Rentas vacacionales superan en ocupación a hoteles en Cancún

 

En la reactivación turística

 

  • Airbnb y otras plataformas digitales mantienen cifras de 50 por ciento

 

Las rentas vacacionales a través de plataformas digitales, continúan en recuperación con ocupaciones promedio de entre 40% y 50%.

 

Cancún.- En plena recuperación del turismo en Quintana Roo, que ahora se encuentra completamente en color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico frente a la Covid-19, las rentas vacacionales a través de plataformas digitales, continúan en competencia con la hotelería tradicional al reportar ocupaciones promedio de entre 40% y 50%, por encima de los números de los hoteles de la Riviera Maya y Cancún, que no pasan de 30% y 40%.

Según estimaciones de la firma Airdna, que mide el comportamiento de los cuartos a través de la modalidad de plataforma digital, actualmente 24 mil unidades, de un promedio de 43 mil en Quintana Roo, se encuentran operando, principalmente en Playa del Carmen y Cancún, en ambos casos con números bastante alentadores.

La firma, señala que son una opción más para los viajeros que llegan a la entidad, por lo que las autoridades buscan estar en constante contacto para el monitoreo y aplicación de las medidas de seguridad sanitaria y pruebas rápidas de Covid-19, para evitar la propagación del virus.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) en Quintana Roo,  explicó que continúan con el proceso de regularización de este tipo de hospedaje con la finalidad de poner un piso parejo con el sector hotelero, de la mano con el gobierno federal para el pago de impuestos y otras obligaciones.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, las plataformas vacacionales generaban de 12 a 15 millones de pesos mensuales por la retención de impuestos al hospedaje, previamente a la pandemia, es decir entre enero y febrero del año pasado.

Por su parte, la plataforma Airbnb  informó que con el trabajo a distancia más personas están viajando fuera de las temporadas altas y esto hace que sus estancias también sean más largas “los viajeros han incrementado las reservas para estancias de 28 noches o más” indicaron.

Una cuarta parte de los encuestados por esta plataforma, indicó que desean para este año estancias más prolongadas, mientras que casi uno de cada cinco (19%) dice que ya ha alquilado una casa de vacaciones para una estancia superior a 28 días desde que comenzó la pandemia.

Inversión de 11 mdd para  el Esplendor by Wyndham Tulum

Wyndham Hotels & Resorts abrirá el primer semestre del año el primer inmueble de la marca Esplendor by Wydham en el país, denominado el Esplendor by Wyndham Tulum, en el estado de Quintana Roo, con una inversión de 11 millones de dólares.

Este nuevo hotel bajo la marca Esplendor by Wyndham con 96 habitaciones, llegará a México a ofrecer a los viajeros exigentes nuevas experiencias en un ambiente que combina lo clásico y lo moderno con el arte y la tecnología. Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de Operaciones de WH&R para Latinoamérica y el Caribe comentó “Estamos muy entusiasmados de anunciar la apertura de Esplendor by Wyndham Tulum Nook. No solo damos la bienvenida en México a una de nuestras marcas lifestyle, sino que confirmamos la confianza que tiene Wyndham Hotels & Resorts en el país, y continuamos fortaleciendo nuestro portafolio para dar la bienvenida a más destinos”.

Afirman que no es una sorpresa que Esplendor by Wyndham haya elegido a Tulum como el destino para su primer hotel en México, pues además de sus espectaculares playas y su zona arqueológica maya reconocida internacionalmente, refieren que Tulum es un pueblo de espíritu libre.

En tanto, Andres M. Vinay, CEO de Black Development Group, expresó su confianza en la marca y manifestó que continuarán trabajando de la mano con Wyndham para desarrollar otros complejos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil