Emma Coronel, esposa de «El Chapo» Guzmán, es detenida en EU por narcotráfico

 

Es acusada de tráfico internacional de drogas

 

  • También es señalada de coordinar el escape del capo de la cárcel del Altiplano

 

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue detenida en Virginia.

 

Fue detenida en el estado de Virginia, Estados Unidos, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, preso en ese país. El Departamento de Justicia informó que es acusada de tráfico internacional de drogas.

Coronel Aispuro, de 31 años y ciudadana mexicana y estadounidense, fue aprehendida en el aeropuerto Dulles International y comparecerá por videoconferencia ante un juez este martes, señaló en un comunicado el gobierno estadunidense.

La esposa de “El Chapo” no sólo está acusada de participar en una conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana, sino que además Estados Unidos la acusa de unirse a otros para ayudar a Guzmán Loera a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, en julio de 2015.

Después de que “El Chapo” Guzmán volviera a ser arrestado en México, en enero de 2016, Coronel Aispuro, supuestamente, planeó de nuevo, junto a otros, un nuevo intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Coronel Aispuro apareció cada día en el juicio a su esposo por narcotráfico, ocurrido en la corte del distrito este de Nueva York a finales de 2018 e inicios de 2019 y fue foco de las cámaras cada vez que entraba o salía del edificio del tribunal, en Brooklyn, donde “El Chapo” fue condenado a cadena perpetua.

Era investigada desde 2019: NYT

El diario The New York Times aseguró en abril de 2019 que Estados Unidos investigaba a Emma Coronel desde entonces por su presunta participación en el escape de Guzmán Loera del penal del Atiplano en 2015.

“Ella está siendo considerada por su parte en la huida de El Chapo”, dijo una fuente federal al diario estadunidense en ese entonces.

Coronel coordinó escape de “El Chapo”, lo confesó “El Licenciado”

Emma Coronel estuvo al frente de los planes para organizar la fuga de “El Chapo” del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, coordinando la estrategia, así lo confesó Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, ex mano derecha del capo sinaloense, durante el juicio contra Guzmán Loera en Nueva York, en 2019.

Según el relato de “El Licenciado”, Coronel se reunió en varias ocasiones con él y cuatro de los hijos de “El Chapo” para poner todo el plan en marcha, desde la compra del terreno cerca del penal, hasta la logística para llevarlo hasta la sierra de Sinaloa.

La esposa de Guzmán era la encargada de pasar los mensajes de su marido al resto de los integrantes del grupo, estrategia que se realizó exitosamente en julio de 2015 con el famoso escape por un túnel que salió desde la celda de Guzmán Loera hasta el exterior, conducto de kilómetro y medio de largo que recorrió sobre una moto y rieles.

Además, López Núñez testificó que en 2016, con “El Chapo” detenido en el penal de Ciudad Juárez, el Cártel de Sinaloa pagó 2 millones de dólares a la entonces directora del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de quién no se citó el nombre, para que trasladaran al narcotraficante de vuelta al Altiplano y así poder volver a armar un plan de fuga. Por entonces era directora de penales federales Celina Oseguera Parra y nunca se trasladó a “El Chapo” de vuelta a Almoloya.

Antes de la fuga de 2015, la fiscalía de Estados Unidos también había presentado pruebas de que Coronel Aispuro estaba involucrada en el trasiego de drogas para el Cártel de Sinaloa.

En aquella ocasión, Emma Coronel, sentada en el público y ante tantas acusaciones, sólo sonrió sarcásticamente.

 

 

En su cuenta de Instagram suma 479 mil 627 seguidores

 

A más de dos meses de su participación en el reality show Cartel Crew, de la cadena VHI, Emma Coronel Aispuro retomó sus redes sociales. A la fecha, suma 479 mil 627 seguidores en Instagram.

Coronel Aispuro posa para la lente en la nieve, pero no hay datos del lugar de las postales que publicó el 26 de enero del año pasado y que suman más de 36 mil me gusta. El espacio en Instagram @therealemmacoronel fue abierto en 2019 a decir de la abogada de “El Chapo”, Mariel Colón Miró, para contrarrestar las cuentas apócrifas que habían surgido sobre Emma.

Al compartir las nuevas imágenes, borró las que tenía; en una de ellas estaba otra captura de su estancia en NY y otra alistándose para esquiar.

Estoy muy emocionada de empezar este proyecto porque fue una idea que tuvimos yo y él cuando todavía estaba en libertad y estoy tratando de hacer lo que él quería”, señaló durante su participación en el reality show Cartel Crew, de la cadena VHI.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil