Cortazar, municipio ligado a la proclamación de la Independencia y donde también se cocina cabrito • II

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

(Segunda de dos partes)

 

La naturaleza en todo su esplendor.

 

Cortazar no es una localidad cualquiera, pues ocupa un sitio preeminente en la lucha por la emancipación, según nos narra el alcalde Ariel Corona Rodríguez: “Por otro lado, somos un municipio importante en la historia de la Independencia. Precisamente debe su nombre al general Luis Cortazar y Rábago. Mucha gente cree que es Cortázar, como el apellido del escritor Julio Cortázar, pero no, es por ese general que en marzo de 1821 proclamó la independencia de México en lo que fue Villa San José de los Amoles.

“En cuanto a la gastronomía -nos refiere-, en los últimos 50 años uno de nuestros principales platillos es el cabrito. Quizá esto sorprenda a no pocos compatriotas que creen que ese platillo sólo se estila en el norte del país.

“Hay gente del estado que conoce muy bien ese platillo y algunos restaurantes lo preparan de manera tradicional. Sin embargo, hoy estamos migrando a una cocina artesanal de gorditas de queso, de migaja, tamales, tenemos por ahí la ‘V edición de la feria del tamal’, cacahuates en vinagre -muy famosos en el municipio-, que no se conocen en lugares que están cerquita, como León. Y si bien Celaya es la ciudad cajetera por excelencia, en Cortazar también la hacemos y dulce de leche. Hay una empresa, la Granjita de Cortazar, que tiene más de 80 años y produce dulce de leche y cajeta.

“Yo le platico a la gente que a los 16 años de edad, mi abuelita entró a trabajar a esa empresa, que ha pasado por varias manos y desde hace cinco años más o menos, elaboran también dulce y cajeta de leche de cabra”.

—¿Cómo se puede llegar a Cortazar?

Si quieres llegar en avión, el aeropuerto más cercano es el de Silao, que está a una hora de Cortazar. Si vas por carretera, de México hacia Querétaro, pasando Querétaro, entras a Celaya, que está a 20 minutos, y a 10 minutos de allí está Cortazar.

Si vienes por Guadalajara pasas por León, Silao, Irapuato y Salamanca y a 20 minutos de ésta, rumbo a Celaya, está Cortazar.

—¿Cuántos hoteles o casas de huéspedes hay?

—Tenemos tres hoteles, dos de los cuales son hoteles boutique, en el centro de la Ciudad, y uno algo más grande que está en la entrada del municipio, a unos 500 metros de la carretera ya en la jurisdicción del municipio.

“En conjunto tiene 69 habitaciones en forma y son parte importante de nuestra promoción. Se dice “qué fue primero: el huevo o la gallina”, y en esta dinámica nos encontramos en Cortazar; hay gente que se pregunta ¿“cómo vamos a invertir más en hoteles si no hay más visitantes”?, y hay otra que dice “Cómo visito Cortazar, si cuando allí hay un evento grande, tengo que quedarme en Celaya.”

Por eso queremos hoy, como gobierno, hacer esta promoción, para que más gente visite Cortazar y el propio empresario, inversionista o emprendedor pueda invertir y acrecentar la oferta hotelera en el municipio.

—¿Porqué la denominación “Cortazar un pueblo con alma”?

—Es una frase que nos identifica, sentimos que aquí en Cortazar la gente es muy cálida, tiene alma y corazón de Guanajuato y queremos ser ese destino que quizá hoy está rezagado en el tema turístico, pero que tiene mucho que ofrecer”.

Días después de la entrevista en el municipio de Cortazar se presentó la Marca Ciudad: “Cortazar un pueblo con Alma”, Francisco Javier Valverde Polin, director general de Planeación de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, en representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo, acompañó al alcalde de Cortazar Ariel Corona Rodríguez, a la presentación de esta campaña que permitirá a visitantes y locales identificar el patrimonio que conforma la riqueza del municipio guanajuatense.

La intención también es promover y “mostrar las tradiciones de nuestro pueblo de las que ya hablamos: los alfeñiques, las figuras de cera escamada que brillan majestuosas en las festividades de Corpus Christi“. Las famosas gorditas, tamales y los cacahuates en vinagre.

Los cortazarenses se sentirán encantados de recibir a los visitantes que se llevarán, sin duda, gratas experiencias por las innumerables actividades de naturaleza que puedes realizar, disfrutar su gastronomía, pasear por sus calles, apreciar y valorar la cera escamada y los alfeñiques.

Anota en tu lista de deseos visitar Cortazar, cuando sea posible hacerlo y no olvides “Cortazar un pueblo con Alma”.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil