Llegarán la próxima semana 200 mil dosis de la Sputnik V

 

Aún falta autorización de la Cofepris

 

  • Es el primer embarque de las 24 millones de vacunas convenidas con Rusia

 

La próxima semana estarían llegando a México las primeras 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V, de las 24 millones anunciadas por el gobierno federal.

 

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) anunció que alrededor de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegarán la próxima semana, pese a que aún no se cuenta con el aval de la Cofepris.

“El secretario Alcocer y López-Gatell están comunicados porque el embarque llegará la próxima semana, alrededor de 200 mil vacunas. Ya luego estaríamos estableciendo en la reunión de seguridad, que es coordinada por Sánchez Cordero, la logística para el transporte”, señaló el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer.

Explicó que la importación de vacunas es un proceso complicado que requiere adecuaciones y coordinación en la logística, no sólo para que llegue al país, sino para distribuirlas a la población. Por ello, ya se trabaja una operación conjunta con las Fuerzas Armadas para llevar el antígeno a toda la República.

Antonio Ferrer aseguró que todas las personas serán vacunadas, y conforme las dosis vayan llegando al país se aplicarán a diferentes rangos de edades. Para lograrlo, ya se tiene una planeación para distribuir 750 mil vacunas dosis.

“Estamos preparados con vacunadores de todo el sector salud, Pemex, el ISSSTE, el IMSS, las 32 Secretarías de Salud, de la Defensa, de Marina. En lugar de mil vamos a llegar a 120 mil brigadas, estamos preparados con las negociaciones prudentes para tener la vacuna”, explicó.

​Sin embargo, el funcionario aclaró que el gobierno todavía se encuentra en negociaciones del contrato con el laboratorio. Indicó que posteriormente se dará a conocer todos los detalles sobre la entrega y que incluso se llegue a firmar el acuerdo en unas horas.

En cuanto a la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que ya se enviaron los requisitos necesarios para el registro sanitario. Derivado de esta situación, la Secretaría de Hacienda ya tiene destinado 4 mil millones de dólares para adquirir las vacunas necesarias.

No podrán ser aplicada inmediatamente

Pese a que la próxima semana llegarían a México, las vacunas Sputnik V no podrían ser aplicadas, ya que José Luis Alomía -director general de Epidemiología- comentó que todavía no tiene autorización para su uso de emergencia en el país.

Sin embargo, sostuvo, seguramente logrará el aval en los siguientes días.

Alomía dijo que el gobierno ruso tiene designada a una empresa rusa para que tenga el enlace con el gobierno mexicano.

“Es la que está surtiendo y enviando toda la información. La vacuna puede llegar y ha sucedido en muchos países de Latinoamérica, han hecho compras, ha llegado la vacuna y a veces han pasado dos, tres, hasta cuatro días hasta que se dio la autorización y recién se procede al uso”, comentó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil