Entre abril y julio, la industria de reuniones volverá por sus fueros

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Al dar a conocer el documento “Afectaciones de la crisis sanitaria y económica 2020 en la Industria Mexicana de Reuniones y las perspectivas para el 2021”, el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Jaime Salazar Figueroa, destacó que la recuperación del 21.08% de la Industria será lenta pero constante en el presente año y se espera una menor caída de sus ingresos y la generación de empleos.

Será a partir del mes de abril y hasta septiembre/octubre próximo, cuando se irá normalizando gradualmente la libertad para producir y asistir a eventos sociales, corporativos, exposiciones B2B y B2C de forma presencial e híbrida eliminando el temor a una recaída y, con ello, a la cancelación de eventos presenciales por mandato de las autoridades competentes.

Para este año, reiteró, la Industria de Reuniones espera una menor caída de sus ingresos. Mientras que el año pasado, éstos se desplomaron en 56 por ciento, para 2021, se espera que la caída sea de 46 por ciento, según las estimaciones del COMIR. En 2021, la recuperación para la industria será paulatina en algunos segmentos, en especial con la reactivación de los eventos de pequeña envergadura hacia abril, ya que los eventos masivos deportivos y de entretenimiento podrían reiniciarse hasta 2022.

En el documento de análisis de la Industria de Reuniones se establece que exposiciones, eventos corporativos, dada la naturaleza de las empresas muchas de ellas con cuarteles en Europa o Estados Unidos, son los eventos que van a tomar más tiempo en regresar, y en la parte de cámaras y asociaciones, esos van a comenzar más rápido gracias a que la mayoría de sus eventos son de pequeño calibre, y en el sector internacional, los grandes eventos internacionales, que se verán hasta el año 2022.

Según la encuesta en donde participaron 258 empresarios de la cadena MICE en México la recuperación más alta para este año respecto al 2020 podrían ser para los rubros de recintos, con 34.5 por ciento; banquetes, 30.7 por ciento, y audiovisual 29.1 por ciento.

Particularmente, en el caso de la Ciudad de México, la recuperación podría demorar tres meses más, debido a su situación actual que enfrentamos por la pandemia del Covid-19.

El análisis “Afectaciones de la crisis sanitaria y económica 2020 en la Industria Mexicana de Reuniones y las perspectivas para el 2021” fue aplicado durante las dos últimas semanas de noviembre, por el COMIR en colaboración con MICE Market + Consultores, con la participación de 258 profesionales del gremio.

Jaime Salazar Figueroa destacó que en el estudio se establece que en el año 2020 el eslabón más afectado fue el de la decoración, con una contracción de 81.7% en sus ingresos, mientras que el sector hotelero resultó el menos golpeado, con una caída de 34.2%. Para este año, se espera que los recintos alcancen una recuperación de 34.5%, en comparación con las oficinas de promoción, las cuales sólo pronostican un aumento de 14.6% en sus ganancias.

Respecto al empleo fijo, los sectores con mayores bajas fueron: decoración (54.4%), PCOs y MPs (52.5%) y DMCs (40.25%). En contraste, las oficinas de promoción y los hoteles registraron menor número de despidos, con 9.5% y 27.4% respectivamente.

De los cinco agentes del entorno y con una escala de cero a diez, el sector empresarial logró la mejor calificación con 6.6, seguido por la sociedad con 4.2. Con sólo 0.5 puntos, el gobierno federal obtuvo la peor evaluación, esto como reflejo de su actuación ante la crisis.

En la Industria de Reuniones, las puntuaciones más altas fueron para el talento humano (8.0), seguido de dueños o socios (7.9) y proveedores (7.0). De manera sorpresiva, las asociaciones y los clientes recibieron las calificaciones más bajas, 5.7 y 6.1 respectivamente.

Los encuestados consideraron que será entre abril y julio cuando la industria de reuniones vuelva a la actividad, siendo los eventos sociales los primeros en reanudarse. Los encuentros deportivos, espectáculos y conciertos con asistencia masiva podrían “normalizarse” entre julio próximo y abril de 2022.

Finalmente, se establece que en cuanto a la economía se prevé que toque fondo a finales de este año, cuando todos los sectores económicos detengan su caída, siendo hasta enero del año 2023 cuando el PIB muestre nuevamente un crecimiento sostenido.

Este documento de análisis agrupó sus hallazgos en tres áreas: 1. afectaciones sobre los ingresos y el empleo 2020 y las proyecciones en ingresos 2021; 2. actitud ante la crisis sanitaria y económica por parte de los agentes políticos, sociales y económicos, y de los eslabones de la cadena de valor de la industria de reuniones y eventos, y 3. fechas y periodos de recuperación de la actividad social, económica y de la industria de reuniones y eventos.

Todos los datos mostrados en las tablas son producto de las respuestas directas de los participantes, quienes emitieron su opinión libre y directa; los comentarios e interpretaciones son emitidos por MICE Market + Consultores, firma AMC [Association Management Company] del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones y responsable de esta investigación.

Este documento solo se comparte de forma oficial entre las personas que participaron en el ejercicio estadístico. Los hallazgos generales son compartidos a toda la industria de reuniones y eventos por parte de COMIR.

En cuanto a los indicadores de ingresos en el bienio 2020-2021, señala que los ingresos de las empresas que conforman la industria de reuniones mostraron, en el 2020, una impresionante caída del [-]58.0% y tienen la expectativa de una leve recuperación del 21.8% para el 2021, por lo que se espera una caída neta en el bienio del [-]36.2%. No obstante, en el 2020 el empleo fijo se redujo “solo” en un [-]32.1% lo que significa que las empresas absorbieron el 25.9% de la crisis sin afectar al personal esencial.

Por supuesto no todas las empresas mostraron el comportamiento a la baja con la misma intensidad. Las proyecciones más optimistas muestran una caída del [-]26.0% pero también hay quienes la sintieron hasta un [-]90%, aunque en los primeros dos y medio meses (21% del año) se trabajó sin restricciones sanitarias.

El que las empresas hayan absorbido el 25.9% de la caída en ingresos sin afectar al empleo fijo representa 3 meses y 4 días de cobertura de salarios sin recibir ingreso alguno y, en muchos casos, sin tener ninguna actividad productiva.

Entre los diferentes eslabones de la cadena de valor también hay diferentes proyecciones de acuerdo a sus respectivas respuestas.

El eslabón más afectado es el de decoradores de stands y escenarios con una caída del [-]81.7% en el 2020 y una ligera recuperación del 19.3 en el 2021, lo que arrojaría una contracción bienal neta del [-]62.5%. En consecuencia, es el eslabón que tuvo que prescindir del mayor número de empleados fijos, aunque su cobertura llegó al 27.3%, lo que representa 3 meses y una semana de sueldos pagados sin ingresos recibidos.

Otros eslabones muy afectados en 2020 fueron DMCs con caída del [-]69.3% y recintos [-]66.2%. Las menores tasas de recuperación para el 2021 con respecto al 2020 podría ser en las oficinas promotoras (OCVs) con solo el 14.6%, hoteles 15.6% y PCOs y Meeting Planners con 17.1%.

Se prevé que los saldos bienales con mayores caídas podrían ser, además de las empresas de decoración: DMCs [-]42.4%, OCVs [-]42.0% y PCO y MPs [-]41.1%. Las recuperaciones más altas en el 2021 con respecto al 2020 podrían ser: recintos 34.5%, banquetes 30.7% y audiovisual 29.1%.

Los saldos netos bienales con menor caída podrían ser: hoteles [-]18.7%, banquetes [-]31.1% y audiovisual y producción [-]31.5%. Los eslabones que absorbieron mejor la crisis sin afectar al personal fueron OCVs con el equivalente a 5 meses y 20 días de salarios sin ingreso que les compensara, Recintos: 4 meses 8 días y Organizadores de expos: 3 meses 22 días; empero, lo anterior será sujeto de análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil