Ser transexual no es una moda: Valentina Fluchaire, Miss International Queen

Reír… Llorar… Sentir…

Gloria Carpio

 

“Mi transición, mi mejor decisión”, asegura la reina de belleza

 

  • A sus 26 años de edad, la originaria de Manzanillo, Colima, fue coronada por el certamen de belleza transexual más importante del mundo, celebrado en Tailandia; hoy ayuda a niños con cáncer, apoyada por ANMAC
  • “Ser una mujer trans no es algo que hacemos hoy y mañana se nos quita. Cuando comenzamos esta transición todas estamos conscientes de lo que se va a sufrir, lo que vamos a pasar. Somos seres humanos muy valientes y muy valiosos”, afirma en entrevista exclusiva con DIARIOIMAGEN

 

Con el compromiso que lleva ser soberana de belleza a nivel internacional y sin caer en polémicas absurdas, lo más importante es resaltar la gran labor que realiza Valentina Fluchaire a sus 26 años de edad, quien actualmente lidera una campaña para apoyar a los niños con cáncer, “es una muy bella causa que una mujer trans, no solo sea activista de su comunidad, sino de otras causas porque eso nos dignifica”.

 

Consentida y amada en las redes sociales, donde su público de todo el mundo la defiende, la procura, la apoya y sobre todo la ama. Desde niña su sueño era ser coronada como reina de belleza y lo logró a nivel internacional, ella es Valentina Fluchaire, una mujer que además de tener una gran belleza, es inteligente, educada, fina, y segura de sí misma.

Valentina Fluchaire, originaria de Manzanillo, Colima. Desde muy temprana edad incursionó en los certámenes de belleza obteniendo a la edad de XV años su primera corona.

En el año 2019 gana el título de belleza más importante para la mujer trans mexicana “Miss Trans Nacional” el cual le otorga el pase directo para representar a México en “Miss International Queen”, concurso realizado en Tailandia desde hace 15 años, certamen que enaltece y premia la inteligencia, mensaje social y por supuesto belleza de la mujer trans del mundo. La noche del 7 de Marzo del 2020, compitiendo contra más de 21 países Valentina logra coronarse como la nueva soberana de la belleza trans en el mundo.

Será el próximo 26 de febrero cuando entregue la corona a “Miss Trans Nacional” en Guadalajara.

El pasado 18 de febrero tuvo el honor de recibir el galardón “Micrófono de Oro”, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores AC, presidida por Rosalía Buaún, logrando ser la primer mujer transgénero en ganar dicho reconocimiento. “Estoy segura que no seré la única, vendrán muchas más. Abrazo mi condición y estoy muy consciente de quién soy”, señala con gran orgullo Valentina Fluchaire

Con el compromiso que lleva ser soberana de belleza a nivel internacional y sin caer en polémicas absurdas, lo más importante es resaltar la gran labor que realiza Valentina Fluchaire a sus 26 años de edad, quien actualmente lidera una campaña para apoyar a los niños con cáncer, “no me canso de repetirlo y no voy a descansar porque es una muy bella causa que una mujer trans, no solo sea activista de su comunidad, sino de otras causas porque eso nos dignifica. Quiero que los niños estén bien y hemos tenido una excelente respuesta del público. Este proyecto lo inicié en mi estado natal Colima, donde la asociación AMANC (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer) me ha abierto todas las puertas, por lo que estoy infinitamente agradecida.

El proyecto de Valentina Fluchaire para apoyar a niños con cáncer es colocar un corazón enorme azul de metal al que le tienes que insertar tapas de plástico, todo lo que se recauda lo entregan a una empresa que recicla y obviamente no les pagan el precio normal, les dan más por la causa de ayudar a los niños con cáncer, y ese dinero sirve para muchos niños con cáncer de comunidades marginadas, “también ayudamos a la compra de los medicamentos que no cubre el Gobierno, se le apoya con alimentos, se tienen muchas funciones, es una bella causa”, indica Valentina en entrevista exclusiva con DIARIO IMAGEN.

GRAN ACTIVISTA DE LA COMUNIDAD LGBT

La gente que quiere sumarse a esta causa o bien pedir ayuda, se puede poner en contacto con Valentina Fluchaire, a través de un mensaje por su cuenta oficial de Instagram @valfluchaire y con gusto los contacta con la gente de Colima

El tema de que existan certámenes de belleza para mujeres trans ha creado polémica en México, sin embargo, Tailandia, donde se realiza Miss International Queen desde hace 15 años, es un país que va mucho más adelante que México en el tema de aceptación, “soy la segunda mexicana en ganar este título y la gente ya sabe que estamos aquí, sabe que las mujeres transexuales existimos y es lo que yo le digo a cada una de las chicas trans, que siempre aportemos cosas positivas a la sociedad, que no nos vean como seres extraños e inclusive del pecado. En México hemos avanzado bastante, ya podemos hacer el cambio de identidad, lo cual es un gran paso y vamos por más, hemos tenido pasos muy firmes”.

Valentina Fluchaire, una gran activista de la comunidad LGBT, comunidad, que promueve el respeto por la diversidad y lucha contra todo tipo de discriminaciones que tiendan a la segregación, o menoscabo de algún derecho, recientemente dio una conferencia para 200 empresas sobre los derechos de la comunidad LGBT.

“A la comunidad LGBT siempre la llevo en mi corazón, siempre voy a luchar por los derechos no solo de las mujeres transexuales, sino de cada uno de los colores de mi bandera LGBT, voy a estar siempre dando lo mejor de mí y representando a mi comunidad de la mejor manera”.

SI NO HA DESAPARECIDO EL RACISMO, MENOS LA HOMOFOBIA

—¿Llegará el día en que desaparezca la homofobia?

Si no ha desaparecido el racismo con el que se viene luchando hace infinidad de años, imagínate con la homofobia, es algo muy difícil. La humanidad tiene que entender que este mundo es de todos colores, de todos sabores, que no tenemos que hacer la vida más difícil para los otros porque todos venimos a disfrutar esta vida. Mientras uno no le esté haciendo daño a alguien, mientras uno sea feliz y un buen ser humano, que tenga algo que aportar a la sociedad, todo debe estar bien.

¿Has tenido el apoyo de tus padres?

Son cuestiones muy personales. Obviamente vino el rechazo, por lo que no quisiera tocar este tema que me pone muy sensible, pero anhelo que algún día mejore la relación que tenemos.

Lo que no mata te fortalece, ¿qué te ha fortalecido en la vida?

Muchísimas cosas, he tenido experiencias muy difíciles, he perdido a mejores amigas, he enterrado a dos de mis mejores amigas, he tenido el rechazo de mi papá, he tenido el rechazo en la escuela, me han dicho en la cara ‘no vamos a aceptar maricones en este trabajo’ y que también algunas personas en el día a día te hable con el pronombre masculino, lo cual es muy delicado.

Ser una mujer trans no es nada fácil, no es un gusto, no es una moda, no es algo que hacemos hoy y mañana se nos quita. Cuando comenzamos esta transición todas estamos conscientes de lo que se va a sufrir, lo que vamos a pasar. Somos seres humanos muy valientes y muy valiosos.

Abrazo mi condición y estoy muy consciente de quién soy .

“SÉ TAN BRILLANTE QUE TU LUZ ENCANDILE
A LOS QUE ESTÉN EN LA OSCURIDAD”

—Tienes un lema o una reflexión que te impulse a seguir adelante.

Sé tan brillante que tu luz encandile a los que estén en la oscuridad, esa frase me encanta, siendo una buena persona puedes abrir los ojos y cambiar mentes a tu alrededor.

En qué momento comenzaron a llamarte la atención los certámenes de belleza.

Desde pequeña tengo recuerdos que veía los certámenes de belleza con mis padres a través de la televisión. Me encantaba ver a las participantes todas bellas, con hermosos vestidos, y por dentro quería hacer una de ellas, desde entonces me gustaron los concursos de belleza y es una de mis mayores pasiones de la vida.

Cómo fue tu experiencia de participar en Miss International Queen con concursantes de otros 21 países como Australia, China, India, Laos, Francia Malasia, Mongolia, Perú, Singapur, Suecia, Estados Unidos, Japón y Vietnam.

Fue una generación muy unida, muy bonita, todas nos llevamos bien, no hubo riñas, ni envidias. Justo cuando me coronaron comenzó la cuarentena por la pandemia de COVID-19, por lo que se cancelaron muchos proyectos, aunque también hubo cosas positivas como recibir diversos premios y conducir en televisión, mi gratitud eterna a Diego Di Marco que creyó en mí para ser conductora de televisión. Los proyectos que quedaron en pausa espero pronto retomarlos.

TIENE VARIAS PROPUESTAS PARA ESTAR EN EL MEDIO
ARTÍSTICO; RECIENTEMENTE RECIBIÓ EL MICRÓFONO DE ORO

—Qué proyectos tienes en puerta

Tengo varias propuestas para estar en el medio artístico, quiero prepararme quiero estudiar. Me encanta la conducción.

¿Qué consejos les das a las chicas trans para que se animen a participar en certámenes de belleza?

Que se preparen en todos aspectos, todo es cuestión de disciplina, que hagan un buen papel, estar al tanto de todos los temas que ocurren en México y el mundo.

La verdadera belleza radica en la actitud de las personas.

Hay mujeres que físicamente no son tan bellas, pero tienen una personalidad arrolladora, con una presencia que atrapa miradas y eso es gracias a su actitud.

¿Cómo cuidas tu figura, practicas algún deporte?

De niña jugaba mucho tenis, es mi deporte favorito, pero ahora lo he puesto en pausa. Como de todo pero que sea lo más saludable, hay que cuidar el cuerpo porque es lo más valioso que tenemos. Tomo mucha agua y siempre con una mente positiva. Hay que rodearse de buenas personas y alejarse de todo lo negativo.

“POCO A POCO FUI TRABAJANDO EN MI
TRANSICIÓN, ME FUI ENCONTRANDO A MÍ MISMA”

—Siempre has tenido esa seguridad en ti.

La seguridad la fui trabajando poco a poco porque siempre fui muy tímida. Poco a poco fui trabajando en mi transición, me fui encontrando a mí misma, porque me veía al espejo y concordaba con lo que traía adentro, con lo que traía en mi corazón, entonces eso me fue dando seguridad. Mi transición es lo mejor que me ha pasado en la vida, estoy muy orgullosa y nunca me voy a arrepentir, mi transición es la mejor decisión que he tomado.

Al lograr mi autoestima gané la seguridad que me hacía falta, gané mucho amor propio, pero también gané violencia de género.

La violencia de género y el acoso son problemas reales se se viven a diario, lo cual nos puede afectar psicológicamente, son temas muy importantes que tenemos que tratar y nunca abandonarlos.

Algo que desees agregar.

La gente desea saber sobre mi proceso de vida y por lo que he pasado, por lo que doy gracias por este espacio.

¡Gracias Valentina Fluchaire!

 

He tenido experiencias muy difíciles, he perdido a mejores amigas, he enterrado a dos de mis mejores amigas, he tenido el rechazo de mi papá, he tenido el rechazo en la escuela, me han dicho en la cara ‘no vamos a aceptar maricones en este trabajo’ y que también algunas personas en el día a día te hablen con el pronombre masculino, lo cual es muy delicado.

Valentina Fluchaire

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil