“I’m Waving, Not Drowning” de Matte Blvck será “Monumental”

 

Para conquistar al mundo

 

  • La banda presenta nuevo sencillo en plataformas digitales
  • Sus influencias están en bandas como Placebo, Interpol, Oasis, Radiohead, La Ley, Soda Stereo, Enanitos Verdes, Björk, Joy Division, New Order y muchos otros, por lo que la banda ha grabado una versión del clásico de Depeche Mode “Stripped”, que resume inmediatamente todo lo que Matte Blvck representa musical y personalmente

 

Arturo Arellano

 

A pesar de tocar juntos durante años, Alex, Bidi y Daniel nunca habían colaborado en su propia música.

 

Matte Blvck es un grupo electrónico originario de San Diego, California, sin embargo, todos sus miembros son de ascendencia mexicana, quienes con esa mezcla de culturas producen sonidos que definen como placeres siniestros, artes audiovisuales y música de baile con tintes mecánicos. Con esas características se encuentran lanzando “Monumental”, primer sencillo de lo que será su nuevo disco “I’m Waving, Not Drowning”, con el que luego de encantar con su música en Estados Unidos, ahora pretenden conquistar el mundo, usando como plataforma a México.

De esta manera, Alex Gonzales, Bidi Cobra y Daniel Corrales capturan exuberantes estilos de sintetizadores oscuros complementados por ásperos himnos industriales, al tiempo que encarna su afinidad por el techno underground y para ofrecer mayores detalles, Alex Gonzales, platicó en entrevista para DIARIOIMAGEN.

“Venimos de una ciudad que se llama Calexico, que está en Estados Unidos, en la frontera de Mexicali, lanzamos ya un par de sencillos, pero algo raro que está sucediendo es que la mayoría de la gente que nos sigue nos escucha y nos escribe es de México, pero nosotros nunca nos hemos promovido allá, de hecho, apenas empezamos a acercarnos con los medios mexicanos”.

Describe, que al contar con una pluriculturalidad han logrado hacer un trabajo original permeado de México y Estados Unidos “Tenemos un sonido Techno, Industrial con tintes de bandas como Depeche Mode, Nine Ich Nails, sonidos de Inglaterra y Estados Unidos, pero también de Latinoamérica, como Soda Stereo que tuvieron esos sonidos, tratamos de integrar todo lo que nos gusta en nuestro estilo”.

Sobre “Monumental”, su más reciente sencillo, destacó que abordan el tema de la espiritualidad. “Hablamos del espíritu, no solo de la religión, no es algo en lo que no queremos enfocar. Platicamos nuestra experiencia al venir de familias, donde algunos eran fanáticos religiosos y querían imponer cosas, formas de vestir y restringir lo que nos gusta escuchar musicalmente, todos esos tabúes tóxicos que no te permiten generar tu propia identidad”.

En ese mismo sentido añade “hablamos de las estatuas, de las imágenes en los vidrios de las iglesias, pero para cuando llega el coro imprimimos mucha luz, dejamos ver que estamos en esa búsqueda de la espiritualidad de otra forma, por un camino diferente. Que no todos alcanzaremos esa paz de la misma forma”.

ES UN DISCO ENTRE LA OSCURIDAD Y LA LUZ

No obstante aclara que “no estamos en plan Marilyn Manson (risas) contra la iglesia, para nada, toda mi familia es religiosa, aun cuando fallece alguien o hay que celebrar algo vamos a la iglesia. No somos ateos, creemos, pero también creemos que hay otras maneras de alcanzar la espiritualidad que necesitamos. Sabemos que la iglesia es del pueblo y si bien la canción tiene tintes de este tema, mas bien nuestra intención con el disco es mostrar esos contrastes entre la oscuridad y la luz”.

“Monumental”, el único tema que aborda el tema de la religión en el disco, por lo que Alex nos explica que “el resto de las canciones hablan de la búsqueda de la identidad de las personas, de la psicológica, del como te enfrentas a tus propios demonios, cualquiera que sea: adicción a las drogas, al sexo, a la televisión o las codependencias, porque eso es también una enfermedad”.

Además de lo anterior hablan del miedo “es un tema que no se puede dejar de lado porque independientemente de lo que está sucediendo hoy en día con la pandemia y la crisis económica, todos en algún momento hemos sentido algún tipo de pánico, de miedo, fobias. Ahora mismo hemos estado encerrados, hemos tenido crisis de pánico y no solo por eso, en el caso de Estados Unidos, también se vive el tema del gobierno con esos dos extremos. Todas estas emociones se manifiestan en un disco que maneja el lado mas oscuro, pero también el mas luminoso de las personas”.

Con ello invitan a las personas a no esconder sus demonios y más bien enfrentarlos. “Cuando una persona esconde sus demonios es muy peligroso, por ejemplo, Bill Cosby que para todos era una persona muy buena, que ni groserías decía, pero finalmente resultó ser muy perverso. Entonces hay que reconocer nuestros demonios, enfrentarlos hasta dominarlos y salir adelante”.

Después de años de actuar en bandas como Julien K, The New Division; Moving Units y colaborar con grandes éxitos como: DJ ten de New Retrowave y Timecop 1983, ahora nace Matte Blvck , banda con la que lanzarán un disco para conectarse con los mexicanos, a fin de usar este territorio como plataforma y llegar a más latitudes. “Hemos estado en muchas bandas y de gira en muchos lugares, tenemos mucha experiencia tocando en vivo, no obstante, la pandemia nos regaló este proyecto llamado Matt Blvck, y queremos promovernos mientras tanto en redes sociales y plataformas digitales”.

Adelanta que “no podemos tener un plan para salir de gira, parece que el 2021 no nos ha perdonado, parece que vamos a estar encerrados por lo menos otro año, pero en cuanto podamos ir a México lo haremos, mientras tanto sacaremos canciones una vez al mes, nuevas versiones, para ello seguimos grabando, trabajando en nuestra música para sacar el proyecto adelante”.

De tal manera que, inspirándose en elementos de las bandas con las que han trabajado y yendo mas allá de ellos, Matte Blvck afirma que ofrecen una banda sonora de placeres sinestros para un mundo incierto, como si fuera la última noche de todos en la Tierra.

“Este año nació todo, cada persona en el grupo sabe producción, saben mezclar, escribir, entonces todos trabajamos en demos por nuestra cuenta y luego los juntamos para ir trabajando canción por canción, es bien fácil trabajar a distancia así, es la manera de salir adelante en esta situación, no nos ponemos moños, somos hermanos y sabemos cooperar”.

AÚN EN LAS PEORES CIRCUNSTANCIAS SE PUEDE SALIR ADELANTE

“I´M Waving, Not Drowning” captura la afinidad de la banda por el dark synthwave mientras complementa con himnos industriales épicos, valientes y abraza descaradamente su amor por el techno underground. Además será la evidencia de que aún en las peores circunstancias se puede salir adelante con los sueños, pues … nos platica que “nuestro manager nos recomendó no sacar el disco este año, porque argumentaba que la gente no está escuchando música, que los medios no están trabajando, pero yo creo que estamos en un momento en el que se necesita la música, porque hay tiempo para escucharla, cuando sales a correr o haces ejercicio en tu casa, por el simple gusto de escuchar cosas nuevas”.

De tal manera que sin miedo “lanzamos nuestras canciones, porque siempre habrá gente con ganas de escuchar música, asimismo los conciertos van a perdurar por siempre, es como en el caso de las películas muchos creen que va a morir el cine, pero no es cierto, aunque tengas las películas en tu casa siempre querrás ir al cine para tener la experiencia de la pantalla gigante, el contacto humano. Así en los conciertos, no hay nada que se le compare a escuchar música en vivo”.

En otro tenor, señala que sus influencias están en bandas como Placebo, Interpol, Oasis, Radiohead, La Ley, Soda Stereo, Enanitos Verdes, BJörk, Joy Division, New Order y muchos otros, por lo que la banda ha grabado una versión del clásico de Depeche Mode “Stripped”, que resume inmediatamente todo lo que Matte Blvck representa musical y personalmente.

El disco fue escrito y producido principalmente durante el cierre global debido a la Covid-19 y ha generado un sonido introvertido, pero identificable que captura el sentimiento no solo de la banda sino de la vida en general.

Así, la banda entiendo que si creaban un álbum mientras estaban aislados iban a tocar temas como el dolor el pánico y el sufrimiento, pero en última instancia, también deberían hacerlo esperanzado. “Nos encantaría que la gente se identifique con nuestra música, al final de cuentas lo que buscamos es que ‘I’m Waving, Not Drowning’, no fuera el final, sino la luz al final del túnel. Incuso nos encantaría que se usaran nuestras canciones en cine, en cintas como Matrix o John Wick, sería increíble, en ese tipo de escenas, pero mientras tanto, también está estupendo si las ponen en los gimnasios, que las lleve la gente en sus reproductores”.

Finalmente, adelantó que sus canciones vendrán acompañadas de videos musicales que de igual manera se podrán encontrar en las plataformas digitales, donde al menos “Monumental” ya está disponible.

 

“I´M Waving, Not Drowning”, captura la afinidad de la banda por el dark synthwave mientras complementa con himnos industriales épicos, valientes y abraza descaradamente su amor por el techno underground. Respetando sus influencias, la banda ha grabado una versión del clásico de Depeche Mode STRIPPED, que resume inmediatamente todo lo que Matte Blvck representa musical y personalmente

 

“Monumental”, una canción que habla sobre la espiritualidad versus la ingestión de la religión organizada. Tocando el tema de crecer en una cultura religiosa y sus efectos tóxicos, Una crianza estructurada para dar un sentido de culpa, vergüenza y refuerzo negativo sobre la verdadera identidad de uno

 

“Nos encantaría que la gente se identifique con nuestra música, al final de cuentas lo que buscamos es que ‘I’m Waving, Not Drowning’, no fuera el final, sino la luz al final del túnel. Incuso nos encantaría que se usaran nuestras canciones en cine, en cintas como Matrix o John Wick, sería increíble, en ese tipo de escenas, pero mientras tanto, también está estupendo si las ponen en los gimnasios, que las lleve la gente en sus reproductores”.

Alex Gonzales

 

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil