Joe Biden asume hoy como presidente 46 de Estados Unidos

 

En medio de amenazas de violencia y pandemia

 

  • Ceremonia sin desfile, con reducido grupo de invitados y bajo estrictas medidas de seguridad

 

 

Este miércoles a las 12 del día inicia el gobierno del presidente Joe Biden y la primera vicepresidenta, Kamala Harris, en Estados Unidos.

La toma de posesión se celebrará en Washington bajo las más estrictas medidas de seguridad por la pandemia y las amenazas de grupos de extrema derecha. Será el primer relevo desde 1869 donde el actual mandatario, en este caso Donald Trump, no esté presente para entregar el testigo a su sucesor.

Ante el temor de eventos violentos, más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional han sido desplegados en la ciudad para la ceremonia, dos veces más el número de reservas utilizadas en las ceremonias pasadas.

Mientras que Biden insistió en que la ceremonia se realice en el exterior, una tradición que comenzó en 1865 con Andrew Jackson de mandatario, el equipo del demócrata propuso que el juramento se trasladara al interior del Capitolio por los riesgos que conlleva la pandemia y las amenazas de grupos extremistas. Sin embargo, el acto se llevará a cabo en las escalinatas de la parte oeste del complejo que alberga al Congreso estadounidense como se hace desde la investidura de Ronald Reagan, en 1981.

Se prevé que Donald Trump abandone Washington la mañana del miércoles haciaFlorida, pues debe volar antes del mediodía, ya que después ya no podrá utilizar el Air Force One.

No se llevará a cabo el tradicional desfile por la Avenida Constitución. Tampoco el baile inaugural pues el centro de convenciones que lo acoge está convertido en un hospital de campaña para atender la pandemia.

Primer discurso de Biden ante pocos invitados

Ante un reducido número de invitados, Biden dará su primer discurso desde el escenario montado en las escalinatas centrado en la reunificación del país. No habrá público en la explanada del National Mall, cerrado a los peatones. Los organizadores han ocupado ese espacio, tradicionalmente ocupado por masivas concentraciones, con banderas de Estados Unidos.

Aparte de los miembros de la Cámara de Representantes, el Senado y el gabinete, pocos invitados podrán presenciar el acto en persona. Y éstos son los ex presidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, que acudirán acompañados de Michelle Obama, Laura Bush y la ex candidata presidencial Hillary Clinton. El vicepresidente saliente Mike Pence sí acudirá a las escalinatas del Capitolio.

Biden jurará con una biblia que ha estado en su familia desde finales del siglo XIX. Leo O’Donovan, un sacerdote jesuita que fue presidente de la Universidad de Georgetown estará a cargo de la oración inaugural. O’Donovan y Biden son viejos conocidos. El padre llevó a cabo las exequias de Beau Biden, el hijo del ex vicepresidente fallecido en 2015. Los honores a la bandera corresponderán a Andrea Hall, una jefa de bomberos de South Fulton, Georgia.

Mientras tanto, Lady Gaga será la encargada de cantar el himno nacional. A este momento seguirá una lectura de poesía de Amanda Gorman, una joven autora afroamericana cuya obra se enfoca en el feminismo y los temas de raza.

La actuación musical de la ceremonia de investidura estará a cargo de Jennifer López. Se confirmó también que el astro del country Garth Brooks se suma también a los fastos de la nueva administración. “No es una declaración política. Es una declaración de unidad”, dijo en una conferencia de prensa el músico, quien evitó cantar hace cuatro años para Donald Trump, pero sí lo hizo en 2009 para el inicio de la era Obama.

Por primera vez desde 1949 no habrá baile inaugural. Como prácticamente todos los eventos públicos del mundo en la época de la pandemia este se ha convertido a la virtualidad. El actor Tom Hanks será el presentador de un programa a las 20:30 locales plagado de estrellas y que tendrá números musicales de Justin Timberlake, el ídolo de Jersey, Jon Bon Jovi, Demi Lovato y Ant Clemons.

En el especial también estarán presentes Bruce Springsteen, los Foo Fighters, John Legend. El equipo de transición de Biden asegura que la ceremonia será transmitida por las grandes cadenas de televisión en Estados Unidos y por las plataformas de YouTube, Facebook, Twitter y Twitch.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil