Q. Roo reporta la peor cifra en derrama y flujo turístico

 

En los últimos 10 años

 

  • Los resultados son peores que durante la crisis sanitaria por AH1N1

 

El CPTQ reconoció que se encuentran preocupados por el mercado turístico canadiense ante las nuevas restricciones.

 

Cancún.- De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, la entidad reportó al cierre de 2020 el peor nivel en derrama y afluencia turística de los últimos 10 años, e incluso presentó el mayor desplome porcentual de su historia, superando los resultados de la crisis sanitaria (AH1N1) y la económica de 2009.

Durante la contingencia sanitaria por el AH1N1, la caída anual en ingresos turísticos fue de 18.6%, llegando a 5 mil 33 millones de dólares, no obstante, para 2020 con la pandemia de Covid-19, la disminución fue de 58.6%, perdiéndose hasta 6 mil 392 millones en derrama.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo desglosó que por destino, las contracciones más pronunciadas se dieron en la Riviera Maya (61.5% anual, con 2,746 millones de dólares), Cozumel (61.3%, 493 millones) y Cancún (56.3%, 2,654 millones).

Sobre la afluencia de turistas en el estado, la caída fue de 15.1 millones de 2019 a 8.0 millones en el 2020, esto representa una disminución de -47.0%; asimismo, los destinos más golpeados fueron Chetumal (-64.1%, alcanzado 245,835 turistas), Cozumel (-56.9%, 405,733), la Riviera Maya (-48.3%, 3.37 millones) y Cancún (-44.0%), 3.36 millones).

El sector más afectado fue el de cruceros, cuya baja anual fue de 72.9%, pasando de 6.9 millones de cruceristas en 2019 a 1.8 millones en 2020 y en este caso, no se puede avanzar en la recuperación puesto que siguen sin reanudarse los itinerarios de las navieras y aún no hay fecha confirmada para que esto suceda.

La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, en conferencia virtual, dijo que pese a que hay sitios de internet que comercializan viajes en cruceros en distintas fechas de abril y marzo, esto no es por nada definitivo. “La situación es muy cambiante y todo dependerá de que se definan los protocolos sanitarios a bordo de las embarcaciones para que haya una fecha definitiva de reactivación de esta industria” aclaró.

Y reconoció que la actual crisis es la peor no sólo de Quintana Roo, sino de la economía mundial, particularmente en el turismo, “prácticamente en todo lo relacionado a la industria sin chimeneas esta sufriendo una debacle histórica”, manifestó.

Pese a lo anterior, la funcionaria destacó que en el caso de Quintana Roo el último mes del 2020 fue alentador porque se recuperaron las conexiones aéreas que tenía el Aeropuerto Internacional de Cancún, principalmente hacia Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

“De la Unión Americana y Canadá están previstos en lo que resta de enero al 20 de abril un total de 1.16 millones de asientos de avión, que es muestra de la recuperación con la que avanza la conectividad aérea del Caribe mexicano, muy por encima de otros estados, cuyas comparativas de cierre de año respecto de 2019 les arrojaron caídas superiores de 70%”, concluyó.

Preocupación por mercado canadiense

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), reconoció que se encuentran preocupados por el mercado canadiense, pues aunque se mantienen las rutas aéreas hacia el destino, el gobierno está imponiendo restricciones para evitar que sus nacionales salgan de ese país. “El canadiense a su regreso debe cumplir con una cuarentena que es de hasta 15 días, adicional ya se está solicitando que realicen una prueba de PCR que sea negativa. De incumplir o mentir con las medidas, los canadienses quedan expuestos a multas económicas en su país e incluso retirarles algún tipo de apoyo por parte de su gobierno”, comentó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil