa que le dio una convulsión, pero son cuestiones alérgicas que se pueden presentar, por nerviosismo o porque la dosis puede chocar con el sistema inmunológico”, aseguró Abreu Marín.

Asimismo, el personal que fue inmunizado en el estado también presentó dolores de cabeza, náusea, diarrea, cansancio y dolor del brazo posterior a la aplicación, sin embargo, nada de qué preocuparse “Con el tiempo se van a presentar hechos de este tipo, son miles de vacunas que se van a aplicar en el estado y en todo el país”, aseguró.

De acuerdo con la ficha técnica emitida por Pfizer, estas reacciones secundarias son las que se esperan con la vacuna contra la Covid-19 y pueden variar dependiendo de la persona.

En el caso de las reacciones adversas, el gobierno federal indicó que la población que las haya presentado no podrá recibir la segunda dosis para completar el esquema de vacunación.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil