Coparmex buscará inversión extranjera para Quintana Roo

 

Para hacer contrapeso a la crisis económica

 

  • Tendrán encuentros con inversionistas de Italia, Belice y Panamá

 

La Coparmex prepara mesas de trabajo con representantes de diversos países para atraer Inversión Extranjera Directa al estado.

 

Cancún.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que prepara nuevas mesas de trabajo a fin de reunirse con representantes de diversos países y retomar la atracción de más Inversión Extranjera Directa a Quintana Roo, todo esto a fin de realizar un contrapeso a la afectación económica que se derivó de la contingencia sanitaria y que según los expertos podría tardar hasta dos años en equilibrarse.

Sergio León Cervantes, presidente de la Coparmex, confirmó que los primeros encuentros serán con inversionistas de Italia, Belice y Panamá con quienes celebrarán ruedas de negocios, las cuales se espera que sean a más tardar en febrero, siempre de manera virtual a fin de no contraponerse a las medidas de prevención contra la enfermedad.

“Durante la etapa de la pandemia iniciamos algunas reuniones virtuales, y en el caso de Italia ya logramos aterrizar la llegada de nuevas empresas, luego de los Networking que tuvimos ya. Sostendremos nuevas reuniones, de igual manera de forma virtual parea darle seguimiento a los tratos logrados y generar nuevas atracciones de inversión ”, comentó.

Añadió que este 2021 también se tienen contemplados algunos encuentros con representantes de otros países de Europa, en este caso para alcanzar proyectos con Portugal y España, sin embargo, esta búsqueda de nuevas inversiones y empresas al destino, no se limitará sólo al ramo turístico, puesto que también se está buscando diversificar la economía del estado a fin de no depender solo de los viajeros.

Detallaron que España es uno de los países que más capital aportan a la entidad, pues apenas en 2019 lograron cerrar el año con 256 millones de dólares en proyectos en Quintana Roo. Por su parte Portugal, en 2018 inició sus primeras inversiones en Quintana Roo con apenas 1.1 millones de dólares, es por ello que se convierte en un país atractivo para potenciar mas y mejores inversiones.

“Para el sector empresarial es una necesidad diversificar la economía, es por ello que no sólo deben realizar encuentros entre ellos, sino también acuerdos comerciales a nivel internacional, algo que antes se hacía de la mano con las autoridades federales, pero ahora solo lo hace la iniciativa privada. No podemos seguir dependiendo solo del turismo”, afirmó León Cervantes.

Según la Secretaría de Economía (SE), Quintana Roo logró hasta septiembre del año pasado, 125 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, pese a que la pandemia detuvo la economía mundial por mas de 5 meses y ha impedido su recuperación en los consiguientes.

Esta cifra representa una reducción comparada con el mismo periodo de tiempo en el 2019, cuando la inversión ascendió a 636 millones de dólares.

Invertirán en proyectos mixtos en Cancún

La presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria en Quintana Roo (AMII), María Eugenia Martell Sánchez, confirmó que durante 2021, continuarán los proyectos mixtos de condominios con varios locales comerciales o pequeñas plazas en Cancún.

“Ya existen más de cuatro o cinco de estos proyectos terminados en el destino y se detuvieron los que estaban en desarrollo por la pandemia, sin embargo, desde el inicio de la reactivación económica entre 6 y 8 de estos desarrollos reanudaron su construcción”, explicó.

Destacó que esta es una tendencia mundial desde hace varios años en la que los condominios tienen locales con servicios como consultorios médicos, lavanderías, farmacias, alimentos, bebidas, entre otros servicios, a fin de que los inquilinos e incluso los habitantes de la zona ya no tengan que desplazarse hacia el centro de la ciudad, lo que disminuye la movilidad de las personas.

Martell Sánchez dijo: “Tales desarrollos pueden generarse en cualquier parte de la ciudad, por ejemplo, en la zona sur del municipio, en la avenida Guayacán e incluso ya proyectamos para este año dar inicio a uno de estos proyectos mixtos que contempla varios condominios con una plaza comercial bastante grande e incluso por ahí un hospital”, reveló.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil