Llegan 200 mil dosis de vacuna Sinovac para adultos mayores

 

Las primeras rusas, de 10 millones

 

  • El próximo 28 de febrero se recibirán otras 800 mil, asegura Ebrard

 

Ya está en México el primer cargamento de 200 mil dosis de la vacuna SinoVac contra Covid-19.

 

Tras recibir el primer lote de 200 mil dosis del laboratorio Sinovac, que se suman a las de CanSino, México es el único país del mundo en tener dos vacunas contra Covid-19 producidas en China.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que “México ha trabajado arduamente” para lograr que la vacuna recién recibida sea utilizada en el país –como ya sucede en China, Brasil, Colombia y Chile–, la subsecretaria precisó que la de Sinovac es el quinto biológico que recibe la aprobación para uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), adonde llegó la aeronave procedente de Beijing, Delgado explicó que para el aval de la vacuna CoronaVac México tomó en cuenta los resultados en Chile, por lo que se estableció una relación para intercambiar información.

Por su parte, a través de redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard agradeció al embajador de China en México, Zhu Qingqiao, por atender la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, “quien, aun enfermo de Covid-19, encabezó las gestiones” para tener el biológico.

Ebrard precisó que esa vacuna, junto con las de Pfizer y AstraZeneca, se estarán aplicando para avanzar en el programa nacional de vacunación. Puntualizó que el reciente embarque del laboratorio Sinovac es parte de las 10 millones de dosis que llegarán en las semanas siguientes y serán utilizadas para 5 millones de personas. Se tiene previsto que el próximo 28 de febrero se reciban otras 800 mil dosis.

Durante la recepción de la vacuna, el embajador Zhu Qingqiao indicó que este hecho “marca nuevos avances en la cooperación” entre ambas naciones para combatir el Covid-19.

Aseguró que el país asiático está en disposición de aprovechar “la cooperación de las vacunas como una coyuntura” para luchar contra la pandemia y profundizar en el intercambio y la relación bilateral en rubros como política, comercio, economía, ciencia, tecnología.

Recordó que China ha brindado asistencia para la adquisición de vacunas a 53 países en desarrollo y ha ofrecido 10 millones de dosis a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, exporta el biológico a 22 países.

Vacunas rusas

Por su parte, López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la vacuna rusa contra Covid-19 Sputnik V llegará a México este lunes alrededor de las 11 de la noche. El funcionario federal anunció que 200 mil dosis llegarían al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde Moscú, Rusia.

Agregó que el lunes a las 23:00 horas llegarán a la Ciudad de México 200 mil vacunas Sputnik V desde Moscú, por lo que Salud contará con 400 mil dosis que serán administradas en el Valle de México a adultos mayores, en zonas de alta marginación, densamente pobladas y con alta mortalidad.

Sobre la vacuna Sputnik V, López-Gatell dijo que se compraron 24 millones de vacunas para aplicarlas en 12 millones de personas porque es un esquema de doble dosis y que el precio fue de 9.95 dólares, es decir, aproximadamente, 200 pesos por dosis.

“El costo de la vacuna Sputnik V es público, éste sí lo podemos decir sin problema alguno, así como el de AstraZeneca que es de 4 dólares, el de Sputnik V fue establecido en 9.95 dólares por dosis, es público y universal para todos los países que han adquirido esta vacuna”, aseguró.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil