Hoteleros de Cancún prevén nueva caída en la ocupación

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Retomarán plan de “días solidarios” para mantener plazas laborales

 

Hoteleros de Cancún prevén que la ocupación se desplome hasta el 35%, por lo que retomarían los “días solidarios”.

 

Con la entrada en vigor de las nuevas restricciones por el retroceso al semáforo naranja en la Zona Norte de Quintana Roo, los hoteleros de Cancún prevén que la ocupación se desplome hasta el 35%, es decir, que de nueva cuenta se verían en problemas, no sólo para mantener a sus empleados, sino para evitar el cierre definitivo de sus puertas, ya que la afluencia del turismo será considerablemente más baja.

Mario Machuca Sánchez, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el estado, espera que no haya un grave descenso en la ocupación en los destinos turísticos de la zona, sin embargo, también ya toman algunas previsiones en el caso de que así suceda. “Ante las proyecciones de empresarios del ramo en el sentido de que la ocupación podría caer hasta 35 %, nosotros realmente esperamos que no suceda, pero si llegara a ocurrir tendríamos que volver a poner en práctica el tema de los días solidarios”.

Explicó que ésta es la única manera para “castigar lo menos posible a cualquier trabajador, la mejor manera de sostener la planta laboral que hasta el momento tenemos estable. Cuando establecemos los días solidarios, éstos son aplicados de dos a tres días por quincena como máximo, es decir, que un colaborador trabajaría 12 días en lugar de 15, lo que permite que la plantilla no tenga que disminuir”.

Machuca Sánchez sostiene que de un promedio de 50 mil trabajadores que corresponden al sector gastro-hotelero en Cancún, 40 mil son los que actualmente laboran en los diferentes centros de hospedaje, lo que significa que 10 mil empleos no han logrado emplearse desde abril del año pasado, cuando se dio la etapa más aguda para el sector y comenzaron los despidos.

El líder obrero afirmó que mientras la pandemia no tenga un freno, la recuperación de los empleos perdidos será muy complicada y por el contrario, se podrían seguir perdiendo más plazas, si las cosas no mejoran pronto, ya que no sólo depende del comportamiento de la pandemia en Quintana Roo, sino de que las condiciones en otros países como Canadá y Estados Unidos, principales emisores de paseantes a la entidad, así como algunos destinos europeos.

Restricciones de EU y Canadá ponen en jaque a Q. Roo

El secretario de la CROC afirma que las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos y Canadá, que exigen pruebas negativas de coronavirus a los turistas que quieran regresar a sus territorios después de vacacionar, y donde, además, algunos deberán guardar una cuarentena a su llegada, harán más complicado que los viajeros quieran visitar el Caribe mexicano.

“Canadá aplica estas restricciones desde el mes pasado, sin embargo, Estados Unidos apenas las puso en vigor ayer, por lo que la repercusión de estas decisiones no se verá sino hasta dentro de unas semanas. Esperamos que no sea grave, puesto que en el Caribe mexicanos se les están dando todas las facilidades a los turistas para que cumplan con el requisito. Los hoteleros se han puesto a trabajar a fin de garantizar las pruebas de Covid-19 a sus huéspedes”, afirmó.

Asimismo, el líder sindical se dijo confiado en que con la aplicación de las vacunas anti-Covid en el extranjero y en el territorio nacional, no haya necesidad de retroceder al color rojo del semáforo epidemiológico y, por el contrario, poder avanzar, de entrada para retomar el amarillo y con suerte en los próximos meses alcanzar el ansiado color verde, que permitiría a todos los sectores reactivarse completamente.

Por último, hizo una nueva invitación a toda la ciudadanía, a fin de que respeten cabalmente todas las medidas sanitarias, ya que es la única manera, por el momento, de ponerle un freno a la contingencia sanitaria.

Comienza la caída del turismo estadounidense

Por su parte, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, manifestó que ya ha comenzado la caída del turismo estadounidense que visita el Caribe mexicano y no precisamente por las nuevas restricciones, sino por la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Cintrón destaca que históricamente cada vez que hay cambio de gobierno en Estados Unidos baja el interés por viajar y que en esta ocasión ha sido más pronunciada la caída, pues se suma a esto la incertidumbre generada por la contingencia sanitaria.

Estados Unidos es el principal emisor de turismo a Quintana Roo, no obstante, a raíz de las manifestaciones en el Capitolio y de que la nueva administración pedirá pruebas negativas de Covid-19 al ingresar a ese país, además de la cuarentena obligatoria, se ha generado una caída en las reservaciones de parte de los paseantes norteamericanos, en cifras fue una pérdida de 10 a 15 puntos por cancelaciones.

No obstante a este escenario, el presidente de la asociación de hoteles, afirmó que tienen confianza en que esos puntos se volverán a recuperar, conforme se vayan aclarando las dudas, como el hecho de que serán válidas las pruebas con antígenos, que son más baratas y rápidas que la de PCR. Asimismo, sobre la cuarentena, puntualizó que no es algo obligatorio, sino una recomendación para quienes lleguen de países donde no hay acceso a exámenes Covid.

“En la nueva restricción ejecutiva de Biden de una cuarentena al ingresar a Estados Unidos se señala como recomendación, en ningún momento se menciona obligatorio o mandatorio”, dijo, a lo cual agregó que el objetivo de que 100 millones de estadounidenses puedan ser vacunados en el primer trimestre del año, será un gran aliciente para el turismo en México.

“Estamos hablando de un mercado potencial de 100 millones de viajeros que podrían venir de Estados Unidos y resaltó el destino está preparado para dar todo tipo de facilidades al turista estadounidense para practicarse la prueba con antígenos, e incluso hasta en el aeropuerto de cada ciudad”, aseveró

De tal manera, aseguró que el 100 por ciento del sector hotelero está listo para facilitar las pruebas de antígeno, incluso algunos la ofrecerán gratuitamente a sus huéspedes. “La cobertura para este requisito de viaje a Estados Unidos está garantizada en Quintana Roo, pues se dispondrá de las dosis necesarias”, añadió.

Cintrón Gómez recordó que en su momento solicitaron comprar medio millón de vacunas, no obstante, AstraZeneca respondió que actualmente las que hacen están garantizadas para los gobiernos y verán la factibilidad de aumentar la producción para ofrecerlas a la iniciativa privada. “No hemos dejado de tener contacto con ellos, aunque igual vemos otras opciones, pues lo que buscamos es proteger a los colaboradores que participan en la actividad turística de Quintana Roo y sus familias”, concluyó.

Hasta 24 mil empleos perdidos, si la Zona Sur pasa a naranja

El riesgo de que la zona sur del estado regrese a semáforo naranja es bastante grande, puesto que apenas esta semana se registró un aumento en el ritmo de contagios bastante importante, yendo de 0.23 el domingo a 0.49 el lunes, es decir, que en sólo 24 horas creció más del doble, por lo que al igual que en la Zona Norte se deberán tomar acciones contundentes para frenar la Covid-19, aunque de por medio esté poner en riesgo una vez más la economía local.

Es decir, que si los municipios del sur, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal), retroceden al color naranja del semáforo epidemiológico estatal, por el aumento en el número de casos de Covid-19, por lo menos 24 mil empleos se podrían perder ante la suspensión de actividades económicas y las restricciones en la movilidad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Quintal Jiménez, consideró que un escenario como este sería catastrófico para la economía y las fuentes de empleo. “Se reduciría el aforo y la capacidad operativa de los negocios, lo que a su vez impactaría en una caída de las ventas y de la actividad comercial”. Hay que recordar que la Zona Sur no logró una recuperación tan importante como lo hizo en su momento la zona norte, por lo que los estragos serían mayores.

El líder empresarial aseguró que para evitar el retroceso en el semáforo “el sector comercial y empresarial cumple con la aplicación de los protocolos sanitarios en cada uno de los establecimientos. Creo que el aumento en el número de casos positivos es consecuencia de los festejos de Navidad y Año Nuevo, pues a pesar de que se advirtió del riesgo de hacer posadas y reuniones sociales, mucha gente no le dio importancia y festejó como si no hubiera pandemia, causando la nueva ola de contagios que ahora se está viendo en Quintana Roo”, detalló.

Según el reporte trimestral del Instituto Mexicano del Seguro Social se contabilizaron unos 24 mil empleos formales distribuidos en más de 5 mil unidades económicas en Chetumal, por lo que Quintal Jiménez hace un llamado a la población para que no bajen la guardia y sean responsables en el cumplimiento de las medidas de prevención, pues un nuevo golpe al sector productivo sería letal para la economía.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil