Travellink Casa del Sol Travellink

Aguas negras se desbordan en zona hotelera de Cancún

 

A un año de haber denunciado el hecho

 

  • Aguakan se lava las manos y le “echa la bolita” a Fonatur

 

Denuncian que a la altura del kilómetro 4.5 de la zona hotelera de Cancún se están acumulando aguas negras, incluso ya se han desbordado.

 

Cancún.-  Hace poco más de un año, habitantes de condominios y usuarios de hoteles, a la altura del kilómetro 4.5 de la zona hotelera de Cancún, denunciaron que se estaban acumulando aguas negras en el drenaje, lo que de entrada provocaba malos olores, pero después se agravó a un grado tal de que ha habido desbordamientos, que no han sido atendidos por Aguakan, bajo el argumento de que necesitan un permiso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para realizar la atención necesaria.

De esta manera, más de 100 familias de condominios como Playa Linda, Villa Sicilia, así como ocupantes de los centros de hospedaje Hotel Sotavento, Quintas Laguna Real y Hotel Calixto, entre otros, deben aguantar los estragos de las aguas negras y los olores a excremento que emanan del sistema de drenaje.

La mayor afectación se ha reportado en la calle Pescadores, donde no se han realizado trabajos de ningún tipo para poner fin a la situación.

En octubre de 2020, un grupo de habitantes protestó para denunciar la falta de atención en la fuga del drenaje y las autoridades se comprometieron a atender la situación, pero hasta la fecha el problema persiste y para los vecinos la situación es complicada. “El drenaje está tapado desde la calle Galeón, las aguas negras salen a la calle Pescadores, que recorre hasta donde se encuentra el drenaje pluvial y termina por  desembocar en la laguna Nichupté” describió uno de los afectados.

Asimismo, agrega que “Desde hace meses hay desbordamiento de aguas negras, y el problema aumenta cuando hay lluvias, incluso hay escurrimiento hacia el sistema lagunar Nichupté”.

Según Aguakan, en febrero de 2020 se recibieron reportes sobre la situación y en marzo se iniciaron obras a la mitad del bulevar Kukulcán, no obstante, afirman que fueron detenidas porque necesitan permiso de Fonatur.

La zona afectada colinda con el Canal Sigfrido y uno de los brazos de la laguna Nichupté.

Hay que mencionar que sobre la calle Pescadores se encuentran hoteles como el Sotavento y Quintas Laguna Real, además de varios condominios.

De igual manera se deben mencionar que el Centro Integralmente Planeado Cancún está a cargo del Fonatur, responsable del mantenimiento de la red de drenaje y alcantarillado en la zona de playas.

Promueven equilibrio ecológico en Bacalar 

Ambientalistas en coordinación con ciudadanos en general recogieron microplásticos y rescataron injertos de manglar en la Laguna de Bacalar, a fin de ayudar al equilibrio ecológico del ecosistema.

David Martínez, representante de Green Monkey Hostel, declaró que se trata de una brigada de 10 jóvenes aproximadamente, quienes recorrieron la orilla de la Laguna para recoger basura no biodegradable y recolectar injertos de manglar, estos últimos sirven para sembrar en otras zonas y ayudar a su reproducción y conservación en la zona.

Asimismo, destacó que la única intención es la preservación del medio ambiente del sur del estado, “principalmente la que se localiza en Bacalar, ya que la contaminación producida por el ser humano puede afectar a este cuerpo de agua rico en estromatolitos. El turista no siempre es responsable, pero es muy importante para la economía local, por ello debemos encargarnos de poner manos a la obra y sumar a la conservación”.

Añadió que “estamos haciendo lo que podemos, sí necesitamos de ayuda para la conservación de la Laguna de Bacalar, ahora nosotros recorrimos una parte de la orilla en las tablas, recogiendo los contaminantes que nos encontramos en el camino. Durante la recolección se logró sacar del agua y parte de la orilla unos 50 kilos de materiales como plásticos, alambres, latas, envases de vidrio y otro tipo de artefactos que afectan a las especies endémicas”.

Otra de las actividades importantes que realizan todo el año, es poner los conocidos injertos de manglar en algunas otras zonas para que se pueda reproducir y compensar lo devastado

“Uno de los trabajos permanentes es precisamente cuidar el mangle, mucha gente no sabe que se afecta y por eso tratamos de que conozcan que son muy frágiles y es necesario protegerlos y ayudar a su permanencia, además que están protegidos por las Normas Ambientales”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil