Propuesta de pueblos mayas recibe legislativo

  • Eduardo Espinosa Abuxapqui recibió del general maya Juan Dzulub las propuestas del Foro Permanente sobre Política Indígena “Kuxa’ano’on” A.C.

Los integrantes de la asociación “Kuxa’ano’on” invitaron a los diputados a visitar Tepich, Tihosuco y las demás comunidades de la zona maya de Quintana Roo.

Chetumal.- Al ser la primera ocasión que el Poder Legislativo sostiene una reunión de trabajo con integrantes de las comunidades mayas de Tepich, Tihosuco, Sabán, Sacalacá, y a nombre de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, el presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui recibió del general maya Juan Dzulub y representantes de las comunidades mayas de Quintana Roo, las propuestas del Foro Permanente sobre Política Indígena “Kuxa’ano’on” A.C., documento que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de la etnia maya.

Inscribir en letras doradas el nombre de Manuel Antonio Ay en el recinto del Palacio Legislativo; la revisión de la Ley de Justicia Indígena; que la sede de la Comisión Para el Desarrollo de la Etnia Maya retorne a Felipe Carrillo Puerto; mejorar la imagen urbana de Tepich y Tihosuco y evitar el racismo y la discriminación indígena, formaron parte del pliego de propuestas que la agrupación expuso ante los diputados Alondra Herrera Pavón, Manuel Aguilar Ortega y Luis Torres Llanes.

Además, solicitaron que la XIII Legislatura apoye a “Kuxa’ano’on” en la gestión para que Tihosuco sea declarado “Pueblo Mágico”.

Por otro lado, la asociación civil entregó a Espinosa Abuxapqui una camisa tradicional símbolo de los dignatarios mayas, realizó la ceremonia de siembra del Ya’axché, el árbol sagrado de los mayas, en los jardines de la sede del Poder Legislativo, además de otorgar una Cruz Parlante como otro de los símbolos más importantes de esta cultura ancestral.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil