Mayor vigilancia a comercios en municipios de la Zona Norte

 

Inspectores podrán clausurar: Cofepris

 

  • Verificarán que todos los establecimientos cumplan protocolos sanitarios

 

Desde esta semana, diferentes instancias reforzaron la vigilancia de las medidas sanitarias en Cancún y demás municipios de la Zona Norte.

 

Cancún.- Con la intensión de evitar la propagación del nuevo coronavirus, desde esta semana diferentes instancias reforzaron la vigilancia de las medidas sanitarias en Cancún y los municipios de la Zona Norte y muchos estarán facultados para suspender y hasta clausurar negocios que incumplan con las medidas de salud o que no deban estar abiertos.

Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), confirmó que es necesario redoblar los esfuerzos y realizar más protocolos de verificación. “Tenemos un incremento de casos en los municipios de Tulum, Solidaridad (Paya del Carmen) y Benito Juárez (Cancún), en donde se verificará que todos los establecimientos cumplan con las medidas sanitarias y en caso de ser omisos, serán acreedores a una suspensión”, dijo.

Reconoció que actualmente cuentan con 116 inspectores en toda la entidad, por lo que desde hace meses buscan incrementar su plantilla de trabajadores, meta que se logrará a través del trabajo conjunto con otras dependencias.

Asimismo, explicó que los inspectores tendrán facultades para realizar verificaciones de los establecimientos, revisión de aforo, cumplimiento de las medidas, como lo son: uso de cubrebocas de manera correcta, respetar la sana distancia, aplicar gel anitbacterial y checar temperatura. E incluso están autorizados suspender a aquellos comercios que incumplan con los lineamientos o se nieguen a la verificación.

“Se les está dando facultades sanitarias para la verificación de cumplimiento de las medidas sanitarias. Se publicó la semana pasada el acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, las facultades que éstas van a tener para las visitas”, confirmó Pino Murillo.

Con lo anterior, se busca reforzar la vigilancia sanitaria en la zona norte “En el lapso que lleva la pandemia por la Covid-19, se han suspendido mil 300 establecimientos, de los cuales alrededor de 70% (910)  se encuentran en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel, donde está la mayor parte del padrón de comercios.

Sefiplan aplicará “mano dura” a comercios irresponsables 

Todos los organismo, cámaras y comercios han sido notificados de las nuevas restricciones que entraron en vigor en la región norte de Quintana Roo con el cambio al semáforo naranja, por lo que la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, advirtió que se aplicarán “mano dura” para quienes no acaten las medidas sanitarias, pues ahora estamos en un escenario que nos pone en riesgo de seguir retrocediendo ahora a semáforo rojo.

“Sería muy lamentable que Quintana Roo regrese al semáforo rojo; también estamos revisando el tipo de sanciones que se van a implementar, estamos revisando hasta los montos máximos que procede por ley para que podamos aplicar estas medidas más fuertes, porque de alguna forma tenemos que invitarlos a que nos apoyen respetando estas medidas y no es justo que por la falta de atención a unas personas retrocedamos en el semáforo a rojo”, comentó.

Para garantizar que se cumplan con las medidas de salud, conformaron el equipo de revisión especial, en el que participan diferentes dependencias estatales en coordinación con los municipios, como la Secretaría de Salud (Sesa), Finanzas y Planeación (Sefiplan), Protección Civil (Coeproc), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Seguridad Pública, entre otras; cuyo personal ya fue capacitado a fin de cumplir con estas funciones.

De esta manera, habrá una estricta vigilancia, sobre todo en temas de aforo y el control de las bebidas alcohólicas, al tiempo en que se estará invitando a la población en general a que atienda las restricciones en los lugares públicos.

Del 25 al 31 de enero, con el nuevo color en el semáforo epidemiológico, las actividades esenciales que siguen operando, con capacidad normal en Zona Norte, son: seguridad pública y procuración e impartición de justicia, actividades legislativas, hospitales, servicios médicos, y comercio de alimentos, incluyendo mercados de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencias y tortillerías, así como bancos e instituciones financieras, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua.

Al 50 por ciento podrán operar hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, así como gimnasios y clubes deportivos sólo al aire libre, consultoría y asesoría de servicios contables, administrativos, profesionales y técnicos.

Finalmente, al 30 por ciento de su capacidad, pueden operar las playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías, iglesias, inmobiliarias, y espacios de manufactura y venta de enseres y computadoras.

“En el lapso que lleva la pandemia por la Covid-19, se han suspendido mil 300 establecimientos, de los cuales alrededor de 70% (910)  se encuentran en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel”

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil