Q. Roo regresa a semáforo amarillo en todo su territorio

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Autoridades piden no confiarse y seguir respetando protocolos

 

Quintana Roo regresa hoy al color amarillo de su semáforo epidemiológico, es decir, que del 22 al 28 de febrero, este color regirá en todo el territorio.

 

Quintana Roo regresa al color amarillo del semáforo epidemiológico estatal, es decir, que del 22 al 28 de febrero, este color regirá todo su territorio con vigilancia especial en el municipio de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, exhortó a no confiarse, pues de lo contrario se retrocederá nuevamente al color naranja. “El regreso al color amarillo fue es una gran noticia para la población, pero se debe mantener el uso del cubrebocas, de gel sanitizante, la sana distancia, el lavado constante de manos y el respeto a los aforos establecidos. Necesitamos estar muy claros y atentos a cómo se están dando cada una de las características de nuestros municipios, de nuestra ocupación hospitalaria, del número de casos positivos y sobre todo, cuidarnos todas y todos”, expresó.

Con el semáforo amarillo se permitirá la reactivación de lavanderías, pesca, comercio de alimentos al por menor, construcción, actividades legislativas y agricultura, asimismo, se permite la apertura en la venta de enseres y computadoras al 80 por ciento; al 75 por ciento, de servicios contables, administrativos, profesionales y técnicos, consultoría y asesoría; y al 70 por ciento en gimnasios y clubes depotivos en áreas al aire libre y 50 por ciento en espacios cerrados.

Aforo de 60% en hoteles, restaurantes y playas

Se informó que a partir de hoy, pueden operar hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, al 60 por ciento, lo mismo que las playas y los parques públicos, los teatros y cines, servicios religiosos, centros comerciales, tiendas departamentales, peluquerías, así como los salones de belleza.

En cuanto a los casinos, congresos, convenciones, exposiciones y ferias en áreas al aire libre pueden operar con un 50 por ciento, mientras que los sitios cerrados sólo al 30%. Por su parte las escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos y cantinas, tienen prohibida su reapertura.

Para el transporte público significa un aforo del 50 por ciento; en vehículos privados, el abordaje de cuatro personas; en taxis, de tres, incluido el conductor y en moto, de una persona.

Gimnasios celebran avance en semáforo

Empresarios, entrenadores deportivos y trabajadores de los gimnasios en Quintana Roo, celebraron el regreso al color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal, pues a partir de hoy se podrán reanudar algunas actividades deportivas, de manera limitada.

Volverán a abrirse los campos y canchas deportivas; sin embargo, las actividades deportivas permitidas se limitan únicamente a entrenamientos en el caso de deportes de conjunto como el fútbol, fut 7, básquetbol, beisbol, softbol, volibol, entre otros, la afluencia será limitada en los espacios deportivos.

Asimismo, se permiten los entrenamientos en deportes individuales, todos ellos respetando los protocolos y las medidas sanitarias necesarias para evitar algún riesgo de contagio de la Covid-19. En cuanto a los gimnasios, cuyos propietarios realizaron la semana pasada una marcha pacífica a las instalaciones de la Secretaría de Salud en Chetumal, solicitando que se les permitiera abrir sus negocios, también manifestaron su alegría al poder regresar a sus operaciones.

Marvin de la Rosa, empresario de los gimnasios en la capital, celebró que las condiciones epidemiológicas hayan mejorado en la entidad, ya que esto les permitirá continuar trabajando y contrarrestar la crisis económica derivada de la pandemia. “Estamos muy ahorcados, era urgente reactivarnos, porque muchos ya están en riesgo de cerrar de forma definitiva, ojala que se mantenga el amarillo y en adelante se pueda avanzar más, para tener una recuperación mas notoria”, comentó.

Aseguró que, para poner de su parte a mejorar la situación, incrementarán las medidas de prevención en sus negocios, con estrategias en las que se incluye la participación de dueños, colaboradores y clientes. “Vamos a reforzar la limpieza de los aparatos, la distancia entre las personas y la organización de la afluencia en nuestros negocios, para evitar que se rebasen las cantidades permitidas por las autoridades y no nos veamos en la necesidad de regresar a naranja y volver a cerrar”.

Seguirán buscando vacunas para el sector turístico

El gobernador Carlos Joaquín González, en coordinación con las asociaciones hoteleras y empresarios locales, continúan en la búsqueda de adquirir vacunas para inmunizar al personal que trabaja en el sector turístico.

“Buscamos que el sector turismo que es nuestro principal motor, puedan ser vacunados de manera más ágil y rápida. Hay posibilidades y estamos trabajando en ello y hablando con varias farmacéuticas y estamos cerca de poder tener algunas marcas”, comentó el gobernador.

Señaló que han trabajado muy de cerca con otros gobernadores y con el canciller Marcelo Ebrard, así como el secretario y subsecretario de salud, a fin de lograr la adquisición del biológico para este sector “Estamos en esa búsqueda para que los programas de vacunación sean mucho más fáciles, más rápidos, y se vean de mejor manera”.

Y aclaró que estas acciones son adicionales a las que ya está realizando el gobierno federal, que una presentación, en donde destacó que cerca de 133 mil personas serán vacunadas de acuerdo a los contratos con los diferentes laboratorios como Pfizer, AstraZeneca, Sputnik y CanSino.

Por su parte, la Asociación de Hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se encuentra negociando con los laboratorios de AstraZeneca y Pfizer para comprar al menos 500 mil dosis de vacunas para que sean aplicadas a los trabajadores de la industria turística de esas entidades.

“AstraZeneca es el laboratorio que más posibilidades ha dado para lograr la vacunación de la fuerza laboral de Quintana Roo. En un inicio se protegería a 250 mil empleados que recibirían dos dosis cada uno” informaron. Hay que recordar que según la Secretaría de Turismo estatal, son más de 450 mil personas las que trabajan en la industria turística del estado.

Temen que asueto de Semana Santa represente alza de contagios

A pesar de que la baja de contagios por Covid-19 ha sido notoria en la última semana y de que hoy entró en vigor el color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal, autoridades en el Hospital General de Chetumal temen que las vacaciones de Semana Santa próxima representen un alza importante en nuevos casos de la enfermedad. Por lo que solicitan que se incremente el número de camas para la atención de este tipo de pacientes.

El director del Hospital General, Germán Antonio Galván Castro, manifestó su confianza en que la ciudadanía mantenga los cuidados sanitarios para evitar el repunte de casos de Covid-19, sin embargo, con el periodo vacacional a la vuelta de la esquina no descarta que pueda haber más contagios. “Los que necesiten salir o vayan a salir, que lo hagan con la responsabilidad de cumplir los protocolos sanitarios”.

Detalló que “en estos momentos el Hospital General mantiene ocupadas 15 de las 22 camas disponibles para pacientes Covid, pero estamos analizando la posibilidad de solicitar una ampliación, tomando en cuenta que durante los meses de julio y agosto del año pasado, se tuvo una ocupación de 35 camas y podríamos volver a ese escenario”.

Recalcó que “esta decisión es en prevención de que puedan aumentar los números de casos positivos después de Semana Santa. Aunque la gente ya sabe los protocolos, esperamos que los que tengan que salir o salgan de descanso lo hagan cuidando todos los protocolos”, dijo.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal reconoció que el repunte de casos se ha dado precisamente por el relajamiento de las medidas sanitarias y en la movilidad de los ciudadanos después de fiestas, reuniones sociales y días de asueto o periodos vacacionales.

Por lo que reiteran la recomendación a la población para que respeten los protocolos, es decir, que aunque ya estamos de nueva cuenta en amarillo, el cubrebocas sigue siendo obligatorio, la sana distancia, higiene constante y son cosas que no van a cambiar, al menos hasta que no se pase a verde.

Mientras eso no suceda, la mejor herramienta para prevenir la propagación del coronavirus es la prevención, de tal manera, que también se invita a todos a revisar las nuevas disposiciones en el marco del color amarillo.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil