A punto de quebrar, tiendas departamentales: Antad

 

Tras más de 10 meses de inactividad

 

Casi 84 mil empleados de tiendas departamentales se encuentran sin trabajar y están en riesgo de perderlo debido al cierre de 3 mil 675 unidades.

 

Tiendas de Autoservicio y Departamentales, afiliadas a la Antad, demandan a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México les permitir reabrir esta semana, pues de no hacerlo estarán en riesgo miles de empleos y la continuidad de los negocios.

El presidente de la Antad, Vicente Yáñez, detalló que los cierres de este tipo de tiendas “han generado pérdidas superiores a 21 mil 105 millones de pesos por distintos conceptos, además de considerar en la cadena de valor a los proveedores y los 400 mil empleos que generan ellos mismos y que están en riesgo. Queremos ser parte de la solución para colaboradores, familias y consumidores”.

A finales del año pasado, la Antad se integraba por 67 mil tiendas de 104 cadenas comerciales y entre sus miembros, además de tiendas de autoservicios como Soriana, HEB, Costco y La Comer, están departamentales como Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, Coppel y Sanborns, y especializadas como Zara, Vicky Form, Sfera, Office Depot y Flexi, entre otras.

Yáñez sostuvo que 83 mil 952 personas ocupadas en este tipo de tiendas se encuentran sin trabajar y sus empleos están en riesgo debido al cierre de 3 mil 675 unidades.

“Están cercanos al punto de no retorno, departamentales y especializadas piden ser sumadas a la reapertura. Afirman ser espacios seguros y piden abrir para reactivar su economía. La comisiones perdidas por el personal ascienden a más de 630 millones de pesos”, detalló.

Además, dijo, el tiempo en que dichas tiendas estuvieron abiertas fueron espacios seguros para consumidores y colaboradores.

“Es imperativo que se nos permita sumar a las acciones de reparto. Nuestra petición no es irresponsable, dado que hemos demostrado ser capaces de conducirnos eficazmente y con los estándares como los nuestros en operación bajo la crisis sanitaria”, pidió.

Yáñez argumentó que a 10 meses del inicio de la pandemia, todas las actividades resultan esenciales y se comprometió a seguir ofreciendo espacios seguros.

La crisis de salud en 2020 afectó las ventas de todos los integrantes de la Antad y éstas cayeron 5.1 por ciento a tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación) en comparación con 2019, mientras que las ventas a tiendas totales (incluyen aperturas de los últimos 12 meses) bajaron 2.4 por ciento.

Al cierre del año pasado, las ventas acumuladas del sector ascendieron a 1.3 billones de pesos.

Los factores que influyeron en el resultado fueron el cierre de tiendas por la crisis de salud, la debilidad del mercado interno, la incertidumbre por políticas del gobierno, mayor competencia del comercio informal y problemas de seguridad pública.

Las inversiones realizadas por los integrantes de la asociación también bajaron al sumar 2 mil 300 millones de dólares, lo que representó una caída de 20.7 por ciento respecto de lo que estimaban invertir a comienzos de 2020, que era 2 mil 900 millones. En 2019 la inyección de recursos fue de 2 mil 700 millones.

Para este año el presidente de la Antad prevé que las inversiones oscilen en torno a los 2 mil millones de dólares, cifra que está sujeta a permisos, licencias, y otros factores; “hay que quitar muchos trámites que impiden que estas inversiones se den, tenemos que homologarlos a nivel estatal y municipal”.

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