Turismo internacional, a la baja en Cancún y Riviera Maya

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Aeropuerto internacional en BJ ya no es el de mayor flujo de paseantes de EU

 

Según Casa de Bolsa Intercam, el Aeropuerto Internacional de Cancún ya no es el que mayor cantidad de pasajeros recibe desde Estados Unidos en el país.

 

De acuerdo con un análisis presentado por la Casa de Bolsa Intercam, el Aeropuerto Internacional de Cancún ya no es el que mayor cantidad de pasajeros recibe desde Estados Unidos en el país, ya que ahora se ha visto superado las terminales de Tijuana, Baja California y Los Cabos, Baja California Sur.

Lo anterior, según el estudio podría ser a consecuencia de que la llegada de turistas al aeropuerto de Cancún ha disminuido en los últimos días y que podría empeorar según pasen los días desde la entrada en vigor de las nuevas medidas sanitarias en Estados Unidos, a partir del 26 de enero próximo.

El reporte de la empresa que maneja fondos de inversión, entre otros, ubica a los aeródromos de Tijuana y Los Cabos por encima del cancunense, en vuelos desde Estados Unidos, sin embargo, en lo que se refiere al turismo doméstico, Cancún continúa liderando ya que este tipo de pasajeros registran una fuerte tendencia hacia el Caribe mexicano desde el último mes del año pasado.

La instancia bursátil, recalcó que la cercanía con Estados Unidos y la amplia oferta aérea impulsaron el tráfico en los aeropuertos de Baja California y Baja California Sur, lo cual les permitió, durante diciembre pasado, encabezar la recuperación de pasajeros en el segmento internacional, acercándose a los niveles previos a la pandemia de la Covid-19 y que se han mantenido en lo que va del año que recién comienza.

El informe asegura que el aeropuerto tijuanense tuvo el mejor desempeño tras las caídas históricas de tráfico, con casi 517 mil pasajeros atendidos contra 519 mil en diciembre de 2019. Esto representa un ajuste de -0.4 por ciento en turistas internacionales.

Tendencias similares se registraron en Los Cabos y Cancún, con caídas por debajo del 10 por ciento para frecuencias nacionales, pero cercanas a 50 por ciento en el ámbito internacional.

Asimismo, los especialistas ven un nuevo obstáculo para la captación de turistas estadunidenses por las nuevas medidas que entrarán en vigor el 26 de enero, que requerirán pruebas negativas de Covid-19.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que el total de operaciones programadas en el Aeropuerto Internacional de Cancún para el 20 de enero fue de 311. De esa cifra, 157 fueron llegadas, 62 domésticas y 95 extranjeras, además tuvieron 154 salidas, 63 nacionales y 91 internacionales.

Precisaron que algunos destinos de origen fueron Atlanta, Baltimore, Bogotá, Caracas, Dallas, Denver, Houston, Lima, Londres, Los Ángeles, San Diego, Miami, Panamá, San José, San Luis, Seattle, Washington y Zürich.

El CPTQ prevé recuperación en primer trimestre de 2021

No obstante, previo la entrada en vigor de las nuevas medidas por el gobierno de Estados Unidos, las autoridades se muestran muy positivas en Cancún, pues han documentado que ahora mismo hay más asientos de avión desde Estados Unidos que hace un año, lo cual se piensa es una evidencia de que las disposiciones podrían no repercutir tan gravemente en este segmento de turistas.

Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, recalcó que la senda de recuperación sigue su curso durante el primer trimestre y que a partir del segundo trimestre habrá mucho más vuelos desde mercados como Europa, con la reactivación de rutas desde Portugal.

“No se ha notado una disminución en el número de vuelos procedentes de Estados Unidos, esperamos que la entrada en vigor de las nuevas normas, no repercuta tan gravemente, pues nos estamos preparando para que los visitantes tengan todas las comodidades al cumplir con los nuevos requisitos al viajero. De hecho, hasta ahora hay más asientos de avión desde Estados Unidos que hace un año”, aseveró.

En contraparte, el mercado canadiense, que es el segundo de mayor importancia en Cancún, no ha mejorado, debido a las restricciones impuestas por su gobierno ante los viajes internacionales imponiendo pruebas PCR obligatorias y 14 días de confinamiento al regresar del extranjero a todos sus viajeros, además de multas y sanciones en caso de no cumplir cabalmente los requerimientos.

Sin embargo, Flota Ocampo augura un mejor verano que el de 2020. “Están garantizadas las pruebas de Covid a todos los viajeros que procedan de Estados Unidos, pues los hoteleros de Cancún han cerrado varios acuerdos con cadenas de farmacias de la zona hotelera, para empezar a hacer las pruebas de antígenos para Covid-19 a los huéspedes, asimismo, aerolíneas como Aeroméxico o Delta ofrecen descuentos a los pasajeros, con lo que esperamos sea suficiente para lograr un mejor verano que el año pasado”, concluyó.

Segunda remesa de vacuna anti-Covid ya está en Q. Roo

La batalla contra la Covid-19 continúa, en lo que se refiere a México la campaña de vacunación avanza y aún con la disminución de dosis por parte de Pfizer, anunciada por el gobierno federal, a fin de llevar vacunas a países pobres; también se ha garantizado que esto no modificará el plan de inmunización, aunque sí sufrirá un leve retraso.

Para efecto de lo anterior, este miércoles fue entregada la segunda remesa de vacunas en el estado, donde se informó que serán destinadas al personal médico, como parte de la primera etapa de inmunización, mientras que los adultos mayores y enfermos crónicos deberán esperar ahora hasta marzo, cuando inicialmente el plan era que se vacunaran en febrero.

Llegaron a Quintana Roo 975 dosis contra la Covid-19, mismas que fueron enviadas por el gobierno federal en el avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana y de las cuales la capital del Estado recibió 455.

Esas vacunas que le corresponden a la zona sur serán canalizadas para el Hospital General, el Hospital Militar, el Instituto Mexicano del Seguro Social y para Felipe Carrillo Puerto.

Asimismo, el avión entregó en Cancún 520 dosis, las cuales serán distribuidas entre el hospital general Jesús Kumate Rodríguez, el IMSS y para la ciudad de Playa del Carmen, lo anterior, según los datos proporcionados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El 12 de enero llegó la primera remesa de 4 mil 875 vacunas, de las cuales 3 mil 205 fueron para Cancún y 1 mil 670 para Chetumal. Se espera que en breve sean enviadas más dosis, para cumplir con el plan de vacunación en el estado, el cual se prevé pueda tener un importante avance durante el 2021.

Mientras tanto, las dosis recibidas serán utilizadas para culminar la inmunización entre el personal médico, que cabe mencionar, deben recibir una segunda dosis, 21 días después de haber sido vacunados por primera vez. Ya que en el caso de la vacuna de Pfizer requiere dos dosis para tener una respuesta más efectiva.

Cofepris suspende 46 instalaciones deportivas

La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó que al cierre de diciembre de 2020, habían efectuado la suspensión de 46 instalaciones deportivas por incumplir los protocolos de prevención frente a la Covid-19, asimismo, procedieron a clausurar nueve ligas y torneos en todo el estado, ya que según los lineamientos de salud, este tipo de eventos están prohibidos en el marco del amarillo en el semáforo epidemiológico estatal.

Antonio López Pinzón, titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), explicó que este mes todos los establecimientos deportivos deben renovar sus documentos para poder mantenerse abiertos, sin embargo, muchos han creído que esto representa la autorización de ligas y torneos, lo cual es un error. “No hay condiciones para celebrar este tipo de eventos, ni ligas, ni torneos, la prohibición sigue vigente y no debemos pasarla por alto”, recalcó.

Asimismo, informó que en conjunto con Cofepris verificaron 367 instalaciones y centros deportivos desde finales de agosto a diciembre y se solicitó la emisión de una constancia sanitaria, de las cuales el año pasado se otorgaron más de 500.

López Pinzón, agregó que este año Cojudeq y Cofepris están solicitando la actualización de dicha constancia a la par de la actualización de la licencia de funcionamiento y la actualización de las medidas sanitarias en sus instalaciones.

“A partir de esto se les está renovando, al momento hay más de 150 constancias renovadas y ahí se empezó a decir erróneamente que se autorizaban las ligas y torneos y desde el año pasado fueron claras las disciplinas y la cantidad de gente que pueden convocarse”, explicó.

Recalcó que de manera general no están autorizados los torneos en todo el estado; no obstante, aseguró que con tal de realizarlas algunos organizadores hacen eventos en instalaciones privadas, pero subrayó que a estas alturas la Cofepris atiende un gran número de denuncias ciudadanas para evitarlo “Organizan torneos en instalaciones privadas para ocultarse de la autoridad, pero no pueden ocultarse y tenemos que cuidarnos, la situación es difícil, lo rescatable es que la gente ya empezó a denunciar a través del 911”.

Finalmente, explicó que de acuerdo al color amarillo en el semáforo epidemiológico, sólo se permite la reactivación deportiva de manera limitada y en entrenamientos con un número restringido de deportistas en los espacios deportivos avalados por Cojudeq y Cofepris.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil