Este 14 de febrero, costarán 26% más los obsequios

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF), y reveló que al último mes del año pasado ingresaron al país mil 269.9 millones de dólares como derrama económica proveniente de los turistas extranjeros.

Específicamente, durante diciembre de 2020 ingresaron al país 4 millones 330 mil 606 visitantes, de los cuales 2 millones 627 mil 455 fueron turistas internacionales.

En detalle, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de mil 269.9 millones de dólares, lo que significó una variación anual de (-)48.8 por ciento.

Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 345.6 millones de dólares, lo que representó una caída anual de (-)63.6% en el último mes del año pasado.

El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 952.85 dólares, con un decremento de (-)0.5% respecto a diciembre de 2019.

En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al país registró una reducción de (-)44.3% en el mes en cuestión.

En el caso de los turistas de internación, en diciembre pasado se observó un retroceso a tasa anual de (-)45.4%: los turistas que ingresaron vía aérea descendieron (-)48.9% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron (-)34.6 por ciento.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante diciembre de 2020, 71.1% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 28.9% a turistas por vía terrestre.

A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresaron del país en el último mes del año pasado registró una reducción de (-)65.3 por ciento.

En el mes en cuestión, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 1,197.1 millones de dólares, de los cuales el 94.1% se derivó de los turistas de internación y el 5.9% de los turistas fronterizos.   Con relación a los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con mil 3.8 millones de dólares.

Cifras anuales 2020:

Ingresaron al país 51 millones 160 mil 265 visitantes, de los cuales 24 millones 315 mil 759 fueron turistas internacionales.

El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 11 mil 24.8 millones de dólares, lo que representó una variación anual de (-) 55.1 por ciento.

El gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea fue de 989.30 dólares, con un decremento de (-)1.2% respecto al de 2019.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su discurso por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana dijo que para nosotros los mexicanos, neoliberalismo es neoporfirismo y, conociendo la historia, sabemos que eso no es lo que le conviene a nuestro país, a nuestro pueblo, a nuestra patria.

México no puede ser país de minorías, no puede ser país de privilegios para unos cuantos.  México es de todos los mexicanos, resaltó.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un sondeo de mercado de lo que implicará celebrar el Día del Amor y la Amistad en estos tiempos de pandemia, encontrando lo siguiente:  Ramillete de flores que en el año pasado nos costó 100 pesos, ahora lo pagaremos en 120.

Un globo metálico decorado e inflado con helio, de 80 a 110 pesos. Una caja de chocolates de 125 grs., de 40 a 50 pesos. Un peluche chico de oso con corazón de 180 a 210 pesos. Un pastel para 6-8 personas de 200 a 300 pesos. Una comida para 2 personas de 240 a 290 pesos.

En 2021 pagaremos en promedio un 26% más que en el 2020. Este 14 de febrero el virus COVID-19 nos obsequia el mejor de los presentes, la oportunidad de autocriticar nuestro estilo de vida, no tan solo en lo material y económico, sino también, en nuestra condición emocional.

“Hasta antes de la pandemia la vida humana se venía frivolizando, un día sí y el otro también, nos volvíamos más insensibles e inhumanos, éramos capaces de presenciar atrocidades como asaltos, asesinatos, robos, violencia, sin siquiera voltear la mirada, ajenos a nuestro entorno; sin embargo, la pandemia nos vino a fragilizar y un virus invisible y microscópico que flota libremente en el ambiente lleva un año dictándonos cátedra del bien vivir; detuvo nuestro andar y nos exigió el uso de energías limpias, nos obligó a usar barbijos y guardar distancia, frenó nuestro festín consumista y nos llamó a lo esencial. Podemos afirmar que en la pandemia no todo es negativo: nos rehumanizó, fragilizándonos”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Por eso, este 14 de febrero no debemos sentirnos derrotados -dijo- por no contar con los recursos suficientes para celebrar de una manera tradicional el Día del Amor y la Amistad; el poder adquisitivo está minado, pero nuestros corazones no.

Aunque contemos con recursos para esta celebración invitamos a mirar hacia dentro de nosotros y, cual adolescentes imberbes, trémulos y temerosos, volquemos nuestras emociones a un reencuentro con el amor, avivando las páginas amorosas de nuestras vidas, refirió.

Por otra parte, le informo que The Home Depot, la tienda para mejoras en el hogar número uno en México, hizo entrega del donativo por más de 4.4MDP pesos, provenientes de las aportaciones de sus clientes de las 127 tiendas en la República Mexicana a través de la Colecta Haz más por los demás “Juntos Construimos un México Mejor”, llevada a cabo del 01 de octubre al 31 de diciembre de 2020.

La colecta “Haz más por los demás” es una iniciativa de The Home Depot en la que suma las voluntades de la empresa y sus clientes en toda la República Mexicana con el objetivo de impactar de manera positiva en las comunidades más necesitadas.

El monto fue destinado a 10 instituciones de asistencia social con el fin de apoyar diversas causas a nivel nacional. Gracias a estos recursos, más de 21 mil personas serán beneficiadas a través de las distintas labores de estas instituciones.

Con el objetivo de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más mexicanos, del 01 de febrero al 30 de abril de 2021, se realizará la primera colecta del 2021 Haz más por los demás, “Juntos por un México mejor” para apoyar proyectos e iniciativas de instituciones a nivel nacional, enfocadas en mejorar la salud de los mexicanos.

Los fondos recaudados se destinarán a 6 instituciones de asistencia social en el país: AMANC Querétaro IAP, APAC IAP, Fundación para los Niños de las Californias IBP, Fundación Ver Bien para Aprender Mejor AC, Quiero Aprender por una Vida Digna AC, y TEDI AC; empero, lo anterior será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil