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Unidades de transporte público, unas carcachas, dice Movilidad

 

Así circula más de la mitad de flotilla

 

  • Sólo 19 vehículos de concesión estatal son de modelo reciente

 

Unas 13 mil 459 unidades de transporte público en Quintana Roo son consideradas obsoletas, al tener más de cinco años de antigüedad.

 

Cancún.- De acuerdo con un reporte del Imoveqroo, 13 mil 459 unidades de transporte público en Quintana Roo ya pueden considerarse obsoletas, al tener más de cinco años de antigüedad, es decir, que incumplen con el Reglamento de Movilidad estatal y al seguir brindando el servicio a la población, podría ser un importante riesgo.

El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) dio a conocer los avances en 2020 de la dependencia, con corte a septiembre pasado y reveló que únicamente 8 mil 372 de las 21 mil 831 unidades del transporte público con concesión estatal son modelos fabricados a partir de 2015 a 2021.

Esto significa, que la mayor parte de los modelos son de 2018 y 2017, con mil 684 y mil 638 vehículos, respectivamente, hay que mencionar que aun cuando estas cifras ya son altas, en los próximos meses 996 unidades se sumarán al grupo de las obsoletas, pues sus modelos datan de 2015.

De esas 996 unidades totales, que se volverán obsoletas en unos cuantos meses, la mayoría están en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), con 281; mientras que otras 199 operan en Benito Juárez (Cancún), 147 en Solidaridad (Playa del Carmen) y 119 en Tulum.

Erasmo Abelar Cámara, quien dejó la dirigencia del sindicato de taxistas de Cancún recientemente, reconoció que este incumplimiento con lo establecido en la ley y reglamento de Movilidad, se debe “a la crisis económica que atraviesa el sector y que se acentuó con la pandemia de Covid-19”.

Aseguró que de extenderse la emergencia sanitaria, los concesionarios no renovarán los modelos de sus vehículos. “Pues como sigue la cosa veo que todavía tardará que se renueven los vehículos. Es difícil la situación y, desde marzo a la fecha, muy pocos han podido cumplir con lo establecido en el reglamento, de tener unidades que no sean más viejas que los modelos 2015”.

El reporte del Imoveqroo refleja lo dicho por el ex dirigente gremial de los taxistas, pues indica que en el estado hay tan sólo 19 unidades del transporte público con concesión estatal que son modelo 2021. En este caso Playa del Carmen es donde más unidades de último modelo hay, con nueve, seguido de Cancún con seis y cuatro en Tulum.

De igual manera, en 2020 se observa una caída en la adquisición de unidades último modelo, pues sumaron mil 360,  mientras que un año antes se reportaron mil 452, es decir, hubo una reducción de 92 unidades.

Lo cual contrasta con los años anteriores, cuando se reportaba un alza en la adquisición de unidades último modelo, como en 2016, cuando se registraron mil 223 unidades y, al año siguiente se reportaron mil 638; mientras que en 2018 se adquirieron mil 684 vehículos último modelo.

Foráneos piden que no se reubique la terminal en Playa

 Líneas de autobuses interurbanos están siendo invitadas por el ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) a reubicarse frente al llamado “parque de los perros”, en la Avenida 38, bajo el argumento de poner más control en este servicio, sin embargo, empresarios foráneos se oponen a esta medida.

Mario Moreno, empresario que ofrece viajes a Chiapas o Tabasco, denunció que este espacio, entre las avenidas 70 y 75, no está techado y no tiene accesos controlados, para cuidar que no se generen aglomeraciones, “esto será un peligro en especial en Semana Santa, cuando movemos hasta a 8 mil personas por día”, declaró.

Lo anterior, pese a que estos autobuses “de segunda clase”, varios de ellos clandestinos, hacen parada directamente frente a cualquier local desde el que operen, en colonias como Villas del Sol, Colosio o en la avenida Juárez, con ciudadanos esperando directamente en la calle para subir al transporte.

Desde hace años, Playa del Carmen cuenta con una terminal foránea, controlada por el Sindicato de Taxistas, techada y con amenidades, donde debieran hacer parada estos autobuses, pero permanece mayormente sin usar, según sus argumento, por las cuotas que les cobran, pero Moreno negó que fuera esta la razón y apuntó que la terminal tiene un acceso complicado, lo que incluso ha generado accidentes “Colocaron boyas, pero nadie las respetaba”, concluyó.

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