Peña Nieto dice sí a examen toxicológico si lo aplica la UNAM

  • El candidato del tricolor a la Presidencia de la República señala que así se evitará que cada quien presente pruebas hechas a modo
Roberto Vizcaíno

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, no sólo aceptó los retos de la abanderada panista, sino que los elevó a que sea la UNAM y que sean de salud.

Enrique Peña Nieto aceptó ayer en Colima los retos de Josefina Vázquez Mota y de Andrés Manuel López Obrador, y los elevó:

“Le entro, pero que sea la UNAM, una institución prestigiada y reconocida por todos, la que nos someta al polígrafo, al examen toxicológico y a uno de salud para ver quien es el mejor preparado de los tres”.

Con eso se evitaría que cada quien presentase exámenes hechos a modo para cada candidato.

Y anunció que aun cuando ni la ley electoral ni la Constitución General de la República lo obligan, él presentará su declaración de bienes patrimoniales apenas inicie la campaña, el 30 de este mes, como lo hizo cuando compitió por la gubernatura del Estado de México y cuando antes lo hizo como candidato a diputado local.

El aspirante presidencial del PRI y PVEM respondió así a la propuesta presentada por la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien al registrarse el sábado ante el IFE, entregó un examen del polígrafo que la excluye de tener vínculos o recibir financiamiento del crimen organizado y otro, antidoping, que la declara limpia de consumir drogas.

A su vez, y en respuesta a este planteamiento de la aspirante presidencial blanquiazul, el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador respondió al día siguiente que lo que él le pide a Peña Nieto y a Vázquez Mota, es hacerse un examen de bie­nes y propiedades para “ver quen pompó” lo que tienen.

Interrogado al respecto, el exgobernador mexiquense indicó que ambos planteamientos corresponden a meras ocurrencias de sus contrincantes, con las que sólo buscan generar notas periodísticas a su favor.

“A lo que a lo que no podemos estar los candidatos, es a las ocurrencias de algún abanderado, que por querer generar una nota, estén proponiendo temas o exigencias más allá de lo que marca la ley.

“Yo estoy para cumplir con los requisitos que la Constitución de la República establece, y con los que marca la propia ley.

“(Pero) si a esas vamos, yo diría entonces, vayamos más allá, porque, insisto, no podemos caer en el juego o en el llamado a exigencias mayores a las de la ley que cada candidato esté haciendo.

“(Pero) si fuera el caso, yo propondría, pues vámonos más allá, primero sometámonos todos ante la misma instancia, y en todo caso propondría que fuera la UNAM, que es una institución prestigiada y reconocida por todos, y no que se hagan exámenes a modo de cada candidato, pues no sabemos quién hizo los exámenes de la candidata de Acción Nacional.

“Si fuera el caso: hagamos exámenes antidoping, toxicológicos y de salud de todos los candidatos y veamos que dice la UNAM sobre la condición de los candidatos.

“… yo estoy muy claro, voy a cumplir con lo que mandata la ley, así presenté mi solicitud de registro ante la autoridad electoral, cumpliendo con cada uno de los requisitos y, si fuera el caso, de caer a estas convocatorias que hacen unos y otros candidatos, más que en el propósito de generar nota o de tener una ocurrencia, yo señalo: vayamos a mayor profundidad, dejemos que sea la UNAM, como una institución prestigiada y reconocida en todo el país, que haga los exámenes correspondientes a todos los candidatos.

“Ahí hay tres que yo señalo: está el toxicológico, un examen de polígrafo y un examen de salud para ver la condición de salud de cada candidato”.

ANTECEDENTES

La historia personal y académica de los tres aspirantes presidenciales indica que entre ellos existen diferencias fundamentales.

Mientras Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitán, Macuspana, Tabasco el 13 de noviembre de 1953 y por lo tanto tiene 58 años de edad, la señora Josefina Vázquez Mota llegó a este mundo el 20 de enero de 1961 y por eso cuenta con 51 años cumplidos.

Frente a ellos Enrique Peña Nieto, nacido en la ciudad de México el 20 de julio de 1966, lo deja como el más joven de los tres con 45 años de edad, 6 menos que Vázquez Mota y 13 menos que López Obrador.

En cuanto a su capacidad académica, vale la pena señalar que López Obrador, quien estudió ciencias políticas en la UNAM, no fue un alumno distinguido y tardó más de 10 años en recibirse, luego de reprobar varias materias y dejar algunas en serias dudas.

De acuerdo a sus amigos, le dedicaba más tiempo al béisbol y a la “grilla”, que a los estudios.

La imperfecta señora Vázquez Mota hizo sus estudios en la Iberoamericana, pero logró diplomarse como economista después de 13 años de terminar sus estudios.

Peña Nieto, en cambio salió con honores como licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, y luego hizo una maestría en el Tecnológico de Monterrey.

AYER, EN COLIMA

Entrevistado mientras hacía la grabación de un spot de campaña, el mexiquense reiteró que en este tipo de visitas a los estados, ha logrado establecer comunicación con los ciudadanos de casi todo el país.

“He sentido la calidez de la gente que tengo oportunidad de saludar. Evidentemente, Colima es un estado que tiene un gran potencial, como el país entero.

“Creo que los mexicanos queremos un mejor país, que los mexicanos creemos que México puede estar mejor y queremos ser la opción de cambio que con responsabilidad lleve a México a mejores condiciones”, dijo.

Interrogado luego sobre la advertencia hecha por el presidente Felipe Calderón respecto de que la viabilidad de Pemex está en riesgo por las pensiones de los trabajadores, respondió:

“Pemex tiene que fortalecerse internamente. He venido postulando la conveniencia, necesidad y oportunidad para que México realmente establezca reformas de gran calado en su regulación energética y permita que Pemex se convierta en una empresa que apalanque mayormente el desarrollo económico de México, para generar empleos y, evidentemente, el saneamiento interno que esta empresa debe tener”.

En cuanto a las demandas interpuestas ante el IFE y el Trife por violaciones al marco electoral, señaló:

“Creo que es propio de cada campaña que los partidos políticos estén para observar escrupulosamente la legislación electoral y cuando en apreciación de algún partido no ocurre tal cosa, pues está la autoridad electoral para dirimir cualquier conflicto o cualquier queja que se ha presentado ante esta instancia.

“Esto es parte de todo proceso electoral… lo importante es que esta actuación y, especialmente, la que mi partido ha venido teniendo, tiene un propósito: que realmente los otros candidatos, los otros partidos cumplan escrupulosamente con la legislación electoral y, cuando en nuestro entender no se está cumpliendo, estaremos presentando las quejas correspondiente. Y repito, será la autoridad electoral la que determina si se cumple con esta observancia de parte de los candidatos y los demás partidos”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil