Enfermedades respiratorias, en aumento por frentes fríos

 

Según la Jurisdicción Sanitaria número 2

 

  • Piden autoridades de Salud que la población tome precauciones

 

Según la Jurisdicción Sanitaria número 2, las bajas temperaturas del frente frío número 27, provocaron un aumento en las infecciones respiratorias agudas.

 

Cancún.- De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria número 2, las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 27, repercutieron en un aumento de pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA’s), es decir, que no sólo la Covid ha causado estragos en la salud de los quintanarroenses, sino también gripes e influenza, este último padecimiento contra el que recomiendan vacunarse.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Homero León Pérez, explicó que es sumamente importante que las personas permanezcan en casa con los cuidados necesarios, así su enfermedad sólo se trate de una gripe, infección o influenza, ya que pueden terminar hospitalizados de presentar complicaciones, debido a que una enfermedad como estás puede derivar en bronquitis o neumonía.

Asimismo, tener una enfermedad respiratoria vuelve a los pacientes mas vulnerables a un contagio por Covid-19, lo cual sería aún mas grave, ya que está comprobado que hay enfermedades respiratorias que pueden coexistir en el organismo humano y ponerlos al borde de la muerte.

“Es muy importante que se queden en su casa, por favor, aunque sea gripa o influenza, porque si no se cuidan nos puede llevar a un problema bronquial, no sólo en niños o personas de la tercera edad, los jóvenes también se tienen que cuidar, todos somos vulnerables a este tipo de enfermedades”, dijo.Explicó que en este inicio de año ya llevan un estimado de 15% pacientes con enfermedades respiratorias más de los que eran hace unas semanas, aun con el sistema de atención reducido a causa de la pandemia.

“Lo más importante es que si no tienes a qué salir, lo mejor es quedarse en casa”, dijo y añadió que se espera que esta estadística comience a descender a finales de febrero, cuando la temperatura sea más cálida.  Cabe recordar que en las últimas semanas, el territorio de Quintana Roo fue afectado por frentes fríos y masas de aire polar, que provocaron que los termómetros registraran temperaturas de hasta 12 grados en la zona maya de la entidad.

Casos de sarna prenden alerta en Quintana Roo

 Quintana Roo se ubica como líder de la península de Yucatán en lo que se refiere al número de casos de sarna en humanos, mismo que han sido atendidos en hospitales públicos, asimismo, ocupa la octava posición a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Salud federal.

El reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) revela que Quintana Roo cerró el año pasado con dos mil 455 casos atendidos por escabiosis, superando a Yucatán, Tabasco y Campeche, estados de la Región Sureste. En el desglose del total de personas confirmadas con sarna, indicaron que fueron mil 276 mujeres y mil 179 hombres.  En la lista nacional se encuentran, de mayor a menor, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Sinaloa, Guerrero y al último Quintana Roo.

Según la Secretaría de Salud federal, la escabiosis es una enfermedad cutánea que provoca mucha picazón, la cual es ocasionada por un ácaro. “Lo que conocemos como sarna es una infección de la piel producida por el ácaro sarcoptes scabiei de la variedad hominis que produce una erupción intensamente pruriginosa, de predominio nocturno, con un patrón de distribución característico que se transmite por contacto directo o ropa donde el parásito permanece de 2-5 días”, detalla el Consejo de Salubridad General.

De igual manera, explicaron que “se puede contraer en el hogar o en el exterior, como oficinas o en cualquier lugar donde se encuentre el ácaro. Hasta con un simple apretón de manos o por relaciones sexuales, se puede contraer. Mientras, que el tratamiento médico incluye medicamentos que se aplican a partir del cuello y hacia abajo, para matar el parásito”.

Sobre los síntomas refieren que pueden presentarse hasta las seis semanas posteriores a haberse infectado y que durante los meses de verano se puede complicar aun más esta enfermedad por infección por estafilococos.

La recomendación de la Secretaría de Salud es acudir a los hospitales para el debido tratamiento médico

¬¬¬

Según la Jurisdicción Sanitaria número 2, las bajas temperaturas del frente frío número 27, provocaron un aumento en las infecciones respiratorias agudas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil