Carlos Orvañanos Rea busca hacer la chica en Cancún y arrebatarle a Morena, de López Obrador, esa importante alcaldía en Quintana Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

Carlos Orvañanos Rea, Coordinador General de Comunicacion de Quintana Roo.

 

Quienes conocen bien a bien el arte de la política, saben que en ésta no hay nada escrito, que lo que hoy es luz y se da por un hecho y todo mundo ve con mucho optimismo, mañana ya no lo es y que quien parece tener todo en la bolsa para llevarse el triunfo o la nominación anhelada, lo puede perder en un sólo instante para dejar pasar al competidor que viene en segundo o tercer lugar.

En las carreras de caballos se llama hacer la chica

cuando un jinete con su corcel que vienen de atrás, si es posible en el último lugar, y llega en plena recta final en primero, llevándose toda la gloria del triunfo.

En Quintana Roo pasó algo parecido con el actual gobernador Carlos Joaquín González, durante su elección para primer mandatario, pues a quien las encuestas veían muy rezagado sobre su competidor resultó el gran vencedor.

Así fue que en ese entonces, el priísta Mauricio Góngora Escalante no solo perdió la votación, sino también su libertad al ser acusado de infinidad de actos de corrupción durante su paso por la alcaldía de Playa del Carmen.

Ya sabe usted, estos políticos modernos piensan que el poder les va a ser eterno y toman los cargos para robar a manos llenas los dineros públicos, aunque después se pasen un buen tiempo en la cárcel y crean que al salir de la misma el dinero mal habido les va a devolver la honra.

Panista de sangre azul

Bueno, nuestro personaje de hoy, caro y querido lector, responde al nombre de Carlos Orvañanos Rea y puede ser que no sea muy conocido a estas alturas por los cancunenses, ya que más bien es un funcionario discreto, que se mueve como pez en el agua en la función pública y que hace menos de un año despacha como coordinador de Comunicación Social del actual mandatario estatal Carlos Joaquín González.

De filiación panista desde hace muchos años, Orvañanos Rea fue delegado político en la Ciudad de México en lo que ahora se conoce como la alcaldía de Cuajimalpa, precisamente cuando Felipe Calderón era presidente de nuestro país. También se desempeñó. como secretario particular del malogrado Juan Camilo Mouriño, titular de la Secretaría de Gobernación, quien como recuerda usted era en esos momentos uno de los aspirantes más firmes del PAN para la Presidencia del país en el año 2012.

Por cierto, que los sueños de Camilo Mouriño se vieron frustrados al perecer en un extraño accidente aéreo en un jet privado a unos dos kilómetros de la residencia oficial de Los Pinos, dejando un mar de dudas y no sabiendo si se trató de un crimen político.

Radicado desde hace tiempo en Cancún, Carlos Orvañanos se ha desempeñado como director del Instituto de Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo y, no hace mucho, fue designado por el gobernador Joaquín González, como titular de Comunicación Social del gobierno del estado.

La tarea de Carlos en el área de prensa ha sido complicada y difícil, pues recibió una dirección de cabeza y con un presupuesto bastante mermado por las políticas erróneas de la anterior titular, quien permitió recorte tras recorte en la asignación del presupuesto para su operación, además de que dejó acumular cuentas millonarias con los proveedores en un desorden que podría constituir faltas graves en la administración pública que son sancionadas por la ley.

Orvañanos, por el PAN

Ya aquí le comente hace unos días que Orvañanos tiene aspiraciones políticas y desea ser alcalde de Cancún para reivindicar el futuro de una ciudad que crece a pasos agigantados todos los días.

Su mejor carta de presentación puede ser la honestidad, pues hasta este momento no se le conocen abusos ni actos de corrupción en los cargos públicos que ha ostentado. Si usted le sabe algo, mándeme las información, plissss….jejejeje.

Revisando la más reciente encuesta seria que existe sobre los aspirantes a la alcaldía de Cancún vemos que Orvañanos puede andar como en tercer sitio en las preferencias electorales, muy cercano a la actual munícipe Mara Hermelinda Lezama, quien pretende reelegirse y más adelante competir por la gubernatura de Quintana Roo como sucesora de Carlos Joaquín González.

Si se presenta solo como panista nuestro personaje obtendría algo así como el siete por ciento de las preferencias del voto en una confrontación en las urnas con el o la candidata de Morena que podría ser o la senadora Maribey Villegas Canché (dos a uno sobre Mara Hermelinda Lezama en preferencia del voto) o bien que la actual alcaldesa MHL logre que AMLO autorice su reelección, pese a los actos de corrupción denunciados en su contra y que ya son investigados para ser sancionados de acuerdo a la ley -sopas perico- según confirmó hace ocho días la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero.

El beneficio de una alianza

Donde Carlos Orvañanos Rea tendría posibilidades de llegar a la alcaldía o bien hacer la chica como se dice en el hipódromo, sería como candidato de una virtual alianza oficial o no oficial de los tres partidos opositores a Morena, esto es PAN, PRI y PRD.

Le recuerdo que en estos momentos en Cancún el PAN está considerado como la segunda fuerza política y que sumado con el PRI, PRD y algunos desprendimientos del Verde Ecologista y de Morena podría alcanzar más del 30 por ciento de preferencias del voto, para los comicios a celebrarse el primer domingo de junio venido, cuando se verifique la madre de todas las elecciones a nivel nacional, que incluye unos 21 mil cargos públicos, entre ellos 15 gubernaturas.

Repito, conocedor lector de la polaka, no estoy afirmando que Carlos Orvañanos sea el próximo alcalde de Cancún, sino más bien que una serie de factores combinados en su favor y en caso de que Mara Hermelinda Lezama lograra ir como candidato en reelección al cargo de munícipe, sería una lucha muy pareja y que se decidiría por cualquiera de ellos.

Por ello, en la sede nacional de Morena piensan que la senadora Marybel Villegas Canché debe ser la candidata adecuada para Cancún, pues de preferencias en el voto trae arriba del 70 por ciento, mientras que Mara Hermelinda, sólo el 32.

José Luis Chanito Toledo

En la próxima entrega hablaré ampliamente de la trayectoria política de José Luis Chanito Toledo, un hombre carismático, quien por su mediocridad se ha conformado con ser un enano político más.

Gobierno de Q. Roo ha destinado más de mil 600 mdp por pandemia

Durante 2020, los recursos públicos destinados para afrontar la contingencia sanitaria por Covid-19, alcanzaron los más de un mil 600 millones de pesos en Quintana Roo, que se han ejercido para comprar despensas y otras tantas acciones para beneficio de la ciudadanía, que se ha visto seriamente afectada en este periodo de pandemia.

De manera más especifica, se informó que la millonaria suma ha sido para la adquisición de bienes y servicios orientados a atender la actual contingencia sanitaria, por los entes públicos pertenecientes al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos públicos autónomos y los 11 municipios.

Según los reportes del micrositio “Estrategia de Transparencia Proactiva para la Rendición de Cuentas de la Gestión Financiera, ante la Pandemia por Covid-19”, del 1 de marzo al 31 de diciembre, se destinaron un mil 600 millones 313 mil 876.97 pesos.

En esos 10 meses, el informe precisa que se adquirieron más de siete mil 500 bienes, servicios y obra pública; además se repartió entre la población de los 11 municipios de la entidad 1 millón 899 mil 358 despensas como ayuda alimentaria.

Del total del recurso invertido, cuatro entes públicos estatales acumularon más de 94.8%, con mil 518 millones de pesos. Las dependencias son los Servicios Estatales de Salud (Sesa), Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Asimismo, se destaca que entre marzo y abril se erogó la mayor cantidad de recurso económico para contrarrestar la pandemia, al destinar un aproximado de 600 millones de pesos. Posteriormente, la segunda mayor inversión fue durante mayo, cuando se aplicaron más de 298 millones de pesos en adquisición de bienes, servicios y obra; y finalmente en septiembre fueron otros 164 millones.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

1 Respuesta para “Carlos Orvañanos Rea busca hacer la chica en Cancún y arrebatarle a Morena, de López Obrador, esa importante alcaldía en Quintana Roo”

  1. ivan dice:

    Este amigo no puede ocultar que solo va por la lana, triste. Mejor que se consiga un verdadero trabajo y deje de vivir del pueblo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil