Limpiarán manualmente “laguna de los siete colores”

 

Para recuperar su belleza

 

  • Brigadas de empresarios y ciudadanos se apoyarán en expertos

 

Empresarios y habitantes de la zona de Xul-Ha, en la laguna de Bacalar, se han organizado en brigadas para limpiar manualmente el estero de Chac.

 

Bacalar.- Empresarios y habitantes de la zona de Xul-Ha en la Laguna de Bacalar se han organizado en brigadas para limpiar manualmente el estero de Chac, donde han detectado el crecimiento desmedido de algas, uno de los factores causantes de la pérdida de los siete colores naturales en este lugar.

David Martínez, empresario local, indicó que le advirtieron al Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal), sobre la contaminación y pérdida de los famosos siete colores de esta laguna, sin embargo hasta la fecha no recibieron ninguna respuesta. “No les íbamos a pedir recursos porque no somos así, pero sí esperábamos sus ideas o contactos que nos facilitaran este trabajo, que finalmente es una iniciativa que trae beneficios para todos”, señaló.

No obstante, por su cuenta, explicó que lograron sumar a la iniciativa a oceanólogos, biólogos e ingenieros de otras localidades, como de la UNAM y de dos universidades en Tabasco quienes se encargarán de realizar un estudio para analizar lo sucedido, además de formar una brigada de 10 personas para tomar fotos, mapeos y muestras que ya se enviaron a un laboratorio.

Sobre lo anterior comentó: “Hasta que no tengamos un dictamen firmado, no arrancaremos con la fase dos, que es para destaponar esa zona. Necesitamos los resultados de laboratorio, el cual fue encargado a cuatro lugares distintos, que pueden salir en cualquier momento, pues a causa de la pandemia, todo avanza a cuentagotas y de manera intermitente”.

Una vez con el dictamen firmado, volverán a insistir con el Ayuntamiento. “Lo que sigue es recuperar los siete colores, lo que implicará una organización entre gobierno, hoteleros y restauranteros, para aportar recursos y manos, y extraer aquello que no sea de la laguna. Las autoridades plantean dragar, pero no se puede por la presencia de manglar, además de ser demasiado invasivo”, destacó.

Finalmente, dijo que es una labor impostergable, pues ya han comprobado que este crecimiento de algas está matando a los ejemplares de mangle. Por ello, ya han cultivado injertos de estas especies, que volverán a plantar en las áreas afectadas “La teoría es que una vez que se retire el alga, volverá a aparecer, porque la función del mangle es filtrar el agua, acumulándolo, y otra vez la tendremos que limpiar”, concluyó.

Asociaciones presentan acciones para salvar al jaguar

Se presentó la campaña “El rey jaguar”, que considera una red continental y urge a 14 países de América a garantizar la recuperación del felino, que está en la categoría “casi amenazada” de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por la pérdida de hábitats y la cacería furtiva.

La iniciativa tiene previsto cumplir los compromisos con el Plan Jaguar 2030, una hoja de ruta lanzada en 2018 que, a tres años de vigencia, reporta avances mínimos en el fortalecimiento de las medidas de protección al felino y su ecosistema.

María José Villanueva Noriega, directora de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza en México (World Wildlife Fund, WWF por sus siglas en inglés), subrayó que, en México, la región donde hay más ejemplares identificados es en la selva maya de la Península de Yucatán “es un bastión que se tiene que cuidar y asegurar su protección en el largo plazo”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil