Cruceros reiniciarían arribos a Cozumel el próximo febrero

 

Tras 10 meses de parálisis

 

  • Reportan una caída del 75.2% en comparativo anual de pasajeros

 

Según el calendario de compañía naviera, a partir de febrero se reactivaría la industria de cruceros en el Caribe mexicano.

 

Cozumel.- Según el calendarios de compañía naviera, a partir de febrero se reactivaría la industria de cruceros en el Caribe mexicano, sin embargo, aún se debe esperar el anuncio oficial, pues en repetidas ocasiones, se han programado viajes que finalmente se terminan cancelando por disposición de las autoridades de salud en Estados Unidos y México.

Royal Caribbean promueve su recorrido en el Independence of the Sea, programado para salir del muelle de Fort Lauderdale el 22 de febrero, con una duración de seis días, y cuya trayectoria incluye a Cozumel, además de las Islas Caimán, es decir, que a finales de ese mes se recibirían a los primeros turistas por este medio, después de más de 10 meses de parálisis.

La Isla de las Golondrinas es el destino de cruceros por excelencia de México y a causa de la pandemia, dejó de recibir turistas por esa vía. Según cifras oficiales, hasta marzo de 2020, se sumaban 347 hoteles flotantes arribados y a partir de entonces, no llegó ni uno más, lo que representó un desplome del 72.6% en comparación con años anteriores. Asimismo, se contabilizaron un millón 131 mil 600 pasajeros que llegaron a la ínsula, es decir, que hubo una caída del 75.2% en el comparativo anual inmediato.

De acuerdo con las estimaciones de la industria, los puertos de Ensenada recibirán las embarcaciones turísticas hasta septiembre. Mientras que, para Puerto Vallarta, aún no hay proyecciones de arribo de cruceros.

No obstante, aunque la pandemia ha trastocado las vacaciones de millones de personas, las navieras han iniciado campañas para reconquistar a los turistas  y que tengan la confianza de retomar la planificación de viajes a destinos mexicanos a través de este medio de transporte.

El sector de los cruceros, si bien, pretende reactivarse en cuanto lo permitan las medidas de salud, tiene enfocado su esfuerzo en el invierno 2021-2022, un período en el que prevén será su máxima recuperación, por ello promueven muchas opciones para surcar las aguas en el Caribe, el Mediterráneo y la región del Golfo, así como Sudamérica y Sudáfrica.

Cae 30% recaudación del derecho
al saneamiento ambiental en Cancún

De acuerdo con cifras proporcionadas por autoridades de Cancún, la recaudación del derecho al saneamiento ambiental cerró el 2020 con una disminución del 30% debido a la baja ocupación que registraron los hoteles en esta ciudad, a consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19, es decir, que incluso hubo meses con cero ingresos en el municipio bajo este concepto.

El tesorero del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Marcelo Guzmán, explicó que la meta era recaudar alrededor de 170 millones de pesos, impuesto del que afirma, se ha ejercido más del 60% en proyectos y necesidades del municipio, luego de que la pandemia generó que durante varios meses hubiera cero recaudación.

Afirmó que prácticamente la recaudación se retomó en el último trimestre del 2020 con un promedio de 5 millones de pesos mensuales y que durante el presente mes de enero se estará recaudando el pago correspondiente a diciembre. “El derecho de saneamiento desafortunadamente sí sufrió una merma en su recaudación, ya que en comparación con el 2019 prácticamente traíamos un promedio ente 10, 12 o 15 millones de pesos de recaudación mensual, pero a partir de marzo y abril bajó, tuvimos meses de cero recaudación en este concepto y en el 2020 avanza”, recalcó.

Asimismo, el tesorero informó que derivado de las campañas de recaudación implementada a finales de año pasado, se ha logrado hasta el momento un 60% en el pago de impuesto predial del 2021, lo que representa una recaudación de alrededor de 274 millones de pesos.  Dado lo anterior, recomendó a los contribuyentes aprovechar el 10% de descuento que continúa vigente durante el mes de enero en el pago de impuesto predial para ponerse al día con sus pagos de sus derechos y lograr de manera conjunta la recuperación económica de Cancún, donde quedaron graves secuelas económicas por el paro de labores y la completa ausencia del turismo en la ciudad por mas de cinco meses.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil